Organización de Municipalidad Distrital de Majes (Md Majes)

Tiene por finalidad representar al vecindario, organizar la adecuada prestación de los servicios públicos locales, fomentar el bienestar, el desarrollo integral armónico y sostenible de la circunscripción de su jurisdicción, así como promover, apoyar y reglamentar la participación de los vecinos en el desarrollo comunal.

  • ALCALDÍA

La Alcaldía es el Órgano ejecutivo de Gobierno local, está a cargo del Alcalde quien es la máxima autoridad administrativa y representante legal.

  • GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el Órgano de Dirección del más alto nivel técnico administrativo de la Municipalidad Distrital De Majes, encargado de cumplir y hacer cumplir las actividades administrativas y de prestación de los servicios a la comunidad de acuerdo a lo dispuesto en el presente Reglamento y las disposiciones vigentes.

  • PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Pública Municipal es el Órgano a cargo de la Representación, Defensa Judicial de los intereses y Derechos de la Municipalidad Distrital Majes. Es un ente autónomo en el ejercicio de sus funciones que depende administrativamente de la Municipalidad y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado, está compuesto por el Procurador titular.

  • OFICINA DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO

La Oficina de Control Institucional es el Órgano de Control Interno que depende administrativa y funcionalmente de la Contraloría General de La República. Su ámbito de control abarca a todas las Unidades Orgánicas de la entidad Municipalidad.

  • SUB GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA

La Oficina de Asesoría Jurídica, depende funcionalmente de la Alcaldía y administrativamente de la Gerencia Municipal. Es el órgano encargado de brindar asesoramiento legal a las dependencias de la Municipalidad.

La Oficina de Asesoría Jurídica, está a cargo de un funcionario de Confianza del Segundo Nivel Organizacional (Tercer Nivel Jerárquico), con categoría de Sub Gerente, quien depende orgánicamente de la Gerencia Municipal y ejerce mando directo sobre el personal a su cargo.

  • SUB GERENCIA DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO, RACIONALIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES

La Sub Gerencia de Planificación, Presupuesto, Racionalización y Programación de Inversiones es el Órgano de asesoría responsable de dirigir la formulación, conducción, evaluación de los sistemas de presupuesto, planeamiento, racionalización; así como orientar, proponer y programar actividades de cooperación técnica de acuerdo a las orientaciones técnicas normativas emitidas por los organismos de Cooperación Internacional.

  • OFICINA DE PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES

Es responsable de elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Institucional y Presupuesto de la Oficina de Programación de Inversiones. Es responsable por el cumplimiento de lo establecido para su cargo en el presente manual (MOF), así como de todos los actos administrativos y/o técnicos que efectúe.

  • SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General es el Órgano de apoyo, responsable de programar ejecutar y coordinar el apoyo administrativo al Concejo Municipal, la Alcaldía de la Municipalidad, así como dirigir y supervisar las acciones de Tramite Documentario y Archivo de la Municipalidad, está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Sub Gerente y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y funcionalmente de la Alcaldía.

  • UNIDAD DE TRÁMITE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO

Es responsable de la adecuada conducción y ejecución de labores administrativos y apoyo al Secretario General, recayéndole responsabilidad administrativa, civil y/o penal por el incumplimiento de sus funciones.

  • UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS.

La Unidad de Imagen Institucional y Relaciones Publicas, es un Órgano de Apoyo encargada de coordinar las acciones destinadas a promover la comunicación y las relaciones con la comunidad y las instituciones públicas y privadas; así como de los actos protocolares de la gestión municipal.

  • SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

La Sub Gerencia de Administración es el Órgano de apoyo de la Municipalidad, encargado de la administración de los recursos materiales y financieros de la Municipalidad en forma racional y adecuada. Coordina sus actividades con las demás unidades orgánicas de la Municipalidad así como con otras entidades públicas cuyas funciones tengan relación con ella.

  • UNIDAD DE CONTABILIDAD

La Unidad de Contabilidad es el órgano responsable de conducir el proceso de Contabilidad Gubernamental, compatibilizado con los Sistemas Administrativos y con el Sistema Administrativo Financiero – SIAF; en concordancia con las normas y procedimientos vigentes para la gestión contable.

  • UNIDAD DE TESORERÍA

El Área de Tesorería es el órgano responsable de la administración de los recursos financieros o área de fondos, de acuerdo a lo señalado en el Sistema Nacional de Tesorería y sus directivas.

  • UNIDAD DE LOGÍSTICA Y SERVICIOS GENERALES

La Unidad de Logística y Servicios Generales es el órgano encargado de administrar el proceso de abastecimiento de los recursos, materiales y servicios generales que requieran las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad, para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

  • UNIDAD DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

La Unidad de Sistema e Informática, es la Unidad Orgánica responsable de las acciones dirigidas a la producción, operatividad, seguridad de archivos, desarrollo de archivos, desarrollo de sistemas y soporte informático; de los órganos de la Municipalidad.

  • UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

El área de Recursos Humanos es un Órgano de Apoyo, encargada de planificar, organizar, ejecutar y controlar todos los procesos técnicos del sistema de personal para los empleados y obreros de conformidad a sus propios regímenes laborales.

  • UNIDAD DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS

La unidad de Formulación de Proyectos, dependiente de la Gerencia Municipal, es un Órgano de Apoyo, encargada de Formular, organizar, ejecutar y controlar las actividades del Sistema de Formulación de Proyectos de Inversión; así como asegurar y garantizar el desarrollo sostenido de la ciudad a través de la Municipalidad Distrital de Majes.

