Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Para solicitar la información pública que requieras del MEF completa el formulario virtual con tus datos personales y el detalle de la información que requieres. Una vez enviado el formulario te llegará un mail con el número de seguimiento para que puedas verificar el estado de tu trámite.

Las solicitudes presentadas a través del formulario virtual, desde las 16:31 horas hasta las 23:59 horas, serán recibidas y tramitadas a partir de las 8:30 horas del día hábil siguiente.

Solicitar información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a mesa de partes y presenta la solicitud

Acércate a la Plataforma de atención al usuario del MEF en Lima o a cualquier oficina del CONECTAMEF a nivel nacional y solicita el formulario de acceso a la información pública. Indica tus datos personales y especifica qué información requieres de manera concreta y precisa, así como cualquier otro dato que facilite la búsqueda de la información solicitada.

2. Elige el formato

Puedes elegir cómo recibirás la información solicitada:

  • Vía e-mail: gratuito
  • Copia impresa: S/ 0.10 por hoja
  • CD: S/ 1.00

Si eligieras la información en formato CD o impreso, paga el monto correspondiente en la Plataforma de atención al usuario del MEF o en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.

3. Recibe la información solicitada

En un plazo máximo de 10 días hábiles recibirás la información que solicitaste. En caso de prórroga, se te indicará la fecha en que recibirás la información, de manera excepcional y por única vez, con los motivos por los cuales se accedió a la prórroga. Puedes hacerle seguimiento a tu solicitud.