Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Descarga el formulario adjunto y complétalo. Toma en cuenta que si indicas en cuál área de la entidad se encuentra la información que solicitas, facilitarás su entrega.

Envía tu petición al mesadepartesvirtual En 10 días hábiles, recibirás la respuesta con los documentos adjuntos.

Este servicio no tiene costo y podrás recibir la información gratuitamente en tu correo electrónico; sin embargo, si la requieres en físico, deberás acercarte a la municipalidad y efectuar el pago en la caja.

Este trámite puede tener un costo según cómo quieras recibir la información:

  • Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
  • Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
  • Correo electrónico: gratis.

Puedes enviar tu solicitud de [Ejemplo: lunes a viernes de 08:30 a. m. a 05:30 p. m.]. Pasado este horario o en días distintos, tu solicitud será considerada como presentada a partir del día hábil siguiente.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Solicita la información

Dirígete a la mesa de partes de la Municipalidad, ubicada en Av. Municipal Mz. 3EF Lote F-3 Majes, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:45 p. m., llevando el formulario señalado en requisitos.

Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles. Si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.

2. Paga y recibe la información

Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, [la entidad] debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.

Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:

  • Copia simple formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
  • Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .

La Municipalidad te entregará la información.