Instituto Geofísico del Perú

Llamkaykuna rakinakuy

Presidencia Ejecutiva

Es responsable de dirigir y supervisar el cumplimiento de las funciones de las unidades orgánicas de la entidad, de acuerdo a los acuerdos del Consejo Directivo, las políticas y los planes institucionales. Es nombrado por Resolución Suprema.

Gerencia General

Se encarga de dirigir, supervisar y evaluar las funciones de la administración interna y la promoción del Código de Ética de la Función Pública, el trámite documentario, el archivo central y la seguridad. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

Órgano de Control Institucional

Es el órgano encargado de realizar el control gubernamental de la entidad, de acuerdo con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, sus normas reglamentarias, modificatorias y complementarias.

Oficina de Asesoría Jurídica

Se encarga de orientar sobre la correcta aplicación del marco legal y jurídico vigente, para garantizar la legalidad de los actos administrativos. Asimismo, colabora en la defensa jurídica con el fin de proteger los intereses de la entidad, como parte del Estado. Depende de la Gerencia General.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Se encarga de asesorar y dirigir la ejecución de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, inversión pública y racionalización.

Es responsable de ejecutar la cooperación técnica nacional e internacional y de evaluar la gestión de la entidad, para contribuir al logro de los objetivos institucionales y planes nacionales. Depende de la Gerencia General.

Oficina de Administración

Se encarga de ejecutar procesos de los sistemas de gestión de recursos humanos, abastecimiento, tesorería, contabilidad y funciones de control patrimonial, para abastecer oportunamente los bienes y servicios requeridos por los usuarios.

Es responsable de garantizar el uso adecuado de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución, así como de supervisar el servicio de vigilancia y de limpieza en la institución. Depende de la Gerencia General.

Oficina de Tecnología de la Información y Datos Geofísicos

Se encarga de administrar los sistemas de Información y de brindar el soporte técnico informático a los diferentes órganos de la institución.

Es responsable de constituir y mantener actualizado el registro del Banco Nacional de Datos Geofísicos (BNDG) para incluir información, resultados y conclusiones de los planes, los programas, los proyectos y las actividades desarrolladas en geofísica por la institución y por otras fuentes. Depende de la Gerencia General.

Dirección Científica

Se encarga de orientar, dirigir y coordinar la planificación técnica de la institución. Además, dirige, supervisa y evalúa la investigación científica en geofísica, así como en la innovación tecnológica, la capacitación de investigadores y técnicos en la interacción con la sociedad. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida

Se encarga de promover, coordinar y ejecutar la investigación científica y los estudios interdisciplinarios en las ciencias de la tierra sólida (CTS) como la sismología, la geodesia espacial y la geodinámica superficial.

Es responsable de impulsar programas de investigación orientados a conocer, ampliar y generar nuevo conocimiento geofísico para el desarrollo de la ciencia y la contribución al proceso de estimación del peligro en la gestión de riesgos de los intereses nacionales.

Supervisa el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASpe) y depende de la Dirección Científica.

Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera

Se encarga de promover, coordinar y ejecutar la investigación científica y los estudios interdisciplinarios en los campos de la atmósfera e hidrósfera como la climatología, la física atmosférica, la hidrología y suelos, y la oceanografía.

Es responsable de impulsar programas de investigación orientados a conocer, ampliar y generar nuevo conocimiento geofísico para el desarrollo de la ciencia y la contribución al proceso de estimación del peligro en la gestión de riesgos de los intereses nacionales. Depende de la Dirección Científica.

Subdirección de Redes Geofísicas

Se encarga de diseñar, desarrollar, coordinar, supervisar, operar y mantener las redes geofísicas y el instrumental geofísico de la institución; así como registrar, recolectar y entregar los datos geofísicos obtenidos a la Oficina de Tecnología de la Información y Datos Geofísicos (OTIDG). Depende de la Dirección Científica.

Subdirección de Geofísica y Sociedad

Se encarga de resaltar el valor de los resultados de la investigación en geofísica, mediante el desarrollo de estrategias para difundir y extender el conocimiento obtenido. Promueve la investigación geofísica en la sociedad. Depende de la Dirección Científica.

Observatorio de Huancayo

Se encarga de apoyar el desarrollo de la investigación y la recopilación de datos en las principales ramas de la geofísica y en el campo de la física solar. Depende de la Dirección Científica.

Radio Observatorio de Jicamarca

Se encarga de realizar actividades relacionadas con el estudio de la alta atmósfera. Depende de la Dirección Científica.

Observatorio Vulcanológico del Sur

Se encarga de observar y documentar las manifestaciones físicas, químicas, geológicas y petrológicas de los volcanes activos, para desarrollar investigaciones científicas que permitan la prevención de desastres. Depende de la Dirección Científica.