Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Actas de nacimiento originales de los contrayentes de reciente expedición.
  • Exhibir el DNI de ambos contrayentes.
  • Exhibir los documentos de identidad de 2 testigos que no sean familiares (4to. grado consanguinidad y 2do. de afinidad) y presentar declaración jurada de testigos de que los contrayentes no tienen impedimento para casarse.
  • Declaración jurada de domicilio de los contrayentes, teniendo como requisito indispensable, que uno de ellos resida en el distrito.
  • Certificado Médico Pre-Nupcial, emitido por el Minsa, con vigencia de 30 días.
  • Pliego matrimonial o informe estadístico. Debes solicitarlo en la oficina de Registro Civil.
  • Número de recibo de caja y fecha de pago por tasa municipal.

Si eres divorciado y quieres volver a casarte, agrega a los requisitos generales:

  • Acta de matrimonio anterior con la anotación marginal de disolución del vínculo matrimonial y copia certificada de la Sentencia de divorcio.
  • Declaración jurada de tener hijos bajo tu patria potestad y de bienes bajo tu administración, si corresponde.
  • Si eres mujer, deben haber transcurrido 300 días de la disolución o fallecimiento del cónyuge o presenta un certificado médico de no encontrarte embarazada.

Si eres viudo y quieres volver a casarte, agrega a los requisitos generales:

  • Acta de defunción del cónyuge anterior.
  • Declaración jurada de tener hijos bajo tu patria potestad y bienes bajo tu administración, si corresponde.

Si los contrayentes tienen parentesco entre sí, agrega a los requisitos generales:

  • Dispensa judicial de parentesco consanguíneo colateral de tercer grado.

Si eres miembro de las Fuerzas Armadas, agrega a los requisitos generales:

  • Constancia de soltería expedida por superior inmediato o por el departamento de personal de la institución.

Si se trata de matrimonio por poder, agrega a los requisitos generales:

  • Poder especial por Escritura Pública, número de la partida registral electrónica y asiento de inscripción en Sunarp.
  • Si uno de los contrayentes se encuentra en el extranjero, el poder será expedido por el Consulado Peruano del lugar de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en la Oficina de Registros Públicos.
  • Certificado médico prenupcial
  • Exhibir el DNI del apoderado.

Si eres extranjero, agrega a los requisitos generales:

  • Actas de nacimiento original y certificado de soltería visado por el Cónsul Peruano del lugar de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o visada Convenio de la Apostilla de la Haya y su traducción oficial.
  • Presentar original y copia legalizada o autenticada de pasaporte o carné de extranjería.
  • Si estás divorciado(a) o eres viudo(a) presenta los documentos señalados en el acápite respectivo visado igualmente por el consulado peruano del lugar de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y su traducción oficial, de ser el caso.

Ten en cuenta que debes presentar los requisitos con, al menos, 20 días de anticipación a la fecha de la ceremonia.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la Unidad de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Av. Municipal Mz. 3EF Lote F-3 Majes, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:45 p. m., y manifiesta tu deseo de casarte.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, debes elegir el día, la hora y el lugar para realizar tu matrimonio.

2. Paga el trámite

Ve a la caja del municipio y paga por el derecho a trámite, según la siguiente escala:

  • Matrimonio realizado por el alcalde en el local municipal y dentro del horario de trabajo: S/ 242.20 .
  • Matrimonio realizado por el alcalde, en el local municipal y fuera del horario de trabajo: S/ 333.70 .
  • Matrimonio realizado por el alcalde, fuera del local (radio urbano); y dentro del horario de trabajo: S/ 376.60 .
  • Matrimonio realizado por el alcalde, fuera del local (radio urbano); y fuera del horario de trabajo: S/ 414.30 .
  • Matrimonio realizado por el registrador, en el local municipal; y en el horario de trabajo: S/ 199.20 .
  • Matrimonio realizado por el registrador, en el local municipal; y fuera del horario de trabajo: S/ 251.00 .
  • Matrimonio realizado por el registrador, fuera de local (radio urbano), y en el horario de trabajo: S/ 266.60 .
  • Matrimonio realizado por el registrador, fuera del local (radio urbano), y fuera del horario de trabajo: S/ 297.50 .

Guarda tu comprobante de pago.

3. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial al periódico o emisora radial local de tu preferencia. Si uno de los pretendientes tiene su domicilio en otro distrito, deberán publicar 2 edictos: uno en el periódico y el otro en la municipalidad de su jurisdicción durante 8 días hábiles, debiendo entregar el edicto con el sello de la municipalidad receptora.

Si después de los 8 días hábiles no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario o el alcalde, según hayas decidido, dirigirá el matrimonio.

5. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 30 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec o acudir a la municipalidad distrital de majes, de lunes a viernes de 7:45 a. m. hasta las 4:45 p. m., para solicitar una copia certificada.