Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2024

MTO
Con la finalidad de mejorar las condiciones de infraestructura de los locales educativos de todo el Perú, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), implementa el Programa de Mantenimiento de Locales Educativos.

Este programa se desarrolla bajo las disposiciones establecidas en la Norma Técnica general “Disposiciones generales para la ejecución de mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura educativa bajo la modalidad de subvenciones”.

Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2024

Norma Técnica Específica: "Disposiciones para la ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos para el año 2024".
Listado de locales educativos beneficiarios del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos para el año 2024.
Manual del sistema Mi Mantenimiento (dirigido a responsables).

El Programa de Mantenimiento de Locales Educativos, de acuerdo con la Norma Técnica General, cuenta con una serie de etapas para su implementación. Entre ellas, se identifican cuatro (4) momentos importantes: registro de responsables de mantenimiento, programación de acciones, ejecución de acciones y declaración de gastos. 

1. Registro de responsables de mantenimiento 
En esta etapa, la UGEL o DRE debe registrar al responsable de mantenimiento de cada local educativo, a través del Sistema “Mi Mantenimiento”, de acuerdo al cronograma establecido y siguiendo el orden de prelación que establece la Norma Técnica Específica. Después del registro, la UGEL o DRE debe comunicar al responsable de mantenimiento sobre su designación. 
 
Este paso es obligatorio, ya que el local educativo que no cuente con responsable de mantenimiento no podrá recibir el recurso asignado. 
 
2. Programación de acciones
En esta etapa, el responsable de mantenimiento designado para el local educativo, de acuerdo al cronograma establecido, debe registrar y enviar, a través del Sistema “Mi Mantenimiento”, la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM).
 
La FAM identifica las acciones de mantenimiento previstas para ejecutar en el local educativo y los costos, conforme el recurso asignado en el listado de locales educativos beneficiarios. Estas acciones deben responder a la Norma Técnica Específica y a las necesidades de mantenimiento del local educativo. 
 
Para conocer mejor esta etapa, puedes revisar los siguientes materiales de apoyo: 
 Luego de registrar y enviar la FAM, la DRE o UGEL debe revisarla dentro del plazo establecido, pudiendo observarla o verificarla. En caso de observarla, el responsable de mantenimiento puede subsanar los comentarios y registrarla nuevamente, dentro del plazo establecido. 
 
Con la FAM verificada, el Pronied inicia el proceso de desbloqueo de cuenta. 
 
 3. Ejecución de acciones
Esta etapa inicia con el retiro del recurso asignado al local educativo. Con ello, el responsable de mantenimiento podrá realizar la adquisición de materiales y contratación de proveedores, de acuerdo a lo señalado en la FAM. En este proceso, es importante velar por el uso adecuado de los recursos. 
 
Además, el responsable de mantenimiento deberá registrar y enviar el Panel de Culminación de Acciones (PCA) a través del Sistema “Mi Mantenimiento”, de acuerdo al cronograma establecido.
 
En el PCA se registran las fotos del antes, durante y después de todos los espacios del local educativo intervenidos en el marco del programa. El registro debe responder a lo indicado en la FAM verificada y a la Norma Técnica Específica.
 
Para conocer mejor esta etapa, puedes revisar los siguientes materiales de apoyo: 
 Luego de registrar y enviar el PCA, la DRE o UGEL debe revisarlo dentro del plazo establecido, pudiendo observarlo o verificarlo. En caso de observarlo, el responsable de mantenimiento puede subsanar los comentarios y registrarla nuevamente, dentro del plazo establecido. 
 
El envío del PCA es requisito para el registro y envío de la Declaración de Gastos.
 
 4. Declaración de gastos (DG)
En esta etapa, el responsable de mantenimiento debe registrar y enviar la Declaración de Gastos a través del Sistema “Mi Mantenimiento” y presentar el expediente de declaración de gastos en mesa de partes de la UGEL o DRE, de acuerdo al cronograma establecido.
 
Este paso implica rendir los recursos utilizados en el mantenimiento del local educativo. El registro debe responder a lo indicado en la FAM verificada y a la Norma Técnica Específica.
 
Para conocer mejor esta etapa, puedes revisar el siguiente material de apoyo: 
 Luego de presentar la DG, la DRE o UGEL debe revisarla dentro del plazo establecido, pudiendo observarla o verificarla. En caso de observarla, el responsable de mantenimiento puede subsanar los comentarios y registrarla nuevamente, dentro del plazo establecido. 
 
En caso no se haya utilizado todo el recurso asignado en el mantenimiento del local escolar, el monto no utilizado debe ser retornado a la cuenta abierta a nombre del responsable de mantenimiento.
 
Con la Declaración de Gastos verificada y los recursos no utilizados retornados a la cuenta, se da por concluida la implementación del programa para el periodo correspondiente. 

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