Órganos de la Alta Dirección

Despacho del Contralor:

Está a cargo del Contralor General de la República, quien es el funcionario de mayor rango del Sistema Nacional de Control (SNC), la más alta autoridad de la Contraloría General de la República, y no sujeto a subordinación, autoridad o dependencia alguna en el ejercicio de su función.

Es el titular del pliego presupuestal y representa a la Contraloría. Asimismo, ejerce la conducción integral de dicha entidad y del SNC, supervisa sus acciones y goza de todas las facultades necesarias para la realización de sus fines, de acuerdo con la Constitución Política del Perú y la Ley N° 27785.

  • Órgano Instructor: es el encargado de conducir la fase instructiva en la primera instancia del procedimiento sancionador, efectuando las actuaciones conducentes a la determinación o no de la existencia de infracción por responsabilidad administrativa funcional. Además, posee independencia y autonomía técnica en sus actuaciones. Sus funciones específicas se desarrollan en el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador por Responsabilidad Administrativa Funcional, aprobado por Resolución de Contraloría N° 166-2021-CG.
  • Órgano Sancionador: es el encargado de conducir la fase sancionadora en la primera instancia del procedimiento sancionador y de decidir la imposición de sanción por la comisión de infracción por responsabilidad administrativa funcional, con base en el pronunciamiento que señala la existencia de dicha infracción, remitido por el Órgano Instructor. Además, posee independencia y autonomía técnica en sus actuaciones. Sus funciones específicas se desarrollan en el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador por Responsabilidad Administrativa Funcional.
  • Oficina de Gestión de la Potestad Administrativa Sancionadora: es el órgano encargado de dirigir la planificación e implementación de las acciones relacionadas con la potestad sancionadora, proponer su marco normativo y supervisar la gestión de los órganos de la primera instancia y subgerencias bajo su ámbito. Además, dirige el manejo del aseguramiento para el cumplimiento de las sanciones y la promoción de la predictibilidad en las decisiones de la primera instancia, sin perjuicio de la independencia y autonomía técnica del Órgano Instructor y el Órgano Sancionador. Cuenta con 2 unidades orgánicas: la Subgerencia Técnica de la Potestad Sancionadora y la Subgerencia de Aseguramiento del Cumplimiento de Sanciones.

Vicecontraloría de Integridad y Control:

Es responsable de dirigir la implementación de estrategias y acciones de prevención y detección para fortalecer la integridad pública y la lucha contra la inconducta funcional. También se encarga de conducir el desarrollo de los servicios de control gubernamental a cargo de los órganos y unidades orgánicas bajo su ámbito, y las actividades de la Escuela Nacional de Control.

Está a cargo del Vicecontralor de Integridad y Control, quien depende del Contralor General de la República.

Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial:

Es responsable de conducir el desarrollo de los servicios de control gubernamental, a cargo de los órganos y unidades orgánicas bajo su ámbito y demás órganos del SNC. Está a cargo del Vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, quien depende del Contralor General de la República.

Secretaría General:

Es la máxima autoridad administrativa de la Contraloría, ejerce la representación legal en los asuntos vinculados a la gestión administrativa de la entidad y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de asesoramiento y de apoyo.

Cuenta con las siguientes oficinas y dirección:

  • Oficina de Seguridad y Defensa Nacional: contribuye a los objetivos del SNC, de acuerdo a Ley, con acciones y medidas en el área de competencia institucional.
  • Oficina de Integridad Institucional y Acceso a la Información Pública: es la encargada de elaborar, ejecutar y coordinar la política y el plan de integridad y lucha contra la corrupción, a nivel institucional; así como de tramitar las denuncias sobre presuntos actos de corrupción del personal, según lo normado. Asimismo, tiene la responsabilidad de ejecutar y supervisar las acciones para el cumplimiento de la normativa de transparencia y acceso a la información pública; de atender las quejas, reclamos y otros presentados en el Libro de Reclamaciones; y de actualizar los contenidos del Portal de Transparencia Estándar Institucional.
  • Dirección Ejecutiva de Gestión Proyectos: es la unidad orgánica especializada en inversiones financiadas con recursos de la cooperación internacional y proyectos especiales con otras fuentes de financiamiento, orientados al fortalecimiento de la gestión del SNC. Ejerce el rol de Unidad Formuladora y de Unidad Ejecutora de Inversiones, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Además, es responsable de la Unidad Ejecutora 002: Gestión de Proyectos y Fortalecimiento de Capacidades.

