Organización de Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano máximo de dirección del OSIPTEL. Tiene a su cargo el establecimiento de las políticas y la dirección del organismo. Está integrado por cinco (4) miembros, cuya designación y funciones se establecen conforme a la normativa vigente.

Presidencia

La Presidencia es el órgano encargado de la dirección y representación del organismo. El Presidente ejerce funciones ejecutivas, de dirección, representación y es el titular del OSIPTEL.

Tribunal de Solución de Controversias

El OSIPTEL, a diferencia de los demás organismos reguladores tiene asignada la función de aplicar las normas de libre y leal competencia en el mercado de las telecomunicaciones y vigilar el cumplimiento de las obligaciones en dichas materias.

En el ejercicio de estas funciones, realiza un seguimiento permanente de los mercados de telecomunicaciones a fin de identificar potenciales prácticas anticompetitivas y proponer medidas para generar competencia.

Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU)

Corresponde al TRASU resolver en última instancia los recursos de apelación y las quejas presentadas por los usuarios ante las Empresas Operadoras respecto de las materias de su competencia, imponiendo las sanciones correspondientes ante las infracciones cometidas por las Empresas Operadoras dentro de un procedimiento de solución de reclamos en el que interviene como instancia de apelación o queja, así como en aquellas derivadas del incumplimiento de las resoluciones de las instancias competentes de dicho procedimiento, conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones; así como la expedición de las resoluciones que constituyen precedentes de observancia obligatoria en materia administrativa, y los lineamientos que orienten a los usuarios y a las Empresas Operadoras sobre los alcances y criterios de interpretación de las normas que regulan la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, en los aspectos que fueren de su competencia.

Cuerpos Colegiados

Los miembros de los Cuerpos Colegiado son designados para cada controversia que se presente. Resolución de Consejo Directivo Nº 101-2013-CD/OSIPTEL, de fecha 8 de agosto de 2013. Aprueba la lista de candidatos a miembros de los Cuerpos Colegiados del OSIPTEL.

Centro de Arbitraje

Fue creado en 1999, tiene por finalidad contribuir a la solución de controversias entre empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, a través de la institucionalización y administración de arbitrajes.

El Centro de Arbitraje está compuesto por una Corte Arbitral y una Secretaría General.

Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica es el órgano encargado de planear, organizar y ejecutar las actividades administrativas de los órganos colegiados que por mandato legal funcionan al interior del OSIPTEL. En este sentido, funciona como enlace entre la institución y estas unidades. Adicionalmente, se encarga de hacer el seguimiento de las condiciones de competencia en el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones, a fin de proteger el bienestar de los usuarios y las empresas.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es la unidad orgánica que integra el Sistema Nacional de Control y está encargado de ejecutar el control gubernamental interno y posterior en el OSIPTEL. El Órgano de Control Institucional forma parte del Sistema Nacional de Control, encargado de ejecutar el control gubernamental interno posterior, en cumplimiento de los planes y programas anuales, y el control gubernamental externo, por encargo de la Controlaría General de la República, de conformidad con lo establecido por el Sistema Nacional de Control y de la Controlaría General de la República y demás disposiciones legales vigentes.

Procuraduría Pública

Es el órgano encargado de ejercer la defensa jurídica del Estado en el ámbito nacional, en sede jurisdiccional y no jurisdiccional, al amparo de la Constitución y las Leyes con el fin de cautelar los intereses del OSIPTEL. Tiene autonomía en el ejercicio de sus funciones, debiendo cumplir con los principios rectores del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo encargado de administrar los recursos económicos, humanos y financieros del OSIPTEL de acuerdo a lo establecido en la legislación y las políticas dispuestas por los órganos de la Alta Dirección, así como efectuar la programación, ejecución y evaluación de las actividades relacionadas con la administración de recursos humanos, los procesos de contabilidad, tesorería, logística, trámite documentario, archivo, servicio de información y documentación de la entidad, así como la recaudación, supervisión y fiscalización de los aportes por regulación.

Gerencia Asesoría Legal

La Gerencia de Asesoría Legal es el órgano encargado de formular y proponer las normas y acciones de política del OSIPTEL, así como emitir opinión en asuntos jurídicos e iniciativas normativas de las distintas unidades orgánicas del OSIPTEL. Adicionalmente, es responsable del trámite de diversos procedimientos administrativos que se siguen en el OSIPTEL ante la Gerencia General y el Consejo Directivo.

Gerencia de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Estadística

La Gerencia de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Estadística tiene por finalidad brindar servicios de información y comunicación oportuna y veraz, mediante la implementación de plataformas tecnológicas de vanguardia y acorde con las exigencias institucionales. A su vez, gestiona el procesamiento y difusión de información estadística del sector de telecomunicaciones, para soportar la toma de decisiones de los órganos del OSIPTEL, orientar al ciudadano y a organismos interesados del sector. Asimismo, asesora a la Alta Dirección en la consolidación de objetivos institucionales generando valor a los procesos estratégicos a través del uso de tecnologías de información y comunicaciones.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento encargado de conducir, coordinar, supervisar y evaluar los procesos de planeamiento, racionalización, presupuesto y cooperación técnica de la institución.

Gerencia de Comunicación Corporativa

Es el órgano encargado de proponer, ejecutar y supervisar las estrategias de comunicación y proyección de la imagen institucional; así como de las políticas de relaciones interinstitucionales y de transparencia y acceso a la información de la entidad.

Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia

La Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia es el órgano de línea encargado de proponer a la Alta Dirección el marco regulatorio para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones. Asimismo, se encarga de proponer medidas destinadas a incrementar el bienestar asociado a la prestación y la utilización de dichos servicios; así como de evaluar y analizar los avances en materia de regulación y competencia.

Gerencia de Supervisión y Fiscalización

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización es el órgano de línea que supervisa y promueve el cumplimiento de obligaciones técnicas, legales y contractuales, por parte de las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, así como de quienes realizan actividades sujetas a la competencia del OSIPTEL, a nivel nacional. Asimismo, se encarga de emitir medidas preventivas, recomienda la imposición de medidas correctivas y cautelares, así como, realiza la labor de órgano instructor en los procedimientos administrativos sancionadores que sean de competencia de la Gerencia General, en primera instancia administrativa.

Gerencia de Protección y Servicio al Usuario

La Gerencia de Protección y Servicio al Usuario es el órgano de línea encargado de cautelar los derechos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Gerencia de Oficinas Desconcentradas

La Gerencia de Oficinas Desconcentradas es el órgano de línea encargado de ejecutar la política institucional de desconcentración de los servicios que presta el OSIPTEL, implementando acciones y estrategias para la articulación intrainstitucional y entre las diferentes instituciones y la sociedad, dentro del marco normativo vigente.