Categorías
Conoce todos los trámites y servicios de la entidad, agrupados en categorías. En cada una de ellas, también podrás encontrar contenido de orientación, noticias, campañas, normativa y publicaciones.
Integridad
Servicios que permiten la denuncia de posibles actos de corrupción o falta de ética dentro de la entidad, con la finalidad de realizar el seguimiento de las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de la normativa relacionada al fortalecimiento de la integridad y lucha contra la corrupción.
Pedidos de Opinión
Atención a pedidos de opinión
Contratos, Mandatos y Ofertas Básicas
Sección donde se encontrará información referente a los contratos, mandados y ofertas básicas
Supervisiones y Sanciones
Acciones de Supervisión, el OSIPTEL verifica el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas por parte de las empresas operadoras y demás empresas o personas que realizan actividades sujetas a su competencia. Asimismo, verifica el cumplimiento de cualquier mandato o resolución emitida por el propio OSIPTEL o de cualquier otra obligación que se encuentre a cargo de dicha entidad supervisada.
Registro de Sanciones, según lo dispuesto por el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones del OSIPTEL (Resolución de Consejo Directivo N° 087-2013-CD/OSIPTEL)
Regulación
Una de las funciones del Osiptel, es la función reguladora donde el Osiptel Puede fijar las tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones, establecer sistemas tarifarios en sus diferentes modalidades y dictar las disposiciones que sean necesarias para esto.
Esta facultad se ejerce previa evaluación de las condiciones del mercado que justifiquen su intervención, garantizando la calidad y eficiencia económica en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Controversias y apelación de sanciones
La Secretaría Técnica es el órgano encargado de planear, organizar y ejecutar las actividades administrativas de los órganos resolutivos que, por mandato legal, operan al interior del OSIPTEL. En este sentido, funciona como enlace entre la institución y estas unidades. Adicionalmente, se encarga de hacer el seguimiento de las condiciones de competencia en el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones, a fin de proteger el bienestar de los usuarios y las empresas.
Buen Gobierno Osiptel
El OSIPTEL es una institución líder en buena gobernanza, reconocida así por la propia OECD desde sus inicios en su participación en la Red de Organismos Reguladores en el año 2014. La institución basa su visión estratégica de gobernanza en dos referencias, en el ámbito nacional la Ley N°27658 e Modernización del Estado del año 2007, y en ámbito internacional en los Principios que rigen las buenas prácticas desplegadas desde la OECD.
Portal de datos abiertos
El Portal de Datos Abiertos del OSIPTEL es una plataforma que pone a disposición de la ciudadanía información actualizada, estructurada y reutilizable sobre el sector de telecomunicaciones en el Perú, promoviendo la transparencia, innovación y participación ciudadana, facilitando la generación de conocimiento y el desarrollo de soluciones que aporten al crecimiento del sector.
Lo que debe saber el usuario
El OSIPTEL pone a disposición de los usuarios esta guía de información y orientación, con el propósito de fortalecer el conocimiento de sus derechos y deberes en el uso de los servicios de telecomunicaciones.
El objetivo es ofrecer a los usuarios herramientas claras y confiables que les permitan ejercer sus derechos, acceder a información transparente y tomar decisiones adecuadas respecto a los servicios de telecomunicaciones.
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