Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Provincial de Yungay. Está constituido por el alcalde, quien lo preside, y los regidores provinciales. Cumple funciones normativas y de fiscalización, para ello, tiene al Reglamento Interno de Concejo como instrumento normativo interno que establece su organización y funciones.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad política y administrativa.

Gerencia Municipal

Es el órgano de Alta Dirección y es responsable del planeamiento, la organización, la dirección y el control de todas las actividades en la municipalidad. Cumple las disposiciones que emanan del Concejo Municipal y de la Alcaldía.

Comisiones de Regidores

Son órganos consultivos encargados de efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de gestión municipal, emitiendo dictámenes en los casos que corresponda, para ser sometidos a consideración del Concejo municipal, de acuerdo a las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Se rigen por su propio reglamento.

Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP)

Es el órgano de coordinación y concertación de la municipalidad. Está integrado por el alcalde provincial de Yungay, quien lo preside; los regidores provinciales; los alcaldes distritales de la provincia y los representantes de las organizaciones sociales de base (asociaciones civiles, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales, etc.).

Comité de Administración del Programa Vaso de Leche (CAPVL)

Es el responsable de la ejecución del apoyo alimentario a los niños y las madres gestantes de estratos sociales de bajos ingresos.

Es el órgano consultivo y de apoyo social responsable de las actividades de selección de los insumos alimentarios, de origen nacional al 100% y de la zona donde la oferta de productos cubra las demandas del programa.

Comité de Gestión Local del Programa de Complementación Alimentaria (CGLPCA)

Es el órgano de coordinación de la Alcaldía. Está integrado por un representante de la Municipalidad Provincial de Yungay; 2 representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); 3 representantes de las organizaciones sociales de base; un representante del Hospital de Apoyo y un representante de la Agencia Agraria.

Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec)

Es el órgano de coordinación de la Alcaldía, de carácter multisectorial, encargado de formular, ejecutar y controlar los planes, los programas, los proyectos y las directivas de seguridad ciudadana, en la provincia, en el marco del cumplimiento de las normas dispuestas por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Juntas vecinales

Es el órgano de coordinación de la Alcaldía, está conformado por un representante habilitado de cada junta vecinal, comités de gestión y organizaciones de base. Es presidido por el alcalde o, por delegación expresa, por el primer regidor quien convoca a sesiones.

Plataforma Provincial de Defensa Civil (PPDC)

Es el órgano de coordinación de la Alcaldía, de carácter multisectorial, encargado de planificar, ejecutar y controlar las actividades de gestión de riesgos de desastres y defensa civil, en la provincia de Yungay. Coordina sus acciones con el Comité Regional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Comité Ambiental Municipal (CAM)

Es el órgano consultivo y de coordinación, responsable de controlar los residuos sólidos que afectan al ecosistema y al medio ambiente, en coordinación con las autoridades sectoriales a nivel regional y nacional.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Es el área orgánica encargada de realizar el control gubernamental de la municipalidad, de acuerdo con las normas y las directivas del Sistema Nacional de Control.

Se encarga de promover la gestión correcta y transparente de los recursos, así como de los bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones. Además, fiscaliza el logro de sus resultados, mediante servicios de control, simultáneo y posterior, entre otros servicios relacionados.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano encargado de la defensa jurídica de la municipalidad. Representa y defiende los derechos y los intereses municipales ante órganos jurisdiccionales, organismos e instituciones de carácter público o privado; así como en los procedimientos administrativos de carácter litigantes.

Gerencia de Planificación y Presupuesto

Es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de planeamiento, presupuesto, racionalización, procesos, estadística e inversiones; en el marco de la modernización de la gestión pública y en concordancia con las normas técnico-legales vigentes.

Subgerencia de Planificación, Racionalización y Presupuesto

Es la unidad orgánica encargada de los procesos de planeamiento, racionalización, estructura organizativa, mejora continua, simplificación administrativa, cooperación técnica, presupuestal y estadística.

Subgerencia de Programación Multianual de Inversiones

Es el área orgánica que tiene a su cargo la programación multianual del ciclo de inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe).

Se encarga de verificar que la inversión se enmarque en el Programa Multianual de Inversiones y de realizar el seguimiento de las metas e indicadores previstos en este programa. Asimismo, es responsable de monitorear el avance de la ejecución de los proyectos de inversión.

Subgerencia de Sistemas

Es el área orgánica encargada de administrar el proceso de planificación, organización, dirección, coordinación, comunicación y control de los Sistemas de Estadística e Informática, el uso adecuado de los recursos informáticos, físicos y lógicos, así como la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la entidad.

Desarrolla, implementa y mantiene los Sistemas de Estadística e Información Integrados.