Publicar datos abiertos de tu entidad

Si eres la máxima autoridad administrativa de una institución pública, debes cumplir con publicar datos abiertos de tu entidad la Plataforma Nacional de Datos Abiertos (PNDA).

Los datos son considerados un activo gubernamental de tu entidad pública y su valor sube conforme se use, pues generará proyectos, ideas de negocios, servicios, reportajes que generarán más información, etc. Por el contrario, si la información no se usa, genera costos de almacenamiento, mantenimiento y seguridad.

Modalidad: Presencial

Antes de iniciar, debes saber:

Para empezar a publicar datos, debes seguir estos pasos:

1. Designa a un responsable

Esta persona, será la encargada de la publicación de datos o datasets en la PNDA. Reporta esta designación a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) mediante este formulario.

2. Gestiona tu acceso a la PNDA

La persona responsable debe solicitar el acceso a la Plataforma mediante un correo dirigido a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe, con el asunto “Acceso a PNDA”, que tenga adjunto el documento de designación.

Tres días hábiles después, recibirá una respuesta a su mail con:

  • Un nombre de usuario.
  • La contraseña que debe cambiar y no compartirla como medida de seguridad.
  • La ruta o link para cargar archivos.
  • Una explicación sobre cómo realizar la carga de archivos.

La SGTD los acompañará en el proceso para la publicación de los datasets de tu institución, siguiendo estándares internacionales que permitan la validación de la calidad de datos antes de ser publicados en la PNDA. Este acompañamiento permitirá capacitar al equipo responsable de la carga de información para futuras publicaciones.

Si estás interesado en recibir el acompañamiento y asesoría técnica personalizada para publicar datos abiertos, escribe a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe, con el asunto “Asesoría en datos abiertos”. Recuerda que esta asesoría técnica es totalmente gratuita.

3. Selecciona los datos a publicar

Toma en cuenta la demanda existente, es decir, ¿qué información solicita habitualmente la ciudadanía, sociedad civil, academia, medios de prensa, entre otros?

Otra opción, es comenzar por los datos que sean más sencillos de publicar, por ejemplo: aquellos que se pueden extraer fácilmente de un sistema informático, que sean de fácil mantenimiento y actualización, o que ya han sido publicados por estudios anteriores de tu entidad.

4. Prepara los archivos y metadatos

En la Guía para la apertura de datos encontrarás, entre otros, información sobre qué son los datos abiertos, su uso ético y pasos para su apertura.

5. Difunde

Toma en cuenta que el rol de las entidades del Estado en el uso de datos abiertos no termina con su publicación. También, debes desempeñar un papel activo para apoyar en el empleo de los mismos, pidiendo que se promocionen por distintos canales de la entidad.