Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes

Responsable de la gestión, coordinación y seguimiento de la ejecución de las inversiones en materia de infraestructura y servicios de transportes, plataformas logísticas, vías navegables, con excepción del transporte aéreo; a través de programas, proyectos de inversión y otros.

Es responsable de la identificación y evaluación de la inversión en infraestructura y servicios de transporte a ser ejecutado con participación del sector privado, así como de la administración de los contratos de asociación público privadas, convenios de inversión y otros de similar naturaleza suscritos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el marco de la normatividad sobre promoción de la inversión privada vigente.

Realiza acciones para la disponibilidad de los inmuebles para la ejecución de las inversiones de la infraestructura de transportes. Depende del Despacho Viceministerial de Transportes.

Son unidades orgánicas dependientes de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes las siguientes:

Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes

Encargada de la formulación y evaluación de programas y proyectos de inversión, para el desarrollo de la infraestructura y servicios de transportes, así como plataformas logísticas de ámbito nacional, con excepción del transporte aéreo, en coordinación con las entidades del sector.

Brinda apoyo tecnológico para garantizar la calidad de las obras y materiales utilizados en las obras de infraestructura de transportes.

Dirección de Inversión Privada en Transportes

Encargada de la evaluación de inversiones a ser ejecutadas con participación del sector privado en materia de infraestructura y servicios de transportes y plataformas logísticas. Administra los convenios de inversión, contratos de asociación público privada y otros de similar naturaleza.

Dirección de Disponibilidad de Predios

Encargada de las acciones para la adquisición, expropiación y transferencia interestatal de inmuebles a favor del Ministerio, para el desarrollo de la infraestructura de transportes (en todos sus modos) y plataformas logísticas, en el marco de sus competencias.

Mantiene actualizado el inventario de infraestructura de transportes en coordinación con las entidades competentes del sector.