Jefatura

La Jefatura es el órgano de mayor jerarquía de la Oficina de Normalización Previsional, encargado de dirigir y supervisar el adecuado funcionamiento de la Institución.

Gerencia General

La Gerencia General es el órgano de la Alta Dirección, encargado de la conducción, supervisión y control de las actividades de los demás órganos de la Institución. La Gerencia General, es la máxima autoridad administrativa y ejerce la representación legal de la Institución.

Dirección de Producción (DPR)

La Dirección de Producción es el órgano de línea, encargado de gestionar los procesos de programación y control de la producción, los procesos de recaudación, verificación y acreditación de los aportes de los asegurados; y del proceso de calificación de derechos pensionarios; así como del proceso de fiscalización de la acreditación efectuada, de acuerdo a la normativa vigente.

Dirección de Prestaciones (DPE)

La Dirección de Prestaciones es el órgano de línea, encargado de conducir, coordinar y controlar los procesos de orientación y recepción de solicitudes a nivel nacional; los procesos vinculados al pago de derechos pensionarios, de bonos de reconocimiento, complementarios y de pensiones complementarias y mínimas, que por ley se le encarguen a la ONP, así como aquellos procesos de recupero de pagos indebidos y de atención de reclamos y quejas de los usuarios.

Dirección de Inversiones (DIN)

La Dirección de Inversiones es el órgano de línea, encargado de administrar, gestionar y rentabilizar los activos de los fondos administrados por el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales - FCR, en el marco de las políticas y convenios determinados por su Directorio para tal fin; así como de gestionar otros recursos encargados por la Alta Dirección o por disposición legal expresa.

Oficina de Tecnologías de la Información

La Oficina de Tecnologías de la Información es el órgano de apoyo, encargado de definir, implementar y mantener una adecuada plataforma tecnológica que soporte los procesos de la Institución.

Oficina de Gestión de Riesgos

La Oficina de Gestión de Riesgos es el órgano encargado de gestionar la administración y evaluación de riesgos de la Institución, cautelando los Fondos Administrados por la Institución.

Oficina de Recursos Humanos

La Oficina de Recursos Humanos es el órgano de apoyo, encargado de proponer y gestionar políticas, estrategias y planes de recursos humanos, con el fin de garantizar una cultura organizacional que asegure un servicio de calidad de manera sostenida.

Oficina de Ingeniería y Procesos

La Oficina de Ingeniería de Procesos es el órgano de asesoría, encargado de conducir y administrar las actividades vinculadas a la gestión de la calidad y la optimización de procesos, alineados con la estrategia institucional.

Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Evaluación de la Gestión

La Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Evaluación de la Gestión es el órgano de asesoría, encargado de conducir las actividades relacionadas con los procesos de planeamiento, presupuesto, organización, racionalización, estudios previsionales, métricas, evaluación de la gestión, así como la cooperación técnica internacional; de conformidad con la normativa vigente.

Oficina de Relaciones Institucionales

La Oficina de Relaciones Institucionales es el órgano encargado de formular y proponer estrategias de comunicación, gestionar las relaciones institucionales, proponer la política de responsabilidad social e implementar acciones de prevención de situaciones críticas en el entorno de la Institución.

Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoría, encargado de brindar asesoría, absolver consultas, proponer soluciones y realizar acciones de índole jurídico-legal, coadyuvando a la mejora de la gestión y toma de decisiones de los demás órganos de la Institución.

Oficina de Administración

La Oficina de Administración es el órgano de apoyo, encargado de programar, conducir y controlar los sistemas administrativos de logística, contabilidad y tesorería de la Institución.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es el órgano encargado de llevar a cabo el control gubernamental en la Entidad de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control y demás disposiciones.

Tribunal Administrativo Previsional (TAP)

El Tribunal Administrativo Previsional es el órgano resolutivo de funcionamiento permanente, con competencia de alcance nacional, encargado de resolver en última instancia administrativa las controversias que versen sobre derechos y obligaciones previsionales de los regímenes a cargo del Estado de los Decretos Leyes N° 18846, N° 19990, N° 20530 y la Ley N° 30003; así como otros regímenes previsionales a cargo del Estado que sean administrados por la ONP. Es un órgano autónomo e independiente en la emisión de sus resoluciones y pronunciamientos.