Revalidar la Licencia de Conducir (Brevete)

Descripción

Las licencias de conducir tienen una vigencia determinada. Al expirar, deberás solicitar una revalidación para poder volver a conducir. Las solicitudes de revalidación en Lima y provincias pueden ser presentadas en cualquier momento, antes o después del vencimiento de tu licencia.

Los tiempos de vigencia de tu brevete dependen del tipo de licencia que tengas:

  • Licencia clase A-I: de acuerdo al nuevo Decreto Supremo Nº 017-2017-MTC, esta licencia tendrá una vigencia de 5 a 10 años, aplicable a aquellas licencias que se otorguen o revaliden a partir del 7 de agosto del 2017. Sin embargo, la duración de tu siguiente brevete dependerá de las infracciones y sanciones que tengas como conductor. Este sistema solo se aplica a las licencias de esta categoría.
    • Si no has cometido ninguna infracción o solo cuentas con alguna sanción leve, tu siguiente licencia tendrá una vigencia de 10 años.
    • Si tienes una sanción Grave o Muy Grave, pero que no amerita la suspensión de tu licencia, tu siguiente brevete tendrá una vigencia de 8 años.
    • Si fuiste sancionado con la suspensión de tu licencia o has sido inhabilitado temporalmente para obtenerla, tu siguiente brevete tendrá una vigencia de 5 años.
  • Licencias clase AII-a; II-b, III-a, III-b y III-c: tienen una vigencia de 3 años.
  • Licencias de clase B-I, B-IIa, B-IIb y B-II-c: tienen vigencia de 5 años.

Recuerda que manejar con la licencia vencida es una falta considerada como "Muy Grave" y sancionada con una multa. Para conocer las sanciones a este acto, consulta "Sanción por conducir con Brevete Vencido".

Importante

De acuerdo al nuevo Decreto Supremo Nº 017-2017-MTC, la vigencia de las licencias de conducir de la categoría A-I dependen de las infracciones que el conductor haya cometido antes de la obtención del brevete o desde su última revalidación hasta la fecha de solicitud de su revalidación de brevete.

Además, el examen de reglas ya no será un requisito exigible para revalidar tu brevete de la categoría A-I.