Consejo Normativo de Contabilidad

Descripción

El Consejo Normativo de Contabilidad es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Fue creado el 3 de junio de 1987 mediante la Ley N° 24680 - Ley del Sistema Nacional de Contabilidad, la cual determina las funciones, objetivos y estructura de los organismos y órganos componentes del Sistema Nacional de Contabilidad instituido por el Artículo 145 de la Constitución Política del Estado.

En ese tiempo, el Consejo Normativo de Contabilidad se consideraba un organismo de participación del Sistema Nacional de Contabilidad y tenía a su cargo el estudio, análisis y emisión de normas, en los asuntos para los cuales fuera convocado por el Contador General de la Nación (actual Director General de Contabilidad Pública), quien lo preside.

El 20 de marzo de 2006, con la finalidad de modernizar el sistema, se promulga la Ley N° 28708 – Ley del Sistema Nacional de Contabilidad, con la que se establece como atribución del Consejo, además del análisis y estudio sobre las propuestas de normas, el dictar y aprobar las normas de contabilidad para el sector privado.

Más adelante, el 16 setiembre de 2018, se emite el Decreto Legislativo N° 1438- Decreto Legislativo de Sistema Nacional de Contabilidad mediante el cual se señala que el Consejo se encarga de la aprobación de las normas de contabilidad de aplicación en el sector privado y en las empresas públicas, en lo que corresponda.

Organización:

Está presidido por el Director General de Contabilidad Pública e integrado por un representante de cada una de las entidades siguientes:

Además, la Dirección General de Contabilidad Pública actúa como Secretaría Técnica, y se encarga de coordinar las acciones logísticas y administrativas a fin de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y metas del Consejo Normativo de Contabilidad.

Los representantes son elegidos según los lineamientos establecidos en el Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Normativo de Contabilidad, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 293-2021-EF/30.