Solicitar autorización para prestar servicio de transporte público de mercancías

Si brindas el servicio de transporte público de mercancías en territorio nacional a cambio de un pago económico, debes solicitar la Tarjeta Única de Circulación (TUC) electrónica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Mesa de Partes Virtual. Esta autorización se revalida cada 10 años.

La TUC electrónica elimina el trámite de duplicado por pérdida o deterioro, agiliza tus gestiones con el MTC, reduce su costo y evita aglomeraciones en los locales de atención al ciudadano, como medida para enfrentar el coronavirus.

Requisitos

  • Usuario y clave de la casilla electrónica. Si no los tienes, regístrate con tu RUC.
  • Solicitud según Formulario, bajo declaración jurada, indicando:
    • La razón o denominación social.
    • El número del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
    • El domicilio y correo electrónico del transportista solicitante.
    • El nombre, DNI y domicilio del representante legal y número de partida de inscripción registral del transportista solicitante y de las facultades del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
    • El solicitante o transportista, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales.
  • Relación de vehículos declarados de su propiedad o con contrato de arrendamiento financiero, que cuenten con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes. En los casos que corresponda, adjuntar copia de los contratos respectivos.
  • Constancia de pago.

Si se trata de vehículos nuevos, puedes presentar en lugar del CITVC el certificado expedido por el representante legal del fabricante del chasis u otras opciones indicadas en el segundo párrafo del artículo 19.5 del Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 10.90 con el código 5843, en una agencia del Banco de la Nación por el derecho de autorización para prestar servicio de transporte público de mercancías en general, y S/ 6.20 por cada vehículo adicional.

Ingresa a Mesa de Partes Virtual, selecciona el trámite correspondiente y sigue los pasos indicados en la plataforma. La aprobación es automática. En un plazo máximo de 2 días hábiles, el MTC emitirá tu TUC electrónica y será enviada a tu Casilla Electrónica.

Solicita la TUC electrónica

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el derecho de trámite

Paga S/ 10.90 con el código 5843, por el primer vehículo, en una agencia del Banco de la Nación por el derecho de autorización para prestar servicio de transporte público de mercancías en general, y S/ 6.20 por cada vehículo adicional.

2.Ve al centro desconcentrado más cercano y entrega los requisitos

Acude a la plataforma de atención al ciudadano del centro desconcentrado más cercano. El horario de atención es de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Indica el procedimiento administrativo que deseas tramitar y entrega la documentación requerida. La aprobación es automática.

Si vives fuera de Lima puedes tramitar tu TUC electrónica en los centros desconcentrados territoriales (CDT) del MTC de manera presencial, o si vives en Lima Metropolitana puedes acercarte a la oficina de Mesa de Partes del MTC, ubicada en el Jr. Zorritos 1203, en Cercado de Lima.

3. Recibe tu TUC electrónica

En un plazo máximo de 2 días hábiles el MTC emitirá tu TUC electrónica y será enviada a tu Casilla Electrónica.