XI Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro” 2024

XI Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro”: buenas prácticas para garantizar agua segura, su uso y reúso ambientalmente responsable.

Bases del XI Concurso Escolar Nacional 2024

Antecedentes

El Programa Educativo de la Sunass inició en el año 2005 con la finalidad de involucrar a la comunidad educativa del país en el cuidado y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, así como en la conservación de las fuentes naturales de agua.

El concurso escolar de la Sunass se lanzó por primera vez en el año 2014 y forma parte de su Programa Educativo. En la última década, Sunass ha involucrado a más 5,500 colegios; 42,431 docentes; y 1´316,466 estudiantes en proyectos, campañas y buenas prácticas para el buen uso y reúso del agua potable.

Objetivos del XI Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro”

El XI Concurso Escolar Nacional "'Gota de Oro': Buenas prácticas para garantizar agua segura, su uso y reúso ambientalmente responsable" tiene como objetivo central promover la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento en las instituciones educativas a nivel nacional, a partir de la ejecución de actividades que garanticen el acceso al agua segura, su buen uso y reúso ambientalmente responsable, a través de las propuestas en las categorías, con el apoyo de aliados estratégicos.

Además, tiene como objetivos específicos:

- Promover buenas prácticas en las Instituciones educativas para el cuidado de la infraestructura de almacenamiento de agua potable (limpieza de tanques y cisternas cada seis meses, según norma del sector Salud - Decreto Supremo N° 022-2001-SA); la implementación de proyectos innovadores para garantizar agua segura; el monitoreo periódico de los niveles de cloro al interior de los grifos (caños) del colegio; así como el uso racional del agua potable (evitar el derroche) y su reúso ambientalmente responsable (para el riego de áreas verdes).

- Promover el talento artístico de niñas, niños y jóvenes, enfocado prioritariamente en el impacto de contar con servicio de agua potable en su salud y bienestar.

- Promover el liderazgo de los docentes en fomentar la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento en la comunidad educativa, así como el correcto mantenimiento de los almacenamientos de agua potable en las instituciones educativas.

Categorías

La XI edición del Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro” presenta las siguientes categorías:

1. “Proyecto Innovador”

Participantes: instituciones educativas

Reconocimiento a proyectos y buenas prácticas que contribuyan a dotar de agua segura y fomenten su buen uso y reúso ambientalmente responsable. El proyecto deberá representar el esfuerzo mancomunado de docentes, estudiantes, padres y madres de familia, así como aliados estratégicos en lograr los objetivos del concurso.

2. “Historieta”

Participantes: estudiantes:

- Primer nivel: de inicial (4–5 años) a 2do grado de primaria.

- Segundo nivel: Del 3°al 6° grado de primaria.

- Tercer nivel: Del 1° al 5° año de secundaria.

Reconocimiento a las y los estudiantes que inspiren a través de sus historietas el valor del agua segura para su salud y bienestar, así como su buen uso y reúso ambientalmente responsable.

3. “Campaña de comunicación”

Participantes: docentes

Reconocimiento al liderazgo del/a docente enfocado en promover la importancia del acceso al agua segura, su buen uso y reúso ambientalmente responsable en beneficio de la comunidad educativa. El/la docente deberá realizar, por ejemplo, actividades de promoción dirigida a la comunidad educativa para que -de forma creativa- se genere conciencia sobre la importancia de los servicios de agua potable y saneamiento en la salud de las personas. El resultado de estas acciones deberá tener un impacto positivo visible en la comunidad.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las instituciones educativas, docentes y estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la educación básica, regular y especial.

Participación de instituciones educativas:

- Ser una institución educativa pública o privada en las modalidades de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial.

- La institución educativa sólo postulará con una propuesta de “Proyecto Innovador”.

- Completar los datos de inscripción al programa educativo solicitados en la página web de Sunass, adjuntando el Anexo 3, con la firma y sello del director general del centro educativo.

Participación de estudiantes:

- La participación es individual y por niveles educativos (ver categorías).

- El/la estudiante presentará un solo trabajo (“Historieta”), escrito en idioma español y/o lengua originaria (quechua, aimara u otro de dominio comunal).

- La “Historieta” deberá tener una extensión de entre cuatro (4) y ocho (8) páginas A4, con un máximo de cuatro (4) viñetas en cada página.

- Se permitirá el uso de técnica libre y en cualquier tipo de soporte (puede ser papel, cartón o un mural).

- Se puede emplear lápices, crayolas, temperas, acuarelas, plumones o pintura.

- El trabajo presentado al XI Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro” deberá ser original e inédito, no habiendo sido publicado en algún medio digital o impreso con anterioridad a la participación de este concurso.

