Cerca de 18 mil responsables y especialistas de mantenimiento capacitados por Pronied entre enero y marzo

Nota de prensa
Para utilizar correctamente los recursos transferidos a sus colegios destinados a la conservación y mejoramientos de los ambientes
Cerca de 18 mil responsables y especialistas de mantenimiento capacitados por Pronied
Cerca de 18 mil responsables y especialistas de mantenimiento capacitados por Pronied
Cerca de 18 mil responsables y especialistas de mantenimiento capacitados por Pronied
Cerca de 18 mil responsables y especialistas de mantenimiento capacitados por Pronied

Fotos: Pronied

5 de abril de 2024 - 9:00 a. m.

Para garantizar el uso adecuado y eficiente de los recursos destinados al mantenimiento de las escuelas públicas, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), capacitó durante el primer trimestre del 2024 a cerca de 18 mil especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE) así como responsables de mantenimiento del país.
 
Las capacitaciones se dan como marco del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2024. Estas charlas, teóricas y prácticas, fueron recibidas por 17 449 responsables de mantenimiento y 449 especialistas UGEL/DRE de las 24 regiones del Perú. Fueron un total de 184 asistencias técnicas presenciales y 48 virtuales, que se dieron durante los primeros tres meses del año.
 
El Programa de Mantenimiento permite que cada institución educativa cuente con recursos económicos para ejecutar trabajos de mejoramiento y conservación de sus ambientes, de acuerdo con la norma técnica, y así garantizar las condiciones adecuadas para el retorno a clases de más de 6,4 millones de escolares.
 
En cada capacitación se dan a conocer cuáles son y en qué consisten las etapas del Programa de Mantenimiento: priorización de los trabajos en instalaciones sanitarias, eléctricas, techos o cubiertas, muros, pisos, puertas, ventanas, mobiliario, seguridad, equipamiento, instalaciones de gas, internet, rejas, áreas verdes en exteriores y pintura, siempre según la norma técnica. 
 
También se les detalla acerca de la programación de trabajos, ejecución de acciones, así como la declaración de gastos respectivos. Además, se les reitera que deben contar con las Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM) verificadas por la UGEL o DRE a fin de iniciar la etapa de ejecución.
 
Desde enero, Pronied inició estas capacitaciones virtuales y presenciales, que tuvieron una masiva participación de responsables y especialistas de mantenimiento ávidos por conocer todos los detalles para optimizar los recursos que se transferirán a los colegios a fin de efectuar trabajos en sus instalaciones.
 
Se distribuirán S/ 295 millones

Durante el Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2024, se distribuirán S/ 295 millones a           55 073 instituciones educativas de todo el país, para efectuar trabajos priorizados en la norma técnica, los cuales están destinados a garantizar las condiciones adecuadas durante el año escolar.  El 26 de abril es la fecha límite para el retiro de los recursos transferidos y la ejecución de las acciones de mantenimiento en los locales educativos. 
 
La asignación de los montos a cada local escolar se efectúa considerando criterios como el tamaño del local educativo, número de estudiantes, acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica (VRAEM, zonas de heladas y friaje, zonas de lluvias o sobre los 3500 m s. n. m.), colegios emblemáticos, entre otros criterios.
                                  
Para poder utilizar estos recursos, los responsables de mantenimiento de cada colegio, en coordinación con sus respectivas DRE o UGEL, deben registrar previamente sus Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM) dentro de las fechas señaladas. Posterior a las acciones de mantenimiento, deberán sustentar los gastos efectuados con los respectivos documentos.
 
El Minedu y el Pronied continúan trabajando para ofrecer a los millones de estudiantes de nuestro país, la infraestructura adecuada para el buen desarrollo de las clases escolares.