Concejo Municipal

Es el máximo Órgano de Gobierno en la Municipalidad Provincial de Huánuco. Está integrado por el Alcalde Provincial, quien lo preside y los 13 Regidores. Ejerce funciones normativas (aprobar ordenanzas y acuerdos) y fiscalizadoras (de todos los actos de gobierno y de gestión municipal) en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 y se rige por su Reglamento Interno de Concejo (RIC).

Comisiones de Regidores

Las Comisiones de Regidores pueden ser permanentes o especiales, se desarrollan dentro de sus atribuciones y fines para lo cual fueron constituidos, cumplen funciones legislativas y fiscalizadoras, así como emiten Dictámenes sobre los asuntos sometidos al Acuerdo del Concejo.

El Reglamento Interno del Concejo Municipal determina su régimen de funcionamiento, sus atribuciones y funciones están señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades y demás disposiciones vigentes.

Órgano de Gobierno Ejecutivo

Alcaldía

Es el máximo Órgano ejecutivo de la Municipalidad, está a cargo del Alcalde, quien representa a la Municipalidad y es el titular del pliego presupuestario, y en su ausencia es remplazado por el primer Regidor hábil de los miembros del Concejo Municipal.

Compete a la Alcaldía ejercer las funciones ejecutivas del gobierno local señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, el Reglamento del Concejo Municipal (RIC) y demás disposiciones legales vigentes.

Órgano de Dirección Ejecutiva

Gerencia Municipal

Es el Órgano Ejecutivo del más alto nivel técnico administrativo de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Es responsable de disponer el cumplimiento de las Políticas, Objetivos y Metas comprendidas en el Plan Operativo Institucional y el Presupuesto Municipal.

La administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del Gerente Municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa.

El Gerente Municipal, también, puede ser cesado mediante Acuerdo de Concejo Municipal adoptado por los dos tercios del número hábil de Regidores en tanto se presenten cuales quiera de las causales previstas en su Atribución contenida en el artículo 9° de la Ley N° 27972.

Depende funcional y administrativamente del Alcalde.

Órganos de Coordinación, Consultivos y de Participación

Concejo de Coordinación Local Provincial

Es un Órgano de coordinación y concertación de las Municipalidades Provinciales.

Está integrado por el Alcalde Provincial que lo preside, pudiendo delegar tal función en el Teniente Alcalde, y los Regidores provinciales; por los Alcaldes Distritales de la respectiva jurisdicción provincial y por los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que lo conforman las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales comunales y cualquier otra forma de organización de nivel provincial, con las funciones y atribuciones que le señala la presente Ley.

La proporción de los representantes de la sociedad civil será del 40% del número que resulte de la sumatoria del total de miembros del respectivo Concejo Municipal Provincial y la totalidad de los Alcaldes distritales de la jurisdicción provincial que corresponda.

Los representantes de la sociedad civil son elegidos democráticamente, por un periodo de 2 años, conforme a ordenanza que lo regula.

Comité Central de Juntas Vecinales

Es el Órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito dentro de la provincia y que están organizadas, principalmente, como juntas vecinales.

Asimismo, está integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, respetando su autonomía y evitando cualquier injerencia que pudiera influir en sus decisiones, y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, para cuyo efecto las municipalidades regulan su participación, de conformidad con el artículo 197° de la Constitución Política del Estado.

Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

Es un Órgano de coordinación de la Alcaldía.

Está integrado por el Alcalde, la autoridad política de mayor nivel de la localidad, el jefe policial de mayor graduación de la jurisdicción, la autoridad educativa, la autoridad de salud, un representante del Poder Judicial, un representante del Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, Alcaldes de los Distritos, un representante de las Juntas Vecinales Comunales y un representante de las Rondas Campesinas.

Comisión Ambiental

Es un Órgano de Coordinación de la Alcaldía.

Está integrado por el Alcalde, la autoridad política de mayor nivel de la localidad, el responsable de la Dirección Regional del Ambiente, la autoridad educativa, la autoridad de salud, un representante de la Dirección Regional de Agricultura, un representante del Servicio de Agua Potable y Saneamiento, la Autoridad del Agua, un representante del Poder Judicial, un representante del Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, los Alcaldes Distritales, un representante de las Juntas Vecinales Comunales.

