Organización de Municipalidad Provincial de Huánuco

GERENCIA MUNICIPAL

Es el Órgano Ejecutivo del más alto nivel técnico administrativo de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Es responsable de disponer el cumplimiento de las Políticas, Objetivos y Metas comprendidas en el Plan Operativo Institucional y el Presupuesto Municipal.

La administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del Gerente Municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa. El Gerente Municipal, también, puede ser cesado mediante Acuerdo de Concejo Municipal adoptado por los dos tercios del número hábil de Regidores en tanto se presenten cuales quiera de las causales previstas en su Atribución contenida en el artículo 9° de la Ley N° 27972. Depende funcional y administrativamente del Alcalde.

Funciones.

Son funciones del Gerente Municipal:

1. Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la gestión administrativa, económica y financiera de la Municipalidad orientados al buen funcionamiento institucional; así como para la óptima prestación de los servicios.

2. Ejecutar por delegaciones del Despacho de Alcaldía las siguientes funciones:

a. Ejecutar los Acuerdos de Concejo Municipal.

b. Cumplir y hacer cumplir las Ordenanzas Municipales.

c. Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de los Planes de Desarrollo Local.

d. Proponer al Despacho de Alcaldía y Concejo Provincial las Políticas de Gestión Municipal, para el Corto, Mediano y Largo Plazo.

e. Controlar la recaudación de los Ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la Ley y el Presupuesto.

f. Vigilar el cumplimiento de los contratos.

g. Proponer por intermedio de la Gerencia de Planificación y Presupuesto – Sub Gerencia de Desarrollo Organizacional, el Proyecto de Reglamento de Organización y Funciones, y Reglamentos de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

h. Proponer por intermedio de la Gerencia de Recursos Humanos el Cuadro de Asignación de Personal Provisional y Manual de Perfiles de Puestos de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

i. Proponer la creación, modificación y supresión o exoneración de contribuciones, arbitrios y derechos municipales, conforme a Ley.

j. Coordinar con las instituciones públicas correspondiente a la atención de los asuntos municipales.

k. Defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad.

3. Proponer y visar la documentación técnica - normativa (Directivas, Reglamentos, Manuales y Otros) inherentes a la Gestión Municipal.

4. Visar la documentación administrativa y Resoluciones emitidas por Alcaldía.

5. Ejecutar las acciones de Convenios y Cooperación a nivel local, regional e internacional donde participa el Municipio.

6. Representar en actos cívicos y de trabajo al Alcalde.

7. Proponer al Alcalde las acciones Institucionales y de personal en la Municipalidad.

8. Proponer por intermedio de la Gerencia de Planificación y Presupuesto – Sub Gerencia de Presupuesto el Proyecto del Presupuesto Municipal para su aprobación.

9. Proponer al Alcalde acciones de nombramiento, contratos, ascensos y promociones de personal de servicios de acuerdo a Ley.

10. Participar y proponer, cuando se le requiera al más alto nivel, en la determinación de la política sobre los Planes y Programas, y los asuntos inherentes al ámbito de su competencia.

11. Supervisar, controlar y orientar en la aplicación de los lineamientos de política en materia de gestión a todos los Gerentes de los Órganos de Apoyo, asesoramiento y de línea que están bajo su gerencia municipal.

12. Proponer y participar al más alto nivel, en la determinación de políticas sobre planes y programas de desarrollo local; así como de proyectos de inversión.

13. Asistir a las sesiones del Concejo Municipal.

14. Coordinar, supervisar y evaluar las acciones y actividades de las Gerencias, Sub Gerencias y Direcciones bajo su dependencia.

15. Asesorar a la Alcaldía en temas relacionados a la administración y gestión municipal.

16. Supervisar el proceso de formulación, ejecución y evaluación del Presupuesto Institucional y sus modificatorias.

17. Supervisar y controlar la elaboración de los Estados Financieros y Presupuestarios; así como la memoria del ejercicio económico fenecido, que es presentado por la Gerencia de Administración y Finanzas.

18. Supervisar los procedimientos administrativos relacionados a recepción, verificación, custodia, renovación, devolución y ejecución de las Cartas Fianza a favor de la Municipalidad.

19. Cumplir y hacer cumplir las normas del Sistema Nacional de Control; así como la implementación de las recomendaciones emitidas por el Órgano de Control Institucional.

20. Otras funciones que le asigne el despacho de Alcaldía.