Estrategia Nacional de Gobierno de Datos
El Gobierno de Datos es la gestión de la disponibilidad, integridad, seguridad, usabilidad y la calidad de los activos de datos.
Esto comprende:
- Guiar la estrategia general de gestión de datos.
- Dar a conocer qué datos se tienen, dónde residen y cómo se pueden utilizar.
- Establecer las bases de los datos listos para el negocio.
- Impulsar el cumplimiento de las reglas y procesos definidos en datos.
- Acelerar las iniciativas de análisis y crecimiento.
- Centrarse en cómo se toman las decisiones acerca de los datos y cómo se espera que las personas y los procesos se comporten en relación con los datos.
Para ello, requiere estar formado por una estructura organizativa, con políticas y procesos para dar soporte a esta gestión de datos. Esta estructura permite comprender, proteger y confiar en los datos de una organización a las partes interesadas, especialmente a medida que las organizaciones crecen y acumulan más información.
Es dirigido, supervisado y evaluado por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, en su calidad de ente rector en Gobierno de Datos.
La estrategia nacional de Gobierno de Datos trabaja mediante los siguientes ejes estratégicos y objetivos:
- Datos como activos:
- Reconocer los datos gubernamentales como activos estratégicos.
- Liderar la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.
- Gestionar los datos de la administración pública bajo un marco de gobernanza de datos.
- Promover publicaciones de base de datos del sector privado, academia y de la biodiversidad del país.
- Gestión de Datos:
- Asegurar la interoperabilidad de los datos.
- Definir adecuadamente los datos en toda la administración pública, a través de un diccionario de datos homologado.
- Garantizar la implantación de procesos de calidad para todos los datos de la administración pública.
- Velar por la trazabilidad de los datos que son creados desde la administración pública.
- Garantizar la accesibilidad y usabilidad de los datos generando valor para la sociedad.
- Asegurar la disponibilidad y publicación de los datos.
- Infraestructura tecnológica:
- Potenciar las plataformas nacionales de datos.
- Desarrollar el Sistema de Identificadores Únicos (SIU) para los ministerios, instituciones, oficinas, ciudadanos y procesos a nivel nacional.
- Implementar las guías, procesos y estándares tecnológicos que garanticen la interoperabilidad de datos, sistemas informáticos y plataformas a todo nivel.
- Desplegar la infraestructura de seguridad que asegure la protección, integridad y privacidad de los datos.
- Implementar el sistema de continuidad que permita mantener la operatividad ante imprevistos.
- Uso ético de los datos:
- Asegurar la protección de datos personales publicados como datos abiertos.
- Promover mecanismos para garantizar el uso ético y responsable de los datos.
- Talento humano:
- Alfabetización de datos (Data Literacy).
- Asegurar la toma de decisiones con base en evidencias para la creación de políticas y de servicios públicos más eficientes y ajustados a las necesidades del ciudadano.
- Formar estudiantes con capacidades en una cultura impulsada por el uso de datos.
- Desarrollar la alfabetización analítica en la ciudadanía.
- Desarrollar profesionales de empresas y con capacidades en ciencia de datos.
- Ecosistemas basados en datos:
- Procurar el desarrollo, adopción y asimilación de datos abiertos por parte de emprendedores, organizaciones y ciudadanía en todo el país.
- Facilitar la participación del sector privado y la academia publicación de datos abiertos.