Más del 95 % de colegios a nivel nacional ya cuentan con los recursos para ejecutar el mantenimiento de sus locales escolares

Nota de prensa
El Pronied transfirió más de S/282 millones para la ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2024.
1

15 de abril de 2024 - 5:24 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), transfirió un total de S/282 319 800 a 52 748 instituciones educativas de todo el país, con el propósito de efectuar las acciones de mantenimiento de sus locales escolares y garantizar la seguridad y comodidad de los millones de estudiantes.
 
Las transferencias se realizaron como parte del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2024, con el fin efectuar la reparación, reposición, mantenimiento, pintado y limpieza en techos, muros, pisos, puertas ventanas y mobiliario escolar, así como en las instalaciones eléctricas y sanitarias. Al 15 de abril, el 95,7 % de colegios beneficiados ya cuentan con las transferencias. 
 
Para ello, cada colegio cuenta con un responsable, quien registra su Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) con los trabajos priorizados. Cada FAM debe ser verificada por el especialista de la Dirección Regional de Educación o Unidad de Gestión Educativa Local respectiva, tras lo cual puede efectuarse el retiro de recursos para iniciar los trabajos.
 
A la fecha, se tienen el 68,14 % de las FAM verificadas, que corresponde a 37 526 locales escolares de todo el Perú. Dichas instituciones educativas se encuentran aptas para realizar el retiro de los recursos e iniciar los trabajos, que beneficiarán a los escolares. 
 
Las regiones que han alcanzado el mayor porcentaje en número de FAM verificadas son Callao (100,00 %), Tumbes (98,34 %), Lambayeque (86,14 %), Piura (83,51 %), Ica (76,50 %), Cusco (76,44 %), Ayacucho (74,01 %), Madre de Dios (72.73%), Amazonas (72,40 %) y Apurímac (72,32 %). En el caso de Lima Metropolitana, se ha alcanzado el 88,34 % de FAM verificadas.
 
Es importante indicar que, conforme avanzan los trabajos, cada responsable de mantenimiento debe sustentar los gastos realizados a través de la plataforma “Mi Mantenimiento”. Esto garantizará que las acciones se hayan efectuado de manera correcta y conforme con las prioridades establecidas.
 
De esta manera, el Minedu y el Pronied continúan trabajando para proporcionar una mejor infraestructura educativas, con el firme propósito de brindar condiciones de estudio adecuadas a más de 6 millones de estudiantes en todo el país.