Imatataq ruwaniku?

La Sunass es un organismo público regulador creado por Decreto Ley n ° 25965 con personería jurídica de derecho público interno y autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.

Sus funciones buscan garantizar la prestación de los servicios de saneamiento, en el ámbito urbano y rural, en condiciones de calidad, a fin de contribuir a la salud de la población y a la preservación del medioambiente.

Misión

Asegurar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural, en condiciones de calidad, para contribuir a la inclusión social y a la conservación del ambiente.

Funciones

  • Fiscalizar

Verifica el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas de las entidades o actividades supervisadas. Además, verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolución emitida por la institución o cualquier otra obligación que se encuentre a cargo de la entidad o actividad supervisadas.

  • Regular

Fija las tarifas por la prestación de los servicios de saneamiento bajo su ámbito.

  • Normar

Dicta los reglamentos y normas que regulen los procedimientos a su cargo, referidos a intereses, obligaciones o derechos de las entidades, los usuarios o las actividades supervisadas. A su vez, tipificar las infracciones por el incumplimiento de obligaciones establecidas por las normas legales, técnicas y derivadas de los contratos de concesión, bajo su ámbito; así como por el incumplimiento de las disposiciones reguladoras y normativas dictadas por la Sunass.

  • Sancionar

Impone sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas legales o técnicas, así como las obligaciones contraídas por los concesionarios en los contratos.

  • Solución de reclamos de los usuarios

Resuelve, en segunda instancia, los conflictos que surjan entre los usuarios y las empresas prestadoras.

  • Solución de controversias

Resuelve los conflictos y controversias entre los prestadores de los servicios de saneamiento.

Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS, runasimipi uyarisunki, kamachiykunatapas willarisunki.

Sunassta Reqsimuy