Estrategia Nacional de Gobierno de Datos

El Gobierno de Datos es la gestión de la disponibilidad, integridad, seguridad, usabilidad y la calidad de los activos de datos.

Esto comprende:

  • Guiar la estrategia general de gestión de datos.
  • Dar a conocer qué datos se tienen, dónde residen y cómo se pueden utilizar.
  • Establecer las bases de los datos listos para el negocio.
  • Impulsar el cumplimiento de las reglas y procesos definidos en datos.
  • Acelerar las iniciativas de análisis y crecimiento.
  • Centrarse en cómo se toman las decisiones acerca de los datos y cómo se espera que las personas y los procesos se comporten en relación con los datos.

Para ello, requiere estar formado por una estructura organizativa, con políticas y procesos para dar soporte a esta gestión de datos. Esta estructura permite comprender, proteger y confiar en los datos de una organización a las partes interesadas, especialmente a medida que las organizaciones crecen y acumulan más información.

Es dirigido, supervisado y evaluado por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, en su calidad de ente rector en Gobierno de Datos.

La estrategia nacional de Gobierno de Datos trabaja mediante los siguientes ejes estratégicos y objetivos:

  • Datos como activos:
    • Reconocer los datos gubernamentales como activos estratégicos.
    • Liderar la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.
    • Gestionar los datos de la administración pública bajo un marco de gobernanza de datos.
    • Promover publicaciones de base de datos del sector privado, academia y de la biodiversidad del país.
  • Gestión de Datos:
    • Asegurar la interoperabilidad de los datos.
    • Definir adecuadamente los datos en toda la administración pública, a través de un diccionario de datos homologado.
    • Garantizar la implantación de procesos de calidad para todos los datos de la administración pública.
    • Velar por la trazabilidad de los datos que son creados desde la administración pública.
    • Garantizar la accesibilidad y usabilidad de los datos generando valor para la sociedad.
    • Asegurar la disponibilidad y publicación de los datos.
  • Infraestructura tecnológica:
    • Potenciar las plataformas nacionales de datos.
    • Desarrollar el Sistema de Identificadores Únicos (SIU) para los ministerios, instituciones, oficinas, ciudadanos y procesos a nivel nacional.
    • Implementar las guías, procesos y estándares tecnológicos que garanticen la interoperabilidad de datos, sistemas informáticos y plataformas a todo nivel.
    • Desplegar la infraestructura de seguridad que asegure la protección, integridad y privacidad de los datos.
    • Implementar el sistema de continuidad que permita mantener la operatividad ante imprevistos.
  • Uso ético de los datos:
    • Asegurar la protección de datos personales publicados como datos abiertos.
    • Promover mecanismos para garantizar el uso ético y responsable de los datos.
  • Talento humano:
    • Alfabetización de datos (Data Literacy).
    • Asegurar la toma de decisiones con base en evidencias para la creación de políticas y de servicios públicos más eficientes y ajustados a las necesidades del ciudadano.
    • Formar estudiantes con capacidades en una cultura impulsada por el uso de datos.
    • Desarrollar la alfabetización analítica en la ciudadanía.
    • Desarrollar profesionales de empresas y con capacidades en ciencia de datos.
  • Ecosistemas basados en datos:
    • Procurar el desarrollo, adopción y asimilación de datos abiertos por parte de emprendedores, organizaciones y ciudadanía en todo el país.
    • Facilitar la participación del sector privado y la academia publicación de datos abiertos.