Central 113 Salud: recibir información y orientación en salud
Si necesitas información y orientación en salud las 24 horas del día y durante todo el año, puedes solicitarla de forma gratuita por la plataforma informativa desarrollada por el Ministerio de Salud.
Mediante este servicio, un equipo multidisciplinario de profesionales en medicina, obstetricia, enfermería, psicología y nutrición podrá brindarte consejería.
Recomendamos a la ciudadanía hacer un uso responsable de la Central 113 Salud, ya que el ingreso de llamadas malintencionadas impide la oportunidad de atención de una persona que realmente lo necesita.
Según tu necesidad, puedes elegir entre las siguientes opciones:
Opción 1: dengue o enfermedades relacionadas a lluvias y huaicos
Si deseas recibir orientación sobre:
- Síntomas y signos de alarma del dengue.
- Establecimientos de salud para la toma de muestra y tratamiento contra el dengue.
- Recomendaciones y medidas de prevención ante desastres.
- Detección temprana de enfermedades relacionadas con las precipitaciones: Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).
- Prevención y cuidados ante brotes: Leptopirosis, Malaria, Dengue, Zika y Chikungunya).
- Primeros auxilios ante desastres naturales: Atención en niños, adultos y adultos mayores.
Opción 2: covid-19, sus nuevas variantes y vacunas
Si deseas recibir orientación sobre:
- Síntomas y signos de alarma de la nuevas variantes de la covid-19.
- Recomendaciones y medidas de prevención.
- Puntos de vacunación y descarte.
Opción 3: medicina, planificación familiar y gestantes, alimentación saludable, vacunas y enfermería
Si deseas recibir orientación en:
- Medicina: cardiología, pediatría, endocrinología, gastroenterología, ginecología, infectología, medicina familiar y comunitaria, neumología, neurología, oncología, urología, oftalmología, odontología, información de medicamentos, etc.
- Planificación familiar y gestantes: planificación familiar (métodos anticonceptivos), salud materna, prevención del VIH, sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
- Alimentación saludable: para personas sanas o que padezcan de alguna enfermedad, sobrepeso, obesidad, loncheras saludables, etc.
- Vacunas y enfermería: crecimiento y desarrollo, tuberculosis, vacunas del esquema regular por etapas de vida, como influenza, VPH, neumococo, fiebre amarilla, tétano y vacuna contra la COVID-19.
Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS)
Si deseas recibir orientación sobre:
- Seguro Integral de Salud (SIS)
- Afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el SIS:
Opción 5: salud mental y psicología
Si deseas recibir orientación en momentos de ansiedad, depresión, bullying, drogadicción, alcoholismo, violencia familiar, etc.
Opción 6: campañas de salud, trámites y otros
Si deseas recibir información sobre campañas y eventos de salud, directorio de establecimientos de salud a nivel nacional, información institucional como organigrama, organización, agenda ministerial, directorio de funcionarios, trámites y servicios como la obtención de certificado de discapacidad, normas y documentos legales, informes y publicaciones, y noticias.
Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)
Si deseas denunciar un caso de vulneración a tus derechos por algún hospital o clínica, puedes hacerlo ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes hacer tus consultas por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623, o enviando un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.
También puedes hacerlo por teléfono:
Modalidad: Teléfono
Hazlo en 1 paso:
1. Contáctanos
Llama gratis a la Central 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional. Una vez en la llamada, marca la opción en la que necesites orientación.
Brinda tu número de DNI o tus nombres y apellidos. No hay mínimo de edad para atender cualquier consulta. El personal a cargo te orientará en el momento, o de ser el caso, te solicitará un número telefónico para brindarte la información en un plazo no mayor a 24 horas.
El personal o los profesionales en salud que brindan información y orientación a través de la Central 113 Salud, no diagnostican, no recetan medicamentos, ni brindan tratamientos; por lo tanto, la atención que te puedan brindar no reemplaza a una consulta médica presencial.