Consultar si el IMEI de tu teléfono celular se encuentra registrado como robado, perdido o desbloqueado - Checa tu IMEI

Puedes conocer si el código IMEI de tu celular se encuentra registrado como robado, perdido o desbloqueado gracias a esta herramienta del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El IMEI es un código de 15 dígitos que identifica un celular a nivel mundial, a través del cual podrás conocer si tu equipo está registrado como robado, perdido o si fue desbloqueado tras haber sido recuperado.

Puedes consultar el IMEI de tu equipo marcando *#06# desde tu equipo móvil. El número que aparece (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI impreso (físico), el mismo que puedes encontrar en distintas partes del equipo como la bandeja SIM Card (bandeja del chip) o detrás de la batería.Los equipos que se bloquearon están calificados en:

  • IMEI inválido: IMEI cuyo código no aparece en la lista mundial de la Asociación Mundial de Telefonía Móvil (GSMA en inglés). Aquí también están considerados los celulares con IMEI incompleto.
  • IMEI alterado: código que no coincide con el otorgado por el fabricante.
  • Equipo subestándar: son equipos adquiridos legalmente, pero cuyos IMEI no se encuentran registrados en la Asociación Mundial de Telefonía Móvil. Estos celulares se encuentran prohibidos en el Perú y representan menos del 1% total de equipos que se bloquearon.

Alterar el IMEI es una medida que usan algunas personas que adquirieron equipos de forma ilegal, para evitar el sistema de bloqueo existente que busca disminuir el robo de móviles en el país.

Con el fin de luchar contra la delincuencia, el Osiptel en coordinación con el Ministerio del Interior bloquean celulares de origen ilícito mensualmente.

Modalidad: Online

Consulta si tu código IMEI se encuentra registrado

El proceso del bloqueo de celulares

Si recibiste un mensaje de texto indicando que el IMEI de tu equipo será bloqueado, debes consultar el número de IMEI marcando el *#06#. Si el código no coincide con el número de IMEI indicado en el mensaje, tu móvil actual nunca estuvo en la lista de bloqueo y es probable que el SMS se refiera a un equipo que usaste anteriormente y se quedó asociado a tu línea. Si el código coincide, tu celular fue bloqueado como parte del listado. Cabe aclarar que no estás obligado a devolver el celular con el IMEI inválido ni se te suspenderá el servicio.

¿Qué hacer si se me bloqueó un equipo que adquirí legalmente?

Puedes presentar un Cuestionamiento de bloqueo ante tu empresa operadora. Recuerda que durante el bloqueo del equipo, tu línea seguirá activa; sin embargo, si cambias el chip a tu equipo, el bloqueo será definitivo.

¿Cómo saber si tu celular será bloqueado?

Para que puedas conocer si tu celular está en la lista, Mininter lanzó una aplicación donde puedes consultar esta información.