La Municipalidad Distrital de Majes, tiene por finalidad representar al vecindario, organizar la adecuada prestación de los servicios públicos locales, fomentar el bienestar, el desarrollo integral armónico y sostenido de la circunscripción de su jurisdicción, así como promover, apoyar y reglamentar la participación de los vecinos en el desarrollo comunal.

La Municipalidad Distrital de Majes asegura el cumplimiento de sus funciones a través de la siguiente estructura orgánica.

  • ALCALDÍA

La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo del Gobierno Municipal, y se encuentra a cargo del Alcalde, quien es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

  • GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección de más alto nivel técnico y administrativo de la Municipalidad, responsable de ejecutar y víabilizar el cumplimiento de las disposiciones que emanen de la Alcaldía y del Concejo Municipal a través de ésta. Asimismo, es la encargada de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de los órganos que están bajo su mando.

  • PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Pública Municipal es el Órgano responsable de la Representación y Defensa Jurídica de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital Majes conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Defensa Jurídica del Estado, sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias.

  • OFICINA DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO

El Órgano de Control Interno (OCI) es el Órgano encargado de realizar el control gubernamental en la entidad, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloria General de la República, sus normas reglamentarias, modificatorias y complementarias. Depende administrativa y funcionalmente de la Contraloria General de la República, sin perjuicio de ello hace de conocimiento directamente al Alcalde de la Municipalidad de Majes sobre los requerimientos y resultados de las acciones y actividades del control, inherentes al ámbito de su competencia. Su ámbito de control abarca a todos los Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad.

  • OFICINA DE SECRETARÍA GENERAL

La Oficina de Secretaria General es el Órgano de segundo nivel organizacional responsable de las acciones de apoyo administrativo del Concejo Municipal y de Alcaldía, de acuerdo a la normatividad vigente; igualmente es el responsable de los asuntos relacionados con el registro, tramitación y archivo de la documentación de la Municipalidad, así como del registro de los hechos vitales que ocurran en el distrito.

  • UNIDAD DE REGISTRO CIVIL

La Unidad de Registro Civil es el órgano de tercer nivel organizacionai responsable de ejercer las funciones establecidas por la Ley del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en la Municipalidad, depende funcional y jerárquicamente de la Oficina de Secretaria General.

  • UNIDAD DE TRÁMITE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO

La Unidad de Trámite Documentario y Archivo, es el órgano de apoyo de tercer nivel organizacíonal encargado de administrar los sistemas de trámite documentario y archivo.

  • UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS

La Unidad de Imagen Institucional y Relaciones Públicas es el órgano de apoyo de tercer nivel organizacional, encargado de dirigir, programar, coordinar y ejecutar las acciones y actividades de imagen institucional, relaciones públicas, comunicación e información. Asimismo, programar, organizar, coordinar y atender los actos protocolares de la Municipalidad.

  • SUBGERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA

La Subgerencia de Asesoría Jurídica, depende funcionalmente de la Alcaldía y administrativamente de la Gerencia Municipal. Es el órgano encargado de brindar asesoramiento legal a las Unidades Orgánicas de la Municipalidad.

  • SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACIÓN

La Subgerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización, es el órgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional, responsable de dirigir la formulación, conducción y evaluación de los sistemas de presupuesto, planeamiento y racionalización; así como, de dirigir y supervisar el proceso evaluación y declaración de la viabilidad de los proyectos o programas de inversión, en concordancia con las normas técnico-legales vigente.

  • UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y RACIONALIZACIÓN

La Unidad de Planificación y Racionalización, es la Unidad Orgánica de asesoramiento de tercer nivel organizacional, encargada del desarrollo y el fortalecimiento institucional, así como de la elaboración de ios instrumentos técnicos de gestión, formulación de normas internas y de la mejora de procesos.

  • UNIDAD DE PRESUPUESTO

La Unidad de Presupuesto, es la Unidad Orgánica de asesoramiento técnico encargada de ejecutar el desarrollo del proceso presupuestario de acuerdo a la normatividad vigente.

  • UNIDAD DE PROGRAMACION E INVERSIONES

La Unidad de Programación e Inversiones, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de evaluar y declarar la viabilidad de los Programas y Proyectos de Inversión Pública en el marco legal del Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIP.

  • SUBGERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Subgerencia de Administración y Finanzas es un Órgano de apoyo encargado de planear, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de Tesorería, Contabilidad, Logística, Control Patrimonial, Almacén e Informática.

