Despacho Viceministerial de Transportes

Está a cargo del (de la) viceministro(a) de o IP4 transportes, quien es la autoridad inmediata al (a la) ministro(a) de transportes y comunicaciones y ejerce sus funciones por encargo del ministro, en materia de aeronáutica civil, infraestructura y servicios de transportes de alcance internacional, nacional, regional y local; así como sobre circulación y tránsito terrestre en el marco de la normatividad vigente. En materia de plataformas logísticas las funciones se ejercen en coordinación con los sectores competentes y en el marco de la normativa sobre la materia.

Asimismo, promueve mecanismos de coordinación, cooperación y apoyo mutuo con los gobiernos regionales y locales o con otras entidades, para la articulación e implementación de las políticas nacionales a su cargo.

Despacho Viceministerial de Comunicaciones

Está a cargo del (de la) viceministro(a) de comunicaciones, quien es la autoridad inmediata al ministro(a) de transportes y comunicaciones y ejerce sus funciones por encargo del ministro, en materia de infraestructura y servicios de comunicaciones a nivel nacional en el marco de la normatividad vigente.

Secretaría General

La Secretaría General está a cargo del(de la) Secretario(a) General, quien es la máxima autoridad administrativa del ministerio, asiste y asesora al(a la) ministro(a) en la gestión administrativa interna de la entidad. Es responsable de la conducción, coordinación y supervisión de la gestión de los sistemas administrativos a su cargo y de los órganos de administración interna. Así como de la supervisión de la actualización permanente del Portal de Transparencia Estándar de la entidad.

El(la) Secretario(a) General conduce y supervisa las funciones en materia de defensa nacional, gestión del riesgo de desastres, dialogo y gestión social, atención al ciudadano, gestión documental, comunicación e imagen institucional, integridad, lucha contra la corrupción, así como coadyuva en la implementación del sistema de control interno, en el marco de la normatividad vigente.

Asume por delegación expresa del(de la) ministro(a), las materias que correspondan a éste y no sean privativas de su función de ministro de estado.

  • Oficina de Diálogo y Gestión Social
  • Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
  • Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres
  • Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental
  • Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción

Oficina General de Articulación, Monitoreo y Evaluación de Impacto (OGAME)

Es el órgano de asesoramiento según artículo 25 de la Sección Primera del ROF del MTC aprobado por el Decreto Supremo N.º 021-2018-MTC, cuyas dos principales finalidades son las siguientes:

  • Conducir la articulación técnica y administrativa del sector transportes y comunicaciones en el ámbito de los Gobiernos Regionales y Locales.
  • Monitorear y evaluar el impacto de las políticas nacionales y de intervenciones que realizan las unidades organizacionales, programas, proyectos y demás entidades que forman parte del sector.

La OGAME tiene dos unidades orgánicas:

Órgano de Control Institucional

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la entidad de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 7 y 8 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República", promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como, el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los Principios del Control Gubernamental.

  • Jefatura del Órgano de Control
  • Oficina de Auditoría del Sector Transportes
  • Oficina de Auditoría del Sector Comunicaciones

Procuraduría Pública

Es el órgano responsable de representar y defender los derechos e intereses del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sus proyectos especiales, programas, fondos y organismos públicos adscritos, cuando corresponda, en los procedimientos administrativos, de conciliación, arbitrales o judiciales, en el ámbito nacional, en donde considere que existe un derecho o interés estatal a ser tutelado. Depende administrativamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.