Presupuesto Público

Es el principal instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población. Maneja la documentación y normativa relacionada al Presupuesto Participativo, el Presupuesto Multianual, el Presupuesto por Resultados y el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

Contabilidad Pública

La Dirección General de Contabilidad Pública es el ente rector del Sistema Nacional de Contabilidad y ejerce la máxima autoridad técnico-normativa.

Al ingresar a nuestra página, podrás informarte sobre los estados financieros y presupuestarios de las entidades del sector público así como también obtendrás información sobre la rendición de cuentas de los gobiernos locales, gobiernos regionales y entidades del gobierno nacional. Asimismo, podrás conocer si tus autoridades cumplieron o no con su obligación de rendir cuentas sobre el presupuesto que les fue asignado. También encontrarás las Directivas y normativa vigente para la preparación de las rendiciones de cuenta, además de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público usadas en el país.

Por otro lado, también podrás acceder a las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF que rigen la Contabilidad del sector privado, las mismas que, son oficializadas para su uso en el país por el Consejo Normativo de Contabilidad.

Tesoro Público

Al ingresar a la web encontrarás los alcances del Sistema Nacional de Tesorería (SNT). De este modo, contiene información sobre: i) la Ejecución financiera del ingreso público y de la pagaduría del Estado a través de la Cuenta Única del Tesoro Público, ii) la Gestión Integral de Activos Financieros, que comprende la estructuración del financiamiento de la Asignación Presupuestaria Multianual.

Inversión Pública

En lnversión Pública, podrás encontrar información sobre el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones como: normativa de dicho Sistema Nacional, metodologías, parámetros de evaluación social, aplicaciones informáticas (Banco de Inversiones, Módulo de Programación Multianual de Inversiones, Sistema de Seguimiento de Inversiones, entre otras), planificación de capacitaciones, estrategia BIM, comunicados, preguntas frecuentes, entre otros.

Inversión Privada

En esta sección podrás encontrar información sobre la normativa aplicable a las modalidades de inversión privada desarrolladas bajo los mecanismos de Asociaciones Público Privadas (APP), Proyectos en Activos (PA) y de Obras por Impuestos (OXI).

Además, contiene las interpretaciones normativas emitas por la Dirección General Política de Promoción de la Inversión Privada, rector del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, así como los instrumentos de gestión elaborados por las entidades públicas titulares de los proyectos APP y PA.

Política Macrofiscal

En esta página encontrarás información sobre la política macrofiscal del país, como el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), la actualización de sus proyecciones (IAPM), los reportes de seguimiento de Reglas Fiscales, principales indicadores macroeconómicos, documentos de investigación, entre otros.

Tributos

Podrás consultar sobre las definiciones y la normatividad de cada uno de tributos a nivel del Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local; así como los lineamientos tributarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Encontrarás información relacionada sobre algunos temas tributarios, tales como: los Índices de Corrección Monetaria para el pago del Impuesto a la Renta, Tabla del Impuesto Vehicular, Tabla del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo, el valor de la UIT, información relacionada a los convenios para evitar doble imposición por país, las metas del Impuesto Predial dentro del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, información sobre el régimen de recuperación anticipada y Reintegro tributario del IGV, Información sobre la evaluación tributaria por años (desde el año 2014 para adelante), entre otros.

Gestión Fiscal de los Recursos Humanos

Al ingresar al espacio de la Dirección de Gestión Fiscal de Recursos Humanos, podrás informarte de todas las políticas en materia de remuneraciones, compensaciones, beneficios y pensiones de las distintas modalidades de contratación del Estado, que impliquen el uso de recursos públicos. Adicionalmente, si eres una Entidad Pública, podrás acceder al Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.

Deuda Pública

Al ingresas a la web podrás encontrar los alcances del Sistema Nacional de Endeudamiento (SNE). De este modo, contiene: i) las estrategias de gestión de activos y pasivos vigente y anteriores, ii) los títulos que emite el Tesoro Público (Letras y Bonos), conceptos, información sobre emisiones y colocaciones realizadas, el Programa de Creadores de Mercado, iii) la normatividad del SNE, desagregada en niveles de normas, iv) estadísticas de la deuda pública (concertaciones, desembolsos, servicio de deuda), v) otros tema de interés como los procedimientos administrativos referidos a los Bonos de la Deuda Agraria vi) informes y reportes de la deuda pública.

Tribunal Fiscal

El Tribunal Fiscal es un órgano resolutivo del Ministerio de Economía y Finanzas que depende administrativamente del Ministro, con autonomía en el ejercicio de sus funciones específicas y tiene por misión resolver oportunamente las controversias tributarias que surjan entre la administración y los contribuyentes, interpretando y aplicando la ley, fijando criterios jurisprudenciales uniformes y proponiendo normas que contribuyan con el desarrollo del Sistema Tributario.

Abastecimiento Público

La Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas es el ente rector del Sistema Nacional de Abastecimiento y ejerce la máxima autoridad técnico - normativa que rige el Sistema Nacional de Abastecimiento, dictando normas relacionadas con su ámbito de competencia. Conforme establece el Decreto Supremo Nº217-2019-EF, Reglamento del D.L. Nº1439, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento.

Al ingresar a esta página podrás encontrar información sobre el Sistema Nacional de Abastecimiento, su ámbito de acción, la vinculación con sus conformantes, y demás información de interés. Además, podrás revisar información relacionada a la integración de la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras, planeamiento del abastecimiento, la gestión de adquisiciones y la administración de los bienes del estado.

Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero

Es una entidad del MEF, al servicio de los contribuyentes y usuarios aduaneros para garantizar sus derechos ante todas las administraciones tributarias del país (SUNAT, administraciones tributarias municipales y otras), así como ante el Tribunal Fiscal. La Defensoría no forma parte de las administraciones tributarias ni del Tribunal Fiscal; ni es un órgano resolutivo. Cuenta con independencia funcional en cada una de sus actuaciones.

Consejo Nacional de Competitividad y Fomalización (CNCF)

Es una comisión de coordinación adscrita al MEF, que se encarga de desarrollar e implementar un Plan Nacional de Competitividad con el objetivo de mejorar la capacidad del Perú para competir en el mercado internacional.

Al ingresar a su portal, podrás acceder al Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, publicado el 28 de julio de 2019, así como a sus avances en tiempo real a través de Ayni. También, podrás enterarte de las iniciativas que venimos impulsando articuladamente con otras entidades del sector público, privado y academia, las cuales en conjunto buscan promover la competitividad en el país.

Consejo Normativo de Contabilidad

Es un órgano colegiado adscrito al MEF, que se encarga del análisis, estudio y aprobación de las normas de contabilidad de aplicación en el sector privado y en las empresas públicas, en lo que corresponda.