  • UNIDAD DE TESORERIA

La Unidad de Tesorería es la Unidad Orgánica de apoyo de la Subgerencia de Administración y Finanzas, que tiene como objetivo la administración del flujo financiero de ingresos y gastos así como del sistema de tesorería en la Municipalidad Distrital de Majes.

  • UNIDAD DE CONTABILIDAD

La Unidad de Contabilidad es una Unidad Orgánica de apoyo de la Subgerencia de Administración y Finanzas, que tiene como objeto conducir las acciones de ejecución de las operaciones financieras del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad, de acuerdo al marco legal establecido.

  • UNIDAD DE LOGÍSTICA Y SERVICIOS GENERALES

La Unidad de Logística y Servicios Generales tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, y controlar el proceso de ejecución de los servicios generales y logística de la Municipalidad, así como de la administración y control de los vehículos, maquinarias y equipos motorizados de la institución.

  • UNIDAD DE CONTROL PATRIMONIAL

La Unidad de Control Patrimonial tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas al control del patrimonio municipal y la actualización permanente del margesí de bienes.

  • UNIDAD DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

La Unidad de Sistemas e Informática es una Unidad Orgánica de apoyo de la Subgerencia de Administración y Finanzas encargado de conducir y ejecutar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura informática y de telecomunicaciones; asimismo se encarga de aplicar las normas emitidas por el ente rector del Sistema Nacional de Informática.

  • UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

La Unidad de Recursos Humanos, es un órgano de apoyo de tercer nivel organízacional, responsable de administrar los recursos humanos de ia Municipalidad Distrital de Majes, de conformidad con la legislación laboral Vigente.

  • UNIDAD DE EJECUCIÓN COACTIVA

La Unidad de Ejecución Coactiva, es un órgano de apoyo de tercer nivel organizacional, encargada de planificar, organizar, dirigir y ejecutar procesos de cobranza coactiva de naturaleza tributaria y no tributaria de conformidad a los dispositivos establecidos en la Ley.

  • SUBGERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

La Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural, es el órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargado de planificar, ejecutar y supervisar las acciones referidas a los proyectos de obras públicas y mantenimiento, Obras privadas y Defensa Civil, así como, la formulación de Estudios y Proyectos, Habilitaciones Urbanas y Catastro y responsable del Desarrollo Urbano y Rural del Distrito de Majes.

  • DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS Y SUPERVISIÓN

El Departamento de Obras Publicas y Supervisión, es un órgano de línea de tercer nivel organizacíonal, responsable de elaborar expedientes técnicos de obra y de ejecutar y supervisar las obras públicas.

  • DEPARTAMENTO DE OBRAS PRIVADAS Y DEFENSA CIVIL

El Departamento de Obras Privadas y Defensa Civil, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de otorgar las licencias y autorizaciones para la construcción de obras privadas; dentro del marco del proceso de desarrollo urbanístico del distrito y de ¡as disposiciones legales vigentes sobre la materia, asimismo es responsable de proteger a la población adoptando medidas de prevención y de ayuda oportuna en casos de emergencia o desastres de toda índole.

  • DEPARTAMENTO DE FORMULACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

El Departamento de Formulación de Estudios y Proyectos, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de formular proyectos y elaborar los estudios de pre inversión.

  • DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

El Departamento de Mantenimiento de Infraestructura Pública, es un órgano de línea de tercer nivel organizaciona!, responsable de programar y ejecutar las obras de mantenimiento y conservación de la infraestructura pública en el distrito de Majes.

  • DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES URBANAS Y CATASTRO

El Departamento de Habilitaciones Urbanas y Catastro, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargada de dirigir y controlar los procesos para el otorgamiento de habilitaciones urbanas en concordancia con los objetivos del desarrollo local y los planes urbanos vigentes, así como, administrar y suministrar información del catastro distrital.

  • SUBGERENCIA DE SERVICIOS COMUNALES

La Subgerencia de Servicios Comunales, es el órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargado de promover, implementar, ejecutar y controlar actividades y programas relacionados al mantenimiento de la infraestructura de parques y Jardines; la Limpieza Pública; Medio ambiente y Salubridad; Seguridad Ciudadana; y control urbano y tránsito en la jurisdicción de! Distrito de Majes

  • DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SALUBRIDAD

El Departamento de Gestión Ambiental y Salubridad, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con los servicios de limpieza, mantenimiento de la infraestructura y conservación de las áreas verdes de uso público del distrito. Asimismo, conducir y ejecutar las políticas locales ambientales, Saneamiento y control Ambiental, en el ámbito de sus competencias.

  • DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Departamento de Seguridad Ciudadana, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de desarrollar las actividades de disuasión y prevención delictiva para mejorar las condiciones de seguridad y moralidad en el distrito, en apoyo a la Policía Nacional del Perú, que permitan una vida ordenada y digna dentro de la localidad.

  • DEPARTAMENTO DE CONTROL URBANO Y TRANSITO

El Departamento de Control Urbano y Transito, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de organizar el transporte urbano de vehículos menores, tránsito y ordenamiento vial en el distrito de Majes, de acuerdo a la normatividad vigente; así mismo, de colaborar con la Policía Nacional del Perú (PNP) en las acciones de control del servicio público de transporte vehículos menores.

  • SUB GERENCIA DE GESTIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

La Subgerencia de Gestión Social y Económica, es el órgano de Línea de segundo nivel organizadonal, encargado de promover, dirigir, ejecutar, y supervisar las actividades relacionadas con la política de inclusión social; Educación, Cultura, Deporte y Recreación; el Servicio Social y Defensoría Social; y Desarrollo Económico del Distrito de Majes.

  • DEPARTAMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y PROGRAMAS SOCIALES

El Departamento de Inclusión Social y Programas Sociales, es un órgano de línea de tercer nivel organizacíonal, responsable de conducir los Programas Sociales, destinados a mejorar la calidad de vida de la población, asimismo desarrolla actividades en cumplimiento de las políticas en materia de promoción del desarrollo social, la inclusión y la equidad

  • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y SALUD

El Departamento de Educación, Cultura y Deportes y Salud, es el órgano de línea encargado de promover las actividades educativas, culturales, deportivas, recreación y salud en todos los niveles de la población del Distrito.

  • DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DEFENSORÍA MUNICIPAL

El Departamento de Servicio Social y Defensoría Municipal, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable administrar las acciones y actividades relacionadas a la promoción, protección y defensa de los derechos del niño y el adolescente, de las mujeres, del adulto mayor y de las personas con discapacidad.

  • DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO

El Departamento de Desarrollo Económico, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de programar, coordinar, formular, ejecutar, supervisar y evaluar, las acciones y programas de desarrollo de las actividades económicas del distrito; así como de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de Proyectos de Desarrollo Económico Local, con énfasis en el ámbito urbano rural.

  • SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La Subgerencia de Administración Tributaria, es el órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargado de desarrollar las acciones de Administración, Recaudación, Fiscalización, Determinación y Supervisión de todos los ingresos Tributarios de la Municipalidad, así como, es responsable de las autorizaciones comerciales, profesionales, realización de espectáculos públicos no deportivos y avisos publicitarios en el distrital de Majes. Asimismo, es responsable de implementar, controlar y supervisar actividades relacionados con el control del comercio; la fiscalización y control del cumplimiento de las normas legales Municipales.

  • DEPARTAMENTO DE CONTROL, RECAUDACIÓN Y AUTORIZACIONES COMERCIALES

El Departamento de Control, Recaudación y Autorizaciones Comerciales, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de planificar, organizar, ejecutar y controlar los procesos de control, recaudación y fiscalización del sistema tributario, así como, es responsable de las acciones relacionadas a la emisión de los certificados de autorización municipal de funcionamiento para establecimientos comerciales, industriales y/o de servicios, anuncios y propagandas en concordancia con las normas vigentes.

  • DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN Y POLICÍA MUNICIPAL

El Departamento de Comercialización y Policía Municipal es un órgano de línea de tercer nivel organizacional encargada del control de los mercados municipales y comercio informal de acuerdo a la legislación y normas municipales.

  • DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN

El Departamento de Fiscalización, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas legales Municipales vigentes.

  • SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

La Subgerencia de Administración de la Propiedad Inmueble, es el órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargado de formular, programar, coordinar, ejecutar y supervisar acciones de saneamiento físico y legal de la propiedad inmueble de la Municipalidad, administración, y la transferencia y/o disposición de ésta a terceros (personas naturales o jurídicas públicas o privadas).

  • DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO FÍSICO Y LEGAL

El Departamento de Saneamiento Físico y Legal, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de las actividades de diagnostico, saneamiento físico legal, e inscripción de los bienes inmuebles en Registro Públicos, conforme la normatividad vigente.

  • DEPARTAMENTO DE FORMALIZACIÓN Y TITULACIÓN

El Departamento de Formalización y Titulación, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargada de organizar y conducir las acciones de empadronamiento, calificación, adjudicación y titulación de los predios actos para su disposición, así como, la administración, disposición y enajenación de los terrenos propiedad de la Municipalidad, en concordancia con la normatividad vigente.