Organización
Una municipalidad moderna que brinde servicio eficiente y eficaz con un gobierno consolidado, participativo, solidario, transparente y concertado. Promotor del desarrollo local sostenible, para el bienestar del ciudadano, en armonía con su medio ambiente. Respetuosa de su identidad y defensora de su jurisdicción e integridad territorial.
ALCALDIA
La Alcaldía es la máxima instancia ejecutiva del Gobierno Local y ejerce funciones ejecutivas de la Municipalidad y está a cargo del Alcalde Distrital Titular del Pliego, quien es el representante legal y administrativo, es responsable de conducir la gestión de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, y le competen las funciones y atribuciones.
GERENCIA MUNICIPAL
La Gerencia Municipal es el órgano Municipal de más alto nivel Administrativo, Ejecutivo, Técnico, después de la Alcaldía, de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, el ámbito de competencia funcional de la Gerencia Municipal comprende, prever, planear, organizar, integrar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades de los órganos y dependencias de la Municipalidad, así como la prestación de los servicios a la vecindad en concordancia con las disposiciones impartidas por el Alcalde.
ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL
La Órgano de Control Institucional; es el Órgano de Control de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, que se encarga de realizar el control previo, simultáneo y de verificación posterior con la finalidad de que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se realicen eficiente y correctamente en los resultados de la gestión municipal, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado.
OFICINA DE PROCURADURIA PÚBLICA MUNICIPAL
La Procuraduría Pública Municipal es el Órgano de Defensa Judicial de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, que tiene por objeto la defensa y representación de los derechos e intereses de la Municipalidad en todo tipo de procesos judiciales ya sean estos civiles, penales constitucionales, laborales, administrativos y otros en los que la Municipalidad sea parte.
GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES
La Gerencia de Asuntos legales es el Órgano responsable de brindar asesoramiento y brindar opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requiere la Alta Dirección y las Unidades Orgánicas de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, proponiendo, formulando, evaluando y/o visando los proyectos de las normas y documentación de carácter Institucional que sean a su consideración. Además, organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil.
GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, es el órgano de asesoramiento Técnico y Administrativo, encargado de asesorar a la Alta Dirección y demás órganos de la Municipalidad en el planeamiento de la gestión institucional realizando el seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados de los procesos de planificación, racionalización y presupuestal en concordancia con las normas técnicas y legales vigentes.
GERENCIA DE PROYECTOS
La Gerencia de Proyectos, es el órgano de asesoramiento responsable de dirigir, gestionar, ejecutar y evaluar las actividades referidas a los sistemas de formulación de proyectos, evaluación de proyectos y elaboración de expedientes técnicos.
OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL
La Oficina de Cooperación Técnica Internacional, es un. órgano que se encarga de asesorar a los órganos de alta dirección, encargado de planear ,organizar, dirigir ,controlar y evaluar las acciones orientadas a obtener la cooperación de las instituciones cooperantes en el ámbito nacional e internacional para los proyectos sociales y de inversión, buscando optimizar decisiones que redunden en mayor productividad a favor de la municipalidad.
OFICINA DE SECRETARIA GENERAL
La Oficina de Secretaria General es el Órgano de apoyo encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a Alcaldía, así como dirigir, supervisar y evaluar la gestión de las áreas a su cargo con lo relacionado a archivo municipal y trámite documentario.
OFICINA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La Oficina de Participación Ciudadana es un Órgano de Apoyo encargado de promover, facilitar, articular y fortalecer, organizar y canalizar la participación de las organizaciones sociales, sociedad civil organizada, que permita la coordinación y concertación con las autoridades municipales para el desarrollo del distrito. Así como efectuar un adecuado estudio sobre las necesidades y capacidades.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, es el órgano responsable de organizar y coordinar las actividades de comunicación institucional interna; así como la comunicación de la Municipalidad con el público externo. Para el cumplimiento de sus fines y objetivos la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, cuenta con las Áreas de Prensa y comunicaciones, Área de Audiovisuales.
OFICINA DE GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES (DEFENSA CIVIL)
La Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres (Defensa Civil) es el órgano que se dedica a prever, Planificar, Organizar, Coordinar y controlar todas las acciones tendientes a la gestión del riesgo de desastres preservar al Distrito de los efectos de inundaciones, derrumbes, incendios etc. Incluye la organización y entrenamiento de voluntarios en los métodos de autoprotección y en el aprendizaje para reducir la pérdida de vidas humas en las emergencias.
Su objetivo es desarrollar las acciones de Defensa Civil en el antes, durante y después de la emergencia o desastres producidas a causa de un evento adverso, sea éste natural o inducido por el hombre.
