Pronied supervisó la ejecución del Programa de Mantenimiento en locales educativos de Cajamarca

Nota de prensa
Especialistas realizaron un total de 73 inspecciones en los distritos de Cajamarca, Namora y Chirinos para verificar la correcta ejecución de las acciones de mantenimiento de sus locales escolares.
Monitor y responsable
Trabajos en lavaderos
Patio con padres
Patio de juegos
Patio, monitor, responsable y niños

12 de abril de 2024 - 3:12 p. m.

Con el objetivo de verificar los trabajos de mantenimiento de los ambientes escolares, especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), intensificaron sus labores de seguimiento y supervisión en las instituciones educativas de la región Cajamarca, como parte del Programa de Mantenimiento 2024. 
 
Las inspecciones realizadas por los especialistas de la Unidad Zonal Cajamarca del Pronied se enfocaron en brindar asistencia técnica a los responsables de mantenimiento sobre la priorización y ejecución de los trabajos en sus instituciones educativas, cuyos avances deben ser registrados en el sistema Mi Mantenimiento.
 
En la provincia de Cajamarca, nuestros monitores visitaron las II.EE. N.° 003, Cristo Ramos, N.° 098, N.° 157, N.° 081 y N.° 099 y Dos de Mayo, ubicadas en el distrito del mismo nombre. En dichos locales educativos, la mayoría de responsables de mantenimiento se encuentran coordinando con sus comisiones de mantenimiento la programación de acciones para la conservación de los ambientes escolares.
 
Asimismo, en el distrito de Namora, el Pronied inspeccionó las II.EE. N.° 1566, N.° 82897 y N.° 860. Se brindaron asesoría y recomendaciones a los directores y responsables para la programación y cumplimiento del registro de sus Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM) y el manejo de la plataforma Mi Mantenimiento. 
 
Por su parte, en la provincia de San Ignacio, el equipo del Pronied inspeccionó la IE N.° 195, ubicada en el distrito de Chirinos. En la mencionada institución educativa también se dieron recomendaciones para la priorización de los trabajos a realizar en sus ambientes. 
 
De acuerdo con la norma técnica del Programa de Mantenimiento 2024, los responsables de Mantenimiento pueden ejecutar acciones preventivas y correctivas en servicios higiénicos, cubiertas-techos, instalaciones eléctricas y sanitarias, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y rejas. 
 
En lo que va del año 2024, el Minedu, a través del Pronied, transfirió más de 32 millones de soles a 5,984 colegios de la región Cajamarca para la ejecución del Programa de Mantenimiento. Al 11 de abril, el 64,40 % de responsables de mantenimiento cuentan con aprobación de sus FAM y están aptas para retirar los recursos económicos asignados y ejecutar los trabajos. 
 
El Minedu y el Pronied continuamos trabajando incansablemente en mejorar las condiciones de estudio de miles de niños y jóvenes a nivel nacional, garantizando un entorno seguro y adecuado para el desarrollo de sus aprendizajes.