Modelo de Integridad

Gestión de riesgos

La gestión de riesgos permite identificar los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, así como otras prácticas cuestionables contrarias a la ética. A partir de ello, se plantean acciones (controles) para su mitigación.

En ese sentido, en enero del año 2023, la Secretaría de Integridad Pública publicó mediante Resolución N° 001-2023-PCM/SIP la “Guía para la gestión de riesgos que afectan la Integridad Pública”, la cual brinda pautas generales de orientación a las entidades en el proceso de implementación del componente de Gestión de Riesgos del Modelo de Integridad.

En ese sentido, la citada guía viene siendo utilizada por el OSIPTEL en el proceso de identificación y gestión de riesgos de integridad en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno y del Sistema de Gestión Antisoborno.

Cabe precisar que, el OSIPTEL ha implementado el Sistema de Gestión Antisoborno con el alcance “Emisión de mandatos entre empresas, Supervisión y contrataciones menores en Lima Metropolitana”; conforme a la NTP-ISO 37001:2017, con la finalidad de establecer controles para prevenir, detectar y enfrentar el soborno dentro de la organización y con ello, promover y garantizar un comportamiento del personal con valores éticos en el ejercicio de sus funciones.