OFICINA DE SUPERVISIÓN DE OBRAS
La Oficina de Supervisión de Obras, es la encargada de realizar acciones de supervisión de las obras públicas en ejecución, plantea acciones correctivas necesarias, coordina sus actividades con las unidades orgánicas que están relacionadas con la ejecución de obras de la Municipalidad.
OFICINA DE EJECUCIÓN COACTIVA
La Oficina de Ejecución Coactiva es un órgano encargado de organizar, coordinar, ejecutar y controlar el proceso de ejecución coactiva de obligaciones de naturaleza tributaria y no tributaria; y garantizar a los obligados el derecho a un debido procedimiento coactivo, recayendo la titularidad de los procedimientos de ejecución coactiva en los ejecutores coactivos designados por la Entidad establecido por Ley que tramita con autonomía el procedimiento coactivo con arreglo a la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva Nº 26979, su Reglamento y Modificatorias.
OFICINA DE TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
La Oficina de Tecnología y Sistemas Informáticos es un órgano de apoyo, encargado de organizar, diseñar, dirigir y mantener renovado el sistema de servicios de información automatizada de la Municipalidad.
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
La Gerencia de Recursos Humanos es el órgano de apoyo tiene la finalidad de administrar las actividades del potencial humano de la Municipalidad, teniendo como finalidad de cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales vigentes, Directivas, Reglamento interno de trabajo, ejecutar políticas de administración del potencial humano.
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN
La Gerencia de Administración es el órgano de apoyo, responsable de garantizar la funcionalidad administrativa y operativa de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, para lo cual debe administrar los recursos humanos y materiales de forma eficiente, así como desarrollar funciones de decisión administrativa de gestión, de recursos humanos gestión de logística, gestión de los fondos de tesorería, de contabilidad y endeudamiento, administración de los bienes patrimoniales de la propiedad fiscal de la Municipalidad.
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
La Gerencia de Administración Tributaria, es un órgano de apoyo encargado de la recaudación de los tributos municipales, entendiéndose por tal a los impuestos, tasas, y contribuciones; su principal función es la recaudación tributaria, para lo que deberá programar, ejecutar y controlar los procesos técnicos de recaudación,
fiscalización, reclamación, ejecución coactiva y asesoría tributaria
GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL
La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural , es el Órgano de Línea de la Municipalidad, responsable de prever, planificar, dirigir, ejecutar supervisar y controlar las acciones relativas al planeamiento urbano, ejecución de proyectos urbanos, saneamiento y proyección de la infraestructura física y el otorgamiento de licencias de construcción, conservando la arquitectura, organización de la circulación vial e identidad local, en concordancia con las atribuciones y competencias que le señala la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades y las leyes y reglamentos del sistema urbano; así como de mantener actualizado el Catastro Municipal de acuerdo a nuestras normas vigentes en el distrito de San Sebastián.
GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, FISCALIZACIÓN Y NOTIFICACIONES
La Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Notificaciones es un Órgano de Línea encargado de fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales y nacionales, detectar e imponer las sanciones por las infracciones cometidas, de conformidad al Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RASA) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) Vigentes; además de supervisar y coordinar acciones preventivas en las operaciones de Seguridad Ciudadana en colaboración estrecha con la Policía Nacional de Perú en su tarea cotidiana de mantener el orden público y luchar contra la delincuencia.
GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA
La Gerencia de Infraestructura, es el órgano de línea de la Municipalidad, que tiene como objetivo proponer, conducir, Ejecutar, monitorear y controlar los proyectos de inversión que se realicen en la infraestructura pública del distrito.
GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO
La Gerencia de Desarrollo Económico, es el órgano de línea de la Municipalidad encargada de promover el desarrollo económico local y la actividad empresarial en el distrito, así como propiciar y crear las condiciones para promover la participación de la población y del sector privado en el desarrollo económico, turismo, para lograr un Distrito productivo y un desarrollo local sostenible, así mismo cautelar cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas
GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
La Gerencia de Desarrollo Social y Humano es el órgano de línea de la Municipalidad encargada de Promover el desarrollo social , económico y humano con la participación y concertación de la sociedad civil a través, de la planificación, organización y ejecución de actividades , programas y proyectos en el ámbito del distrito de San Sebastián, en un escenario de igualdad de oportunidades para optimizar los servicios públicos y contribuir a mejorar la calidad de vida a través del acceso a la salud y seguridad alimentaria con enfoque intercultural, fortaleciendo las capacidades humanas
GERENCIA DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
La Gerencia de Gestión del Medio Ambiente, lidera la formulación de las políticas ambientales, coordina y supervisa su implementación, promueve el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la mejora de la calidad ambiental del Distrito y la participación ciudadana en la gestión ambiental.