Consejo Normativo de Contabilidad

Participación en otros organismos

El Consejo Normativo de Contabilidad, a través de la designación de destacados profesionales, participa activamente en organismos internacionales a nivel regional y mundial:

Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera

https://glenif.org.es

Organismo revisor de las Normas Internacionales de Información Financiera, que trabaja estrechamente con la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB); con el cual ha conformado diversos grupos de trabajo, en los cuales participan profesionales peruanos designados por el Consejo Normativo de Contabilidad.

Asimismo, el Consejo Normativo ha logrado por primera vez en la historia de la profesión contable del país, colocar a un peruano en representación del GLENIF ante el Foro Asesor de Normas Contables (ASAF - por sus siglas en inglés) del IASB, organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera con sede en Londres.

Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR por sus siglas en inglés)

https://unctad.org

Grupo Intergubernamental de Expertos (GIE) que tiene por objetivo ayudar a los Estados a mejorar la calidad y la comparabilidad internacional de la información financiera y la divulgación no financiera, como las cuestiones ambientales, el gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa. Este grupo es promovido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). El Consejo Normativo luego de haber presentado la solicitud de adhesión, fue elegido a formar parte del Grupo ISAR por el periodo 2024-2026.

Alianza Regional para la promoción de los reportes de sostenibilidad y de ODS en Latinoamérica

https://unctad.org/es/node/42193

Objetivos de la Alianza

La Alianza promueve el apoyo mutuo entre los países de América Latina en sus esfuerzos para desarrollar estrategias y políticas nacionales para:

  1. Establecer y/o fortalecer la infraestructura nacional para la emisión de reportes de sostenibilidad de alta calidad por parte de las empresas.
  2. Incrementar el número de reportes de sostenibilidad de alta calidad por parte de las empresas.
  3. Medir la contribución del sector privado a la implementación de los ODS.
  4. Promover el desarrollo empresarial sostenible.