  • SUB GERENCIA DE DESARROLLO URBANO

La Sub Gerencia de Desarrollo Urbano es el órgano de línea encargado del desarrollo sostenible del Distrito en sus aspectos de Infraestructura y equipamiento, normar y controlar las Edificaciones Privadas, habilitaciones urbanas y el saneamiento físico legal; así como normar y controlar el ornato.

  • DEPARTAMENTO DE OBRAS PRIVADAS Y DEFENSA CIVIL

El Dpto. de Obras privadas y Defensa Civil, es el órgano encargado de autorizar los proyectos de construcción en el distrito, de acuerdo a la normatividad vigente, además de prestar servicios técnicos de inspección y otros de seguridad de Defensa Civil.

  • DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS

El Departamento de Obras Publicas esta encargado verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de proyectos y obras ejecutados en el dominio público de la Municipalidad, formular las bases técnicas, administrativas y el expediente técnico.

  • DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES URBANAS Y CATASTRO

El Dpto. de Habilitaciones Urbanas y Catastro, es el órgano encargado del mantenimiento y control del Catastro Urbano del Distrito, así como del control de las habilitaciones urbanas.

  • DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE

El Departamento de Transporte, es el órgano encargado del normar y regular el servicio público de transporte urbano e Inter. Urbano de la jurisdicción y circulación vehicular, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales.

  • SUB GERENCIA DE GESTIÓN SOCIAL Y COMUNAL

La Sub Gerencia de Gestión Social y Comunal depende funcionalmente de la Alcaldía administrativamente de la Gerencia Municipal. Es el órgano encargado de promover, ejecutar y controlar actividades programas de salud, educación, cultura, promoción turística, defensa del niño, la mujer y la familia, promoción social participación vecinal; es también el órgano encargado del control y promoción de actividades económicas en el ámbito del Distrito y, finalmente, de planificar, ejecutar y supervisar las actividades destinadas a la gestión e implementación del Deporte y Recreación, que permita mejorar la formación integral de la persona, especialmente en el desarrollo físico moral de la niñez y la juventud; Es el órgano encargado de los servicios de limpieza pública, salubridad, la protección del medio ambiente, el mantenimiento de áreas verdes y la administración de los servicios públicos municipales.

  • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y SALUD

El Departamento de Educación, Cultura y Deportes y Salud, es el órgano de línea encargado de promover las actividades educativas, culturales, deportivas, recreación y salud en todos los niveles de la población del Distrito.

  • DEPARTAMENTO DE LA DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Y PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

El Departamento DEMUNA y Programa del Vaso de Leche es el órgano de línea encargado de atender las actividades relacionadas con la Defensoría Municipal del Niño, Adolescente y Adulto Mayor, así como aquellas actividades destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

  • DEPARTAMENTO DE REGISTRO CIVIL

El Departamento de Registro Civil es el órgano de línea encargado de registrar los hechos y actos vitales de los pobladores del Distrito. Y todas las actividades y responsabilidades normadas y derivadas de la Ley Orgánica del Registro Nacional identificación Civil y su reglamento.

  • DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL LIMPIEZA PÚBLICA Y ÁREAS VERDES

El Departamento de gestión ambiental limpieza pública y áreas verdes, es el órgano de línea encargado del cuidado y conservación de los parques, jardines y realizar trabajos menores de mantenimiento en el Distrito.

  • DEPARTAMENTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y PYMES

El Departamento de Desarrollo Agropecuario y Pymes, es el órgano de línea encargado de ejecutar labores relacionadas Coordinación y control de actividades técnico agropecuarias y de promoción empresarial en estricto cumplimiento con las disposiciones vigentes.

  • SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La Sub Gerencia de Administración Tributaria, es el Órgano de línea que se encarga de desarrollar las acciones de Administración, recaudación y fiscalización de todos los ingresos tributarios de la Municipalidad, así como organizar y ejecutar la recaudación de las multas administrativas.

  • DEPARTAMENTO DE CONTROL Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

El Dpto. de Control y Recaudación Tributaria es el órgano de línea encargado de dirigir y ejecutar los procesos de control y recaudación y ejercer actos que impulsen el cumplimiento tributario.

  • DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

El Dpto. Registro y Fiscalización Tributaria es el órgano de línea cuya función es la de planificar, organizar y ejecutar las acciones que permitan la detección de contribuyentes omisos y subvaluadores respecto de aquellos tributos administrados por la municipalidad.

  • DEPARTAMENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA

La Oficina de Ejecución Coactiva es la Unidad Orgánica de línea encargado de ejercer los actos de coerción, necesarios para el cobro de deudas de las que es acreedora la Administración Municipal.

  • DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN Y POLICÍA MUNICIPAL

El Dpto. de Comercialización y policía municipal, es el órgano de línea encargado de ejecutar labores relacionadas a la supervisión de comercios, vigilando el expendio y abastecimiento de productos en estricto cumplimiento con las disposiciones vigentes.

  • DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Dpto. de Seguridad Ciudadana, es el órgano de línea encargado de cautelar la seguridad, contribuir a la prevención de delitos y faltas; y colaborar con las demás unidades orgánicas para el cumplimiento de las disposiciones municipales por parte de las personas, instituciones y establecimientos del Distrito.

  • SUB GERENCIA DE FORMALIZACIÓN Y TITULACIÓN DE PREDIOS

Es el órgano encargado de formular, programar, coordinar, ejecutar y supervisar acciones de saneamiento técnico legal de la propiedad inmueble de la municipalidad y la transferencia y/o disposición de ésta a terceros (personas naturales o jurídicas públicas o privadas.