Consejo Provincial de Juventudes

Es un Órgano de Coordinación de la Alcaldía.

Está integrado por representantes de las organizaciones juveniles de la circunscripción local. Está presidido por uno de los miembros del Consejo Local de la Juventud elegido por voto directo. Ejerce sus competencias de acuerdo a su propio reglamento aprobado por el Concejo Municipal.

Comité de Gerentes

Es una instancia de coordinación, asume responsabilidades de análisis, evaluación e implementación de políticas públicas y administrativas del Gobierno Local, orientados a mejorar la atención de los servicios y la ejecución de la inversión pública a nivel local.

El Comité es integrado por los Gerentes titulares y Jefes de Oficinas (funcionarios de segundo nivel organizacional), presidido por el Gerente Municipal, siendo su Secretario Técnico el Gerente de Planificación y Presupuesto, pudiendo asistir a esta reunión el titular del pliego y presidir.

Órgano de Control Institucional

Es responsable de llevar acabo el control gubernamental de la Municipalidad Provincial de Huánuco, para la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes públicos, cautelando la legalidad y eficiencia de los actos y operaciones de la Entidad, así como de los resultados de su desempeño, mediante la ejecución de servicios de control y servicios relacionados, de acuerdo a sus respectivas competencias y ámbito que les corresponda.

Los Órganos de Control Institucional se encuentran a cargo de un Jefe el cual es designado y por la Contraloría General de la República. Su ámbito de control abarca a todos los Órganos del Gobierno Local y a todos los actos y operaciones, conforme a Ley.

Órganos de Asesoramiento

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el Órgano de Asesoramiento encargado de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los asuntos de carácter jurídico de la Municipalidad, está a cargo de un Funcionario de Confianza designado por el Alcalde, y puede ser removido por decisión del Titular del Pliego. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Planificación y Presupuesto

Es el Órgano de Asesoramiento técnico, encargado de planear, organizar, dirigir, coordinar, conducir y controlar las actividades referidas a los Sistemas de: Planificación y Estadística, Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica y Desarrollo Organizacional. Está a cargo de un Funcionario de Confianza designado por el Alcalde, puede ser cesado por decisión del Titular del Pliego, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Órganos de Apoyo

Gerencia de Secretaría General

Es el Órgano de Apoyo de alto nivel administrativo encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones de Secretaria Administrativa, Comunicación, Imagen Institucional, Relaciones Públicas, Protocolo, Acervo Documentario, Archivo General e Informática. Está a cargo de un Funcionario de Confianza designado por el Alcalde, puede ser removido por decisión del Titular del Pliego, y depende jerárquicamente de la Gerencia de Municipal y el Despacho de Alcaldía.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el Órgano de Apoyo encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar, ejecutar y cautelar el uso de los recursos económicos, financieros y materiales de la Municipalidad. Está a cargo de un Funcionario de Confianza designado por el Alcalde, puede ser removido por decisión del Titular del Pliego, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Recursos Humanos

Es el Órgano de Apoyo encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de los recursos humanos de la Institución, buscando optimizar un clima organizacional adecuado. Está a cargo de un Funcionario de Confianza designado por el Alcalde, puede ser cesado por decisión del Titular del Pliego, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Administración Tributaria

Es el Órgano de Apoyo encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar los actos administrativos tributarios municipales, recaudar los recursos económicos, generados por impuestos, arbitrios municipales e ingresos no tributarios generados por los distintos Órganos Administrativos; asimismo, administra los tributos municipales facultados por la Constitución Política del Estado, Código Tributario, Ley de Tributación Municipal y Ordenanzas Municipales.

Está a cargo de un Funcionario de Confianza designado por el Alcalde, puede ser removido por decisión del Titular del Pliego, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Oficina de Ejecución Coactiva

Es el órgano de (apoyo) de la Gerencia Municipal encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar, las acciones y actividades concernientes al procedimiento de ejecución coactiva (cobranza coactiva), en el ejercicio de los actos de coerción de las deudas tributarias y no tributarias.

Está a cargo de un Directivo, denominado legalmente Ejecutor Coactivo que depende (jerárquicamente) de la Gerencia Municipal.

