PCM organiza la segunda edición del Reconocimiento Internacional en Datos Abiertos

Nota de prensa
Se prevé la evaluación de más de 300 entidades públicas respecto a sus avances en la publicación de datos abiertos, con el objetivo de ponerlos a disposición de la ciudadanía
PCM organiza la segunda edición del Reconocimiento Internacional en Datos Abiertos

Fotos: PCM

24 de abril de 2023 - 2:02 p. m.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: www.gob.pe/datosabiertos2023


La Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital, organiza la segunda edición del Reconocimiento Internacional en Datos Abiertos. 

Se trata de un evento en el que participan entidades públicas como gobiernos regionales, municipalidades, entre otras, en el que se evalúa su progreso en la publicación de datos en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, sobre diversos temas de interés para la ciudadanía. 

La actividad es organizada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, en alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA).

Para esta edición, se tiene previsto evaluar a más de 300 instituciones en este reto que además apunta a destacar la importancia de los datos abiertos en la mejora de la precisión y eficacia de los algoritmos, la transparencia, la toma de decisiones basada en evidencia, la rendición de cuentas y el avance en la Inteligencia Artificial.

En la edición anterior de esta jornada, realizada en 2022, participaron un total de 74 organismos, incluyendo 25 gobiernos regionales, 43 municipalidades de Lima Metropolitana y 6 municipalidades del Callao, con la presencia de más de 400 servidoras y servidores. 

El compromiso de las organizaciones participantes permitió la disponibilización de casi 30 nuevos dataset en poco tiempo, lo que contribuyó al cumplimiento de los estándares internacionales de datos abiertos. Los dataset publicados abordaron temas como la transparencia y la seguridad ciudadana.

“Extendemos una invitación a todas las entidades públicas para que muestren sus avances y contribuyan a que nuestro país mantenga el primer lugar del mundo en datos abiertos”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Las instituciones interesadas en participar tienen la oportunidad de inscribirse en el siguiente enlace: www.gob.pe/datosabiertos2023. Una vez inscritas, el equipo del Laboratorio de Gobierno y Transformación de la PCM se pondrá en contacto con ellas.

En la primera edición del Reconocimiento Internacional en Datos Abiertos, se otorgaron premios en dos categorías: "Gobiernos regionales" y "Municipalidades". Los ganadores en la categoría "Gobiernos regionales" fueron Piura en el primer puesto, seguido por Cajamarca en el segundo puesto y Cusco en el tercer puesto. En la categoría "Municipalidades", el primer puesto fue otorgado a Ventanilla, mientras que Callao y San Martín de Porres compartieron el segundo puesto, y Los Olivos y Pucusana obtuvieron el tercer puesto con un empate.

Dato:

Según el último Ranking de Digitalización de las Naciones Unidas, Perú ha logrado ascender 12 posiciones y se encuentra entre los países con mejor desempeño, ocupando el puesto 59 de 193 economías evaluadas. Además, el país ha subido 32 posiciones en cuanto a su participación digital, ubicándose en el segundo lugar en América Latina, y ha avanzado 41 posiciones en cuanto a datos abiertos, colocándose en el primer lugar a nivel mundial.

Lima, 24 de abril de 2022
Oficina de Prensa e Imagen Institucional