Participación de docentes:

- Los/las docentes de las instituciones educativas públicas como privadas a nivel nacional pueden participar de manera individual.

- El/la docente debe presentar la experiencia, detallando el impacto de las acciones de su “Campaña de comunicación”, aplicada en la comunidad educativa: directores/as, docentes, estudiantes, padres y madres de familia.

Ejes temáticos del concurso

Los ejes temáticos contemplados en el XI Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro” son un conjunto de contenidos afines a sus objetivos como la importancia del acceso a agua segura, la promoción de buenas prácticas para el cuidado de la infraestructura, así como el buen uso y reúso del agua potable; entre otros que a continuación priorizamos:

- Agua segura para mi colegio: incluye todas aquellas acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la infraestructura de almacenamiento del agua potable (tanques y cisternas), y a generar conciencia en la comunidad educativa sobre la importancia de su mantenimiento y limpieza de acuerdo con las normas sanitarias vigentes (cada semestre). Además, deberá involucrar el monitoreo de la calidad del agua a partir de la medición periódica del cloro residual en los puntos de acceso de estudiantes (bebederos, caños y/o grifos).

- El vínculo estratégico entre el agua segura y la salud: incidencia en la higiene como herramienta para garantizar la salud y la importancia del agua segura en la lucha contra la desnutrición y otras enfermedades.

- La carencia del agua segura que pone en riesgo la vida: crear conciencia sobre los riesgos al que se exponen las personas que no cuentan con el acceso a agua segura y sus múltiples consecuencias.

- Sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento: crear conciencia sobre la importancia del valor del servicio de agua potable y su necesidad de pagar por contar con el servicio para garantizar su sostenibilidad, es decir, de contar con el servicio en el tiempo en los ámbitos urbano y rural, así como su impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas.

- Agua e igualdad de género: destacar el papel que cumplen las mujeres en la gestión del recurso hídrico, los saberes ancestrales y los servicios de agua potable y saneamiento, así como, mostrar que la falta de estos servicios afecta de manera diferente a mujeres, niñas y niños.

- Importancia de la conservación y recuperación de las fuentes de agua: destacar la intervención de la comunidad rural en la conservación y recuperación de las fuentes de agua, que son el principal insumo para el abastecimiento de agua potable a la población, previo proceso de potabilización.

- Valoración de los servicios de agua potable y saneamiento: crear conciencia sobre el proceso de potabilización del recurso hídrico, desde su captación en las fuentes hasta su llegada a nuestros hogares; promover acciones referidas al cuidado del alcantarillado para evitar colapsos y aniegos, los mismos que pueden convertirse en focos infecciosos perjudiciales a la salud.

- Buen uso y reúso del agua potable: recomendar a través de diversos consejos el uso solidario del agua potable, así como las formas de reúso que se aplican en nuestra casa y comunidad, promoviendo un uso ambientalmente responsable del recurso que es escaso.

- Revaloración de las prácticas ancestrales para la seguridad hídrica: dar a conocer los saberes construidos desde la comunidad en la gestión y conservación de las fuentes de agua, revalorando las practicas ancestrales transmitidas de generación en generación, resaltando el rol que cumplen hombres, mujeres y abuelos/las.

De la inscripción

- Para el proceso de inscripción al XI Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro”, tanto de estudiantes como de docentes, el director y/o docente responsable deberá registrar previamente a su colegio en el sistema del Programa Educativo, mediante el siguiente link: https://prometeo.sunass.gob.pe/programaeducativo/

- Las inscripciones estarán abiertas durante las fechas establecidas (ver cronograma).

- Para la inscripción de los estudiantes se tendrá que contar con el consentimiento (formato) debidamente llenado y firmado por el padre o la madre de familia, o tutor(a) responsable del menor (el formato será otorgado por la Sunass a través de la plataforma del Programa Educativo; de no utilizarse dicho formato, será causal de anulación de la inscripción del alumno).

- Los datos de los menores de edad se encuentran protegidos y regulados por la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, bajo la ley 2973 (https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2014/02/Cartilla- menores.pdf).

Cronograma del concurso

- Lanzamiento oficial: 22 de marzo.

- Proceso de inscripción para la asistencia técnica: del 22 de marzo al 30 de abril.

- Acompañamiento técnico para docentes y estudiantes: del 13 de mayo al 13 de julio​.

- Recepción de trabajos de las tres categorías del concurso: del 15 de julio al 16 de agosto​.

- Evaluación de trabajos: del 21 de agosto al 10 de setiembre​

- Declaratoria de finalistas: 25 de setiembre​

- Feria ExpoAgua Educativa 2024:​ Declaratoria de ganadores / premiación y entrega de los trofeos “Gota de Oro”: 22 de noviembre​.