Órganos de Línea

Gerencia de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial

Es el Órgano de Línea, responsable en la Ejecución y/o Supervisión de Obras, para lo cual realiza un conjunto de acciones de investigación, planificación, organización, ejecución, supervisión y control, de los Planes y Obras Públicas de su jurisdicción, a fin de mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población. Está a cargo de un Funcionario de Confianza, designado por el Alcalde, puede ser cesado por decisión del Titular del Pliego, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo Económico

Es el Órgano de Línea encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar, coordinar las acciones y proyectos de actividades económicas, seguridad ciudadana y turismo. Está a cargo de un Funcionario de Confianza, designado por el Alcalde, puede ser cesado por decisión del Titular del Pliego, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Transportes

Es el Órgano de Línea encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión del transporte terrestre e interurbano, tránsito peatonal y vehicular, circulación del tránsito y el proceso de infracciones y sanciones correspondientes a su jurisdicción, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

Está a cargo de un Funcionario de Confianza, designado por el Alcalde, puede ser cesado por decisión del Titular del Pliego, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo Social

Es el Órgano encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar el desarrollo social y capacidades humanas de la provincia de Huánuco, a través de la implementación de proyectos de inversión pública y/o planes de trabajo enfocados en cultura, registro civil y programas sociales, de manera eficiente y eficaz; promoviendo la plena integración de todos los ciudadanos en la convivencia social y el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Está a cargo de un Funcionario de Confianza, designado por el Alcalde, puede ser cesado por decisión del Titular del Pliego, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Sostenibilidad Ambiental

Es el Órgano de Línea encargado de planificar, organizar, dirigir, supervisar, fiscalizar y controlar los procesos técnicos administrativos sobre los Servicios Públicos Urbanos de Parques y Jardines y Saneamiento Ambiental, promover el desarrollo humano integral y sostenible de la comuna provincial.

Está a cargo de un Funcionario de Confianza, designado por el Alcalde, puede ser cesado por decisión del Titular del Pliego, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Fiscalización y Control

Es el Órgano de Línea encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar el cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas, que contienen obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento estricto de los ciudadanos, empresas e instituciones en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad provincial de Huánuco.

Está a cargo de un Funcionario de Confianza, designado por el Alcalde, puede ser cesado por decisión del Titular del Pliego, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

De los Órganos Desconcentrados

Dirección de Gestión de Residuos Sólidos

Es un Órgano Desconcentrado de la Municipalidad Provincial de Huánuco, con autonomía limitada en el ámbito funcional administrativo y presupuestario, responsable de la prestación directa de servicios de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, bajo los lineamientos normativos técnicos, de ejecución, supervisión y evaluación.

Está a cargo de un Directivo, que depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

De los Órganos Descentralizados

Instituto Vial Provincial

El Instituto Vial Provincial es el órgano descentralizado de la Municipalidad Provincial de Huánuco como Organismo Público Descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera.

El Instituto Vial Provincial ejerce sus funciones y competencias según su Ordenanza de Creación y su Estatuto.

Sociedad de Beneficencia Pública

La Sociedad de Beneficencia Pública es el órgano descentralizado de la Municipalidad Provincial de Huánuco como Organismo Público Descentralizado, cuenta con personería jurídica de derecho público interno.

La Sociedad de Beneficencia Pública ejerce sus funciones y competencias según Ordenanza, Estatuto y normas de la materia, y las funciones transferidas que venía ejerciendo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Seda Huánuco S.A.

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima, es una empresa con Personería Jurídica de derecho Privado, constituida por Escritura Pública de fecha 27 de Setiembre de 1991 con duración indefinida, inscrita en el título 410 del 07.10.1991, Folios del Tomo II del Registro de Sociedades Mercantiles de Huánuco, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 028-91-PCM de fecha 31.01.1991.

Centros Poblados

Las Municipalidades Provinciales y Distritales están obligadas a entregar a las Municipalidades de Centros Poblados de su jurisdicción, en proporción a su población y los servicios públicos delegados, un porcentaje de sus recursos propios y los transferidos por el gobierno nacional, para el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos delegados.

La entrega o transferencia de recursos se efectuará en forma mensual, bajo responsabilidad del Alcalde y del Gerente Municipal correspondiente. Las municipalidades provinciales y distritales pueden incrementar las transferencias de recursos a las municipalidades de centros poblados, previo acuerdo de sus concejos municipales.