Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
- Solicitud de acceso a la información pública.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Descarga el formulario adjunto y complétalo. Si indicas en qué área de la entidad se encuentra la información que solicitas, facilitarás su entrega. Envía tu petición a través de la mesa de partes virtual. En 10 días hábiles, recibirás la respuesta con los documentos adjuntos. Puedes recibir la información gratuitamente en tu correo electrónico; sin embargo, si la requieres en físico, deberás acercarte a la municipalidad y efectuar el pago en la caja.
Puedes enviar tu solicitud de 7:45 a. m. a 4:45 p. m. Pasado este horario o en días distintos, tu solicitud será considerada como presentada a partir del día hábil siguiente.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la Municipalidad, ubicada en Av. Municipal Mz. 3EF, Lote F-3, Majes, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:45 p. m., llevando el formulario señalado en requisitos.
Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita. si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga el trámite
Si requieres la información en fisico, acércate a caja, ubicada en el mismo edificio, y paga por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
- Correo electrónico: gratis.
3. Recibe la información
Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, la municipalidad te enviará vía correo electrónico la información, en caso de haberla solicitado en formato físico, te indicarán la fecha y hora para que te acerques y recojas el documento.