Órgano Resolutivo

Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas:

Es el órgano resolutivo de carácter colegiado, encargado de conocer y resolver, en segunda y última instancia administrativa, los recursos de apelación interpuestos por los administrados contra las resoluciones emitidas por la primera instancia del procedimiento sancionador por responsabilidad administrativa funcional.

Órganos de Control

Órgano de Auditoría Interna:

Es el encargado de supervisar, vigilar y verificar los actos, procesos y resultados de la institución de forma independiente y objetiva, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. También se encarga del cumplimiento de la normativa interna establecida y planes de acción, con el fin de comprobar la existencia y funcionamiento de los controles internos, y así mitigar los riesgos identificados, mejorar las operaciones y cumplir con los objetivos institucionales.

Órgano de Defensa Jurídica

Procuraduría Pública:

Es el órgano responsable de la representación y defensa jurídica de la Contraloría a nivel nacional en sede policial, fiscal, judicial, militar, arbitral, ante el Tribunal Constitucional, órganos administrados e instancias de similar naturaleza, y en materia conciliables, en los que la entidad actúe como demandante, demandada, denunciante o parte civil.

Órganos de Administración Interna

Órganos de asesoramiento:

  • Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental: es el órgano responsable de supervisar, formular y evaluar los proyectos de documentos normativos de la Contraloría y del SNC, incluyendo la Escuela Nacional de Control; así como de establecer los criterios normativos o técnico-normativos aplicables al SNC, de emitir opiniones jurídicas de carácter vinculante, de absolver consultas y de brindar asesoría en materia de control gubernamental y de carácter jurídico para la gestión institucional. Cuenta con 3 unidades orgánicas: la Subgerencia de Asesoría Jurídica, la Subgerencia de Normatividad en Control Gubernamental y la Subgerencia de Aseguramiento de la Calidad.
  • Gerencia de Modernización y Planeamiento: Es el órgano de asesoramiento responsable de planificar, organizar, conducir, supervisar, controlar y evaluar los procesos referidos a los sistemas administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público y Modernización de la Gestión Pública, así como de la Fase de la Programación Multianual de Inversiones y del seguimiento de la ejecución de inversiones. Para el cumplimiento de sus funciones, tiene acceso a toda la información que genere el SNC y las entidades sujetas a control. Cuenta con 3 unidades orgánicas: la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones; la Subgerencia de Modernización; y la Subgerencia de Seguimiento y Evaluación del SNC.
  • Gerencia de Relaciones Interinstitucionales: Es la responsable de dirigir, articular, gestionar y supervisar las acciones de relacionamiento interinstitucional a nivel nacional e internacional, así como de la cooperación técnica y financiera en beneficio del SNC. Cuenta con 3 unidades orgánicas: la Subgerencia de Coordinación Parlamentaria, la Subgerencia de Coordinación Interinstitucional Nacional, y la Subgerencia de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Órganos de apoyo

  • Gerencia de Administración: es responsable de gestionar y supervisar los procesos de contabilidad, tesorería, contratación de Sociedades de Auditoría y ejecución de inversiones, de acuerdo con la normativa aplicable. Asimismo, supervisa el abastecimiento de bienes, servicios y obras, la gestión documentaria, y la formulación y evaluación de inversiones. Cuenta con 3 unidades orgánicas: la Subgerencia de Abastecimiento, la Subgerencia de Gestión Documentaria y la Subgerencia de Formulación de Inversiones.
  • Gerencia de Capital Humano: es responsable de dirigir y supervisar la gestión de los recursos humanos de la Contraloría, en concordancia con la normativa aplicable. Constituye la Oficina de Recursos Humanos de la entidad. Cuenta con 3 unidades orgánicas: la Subgerencia de Políticas y Desarrollo Humano, la Subgerencia de Personal y Compensaciones, y la Subgerencia de Bienestar y Relaciones Laborales.
  • Gerencia de Tecnologías de la Información: es responsable de planificar, organizar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar las políticas y acciones relacionadas a las tecnologías de información, gobierno digital y transformación digital; así como de diseñar, mantener y operar la plataforma tecnológica. Cuenta con 3 unidades orgánicas: la Subgerencia de Sistemas de Información, la Subgerencia de Operaciones y Plataforma Tecnológica, y la Subgerencia de Gobierno Digital.
  • Gerencia de Comunicación Corporativa: es responsable de formular e implementar la política de comunicación institucional, para lo cual planea, organiza, dirige y supervisa las distintas estrategias de comunicación, imagen, posicionamiento de marca, relaciones públicas, prensa y otras de su competencia. Está encargada de promover y dirigir la generación de contenidos y difusión de información relacionada al quehacer y gestión institucional, para contribuir al proceso de comunicación interna y externa, a la identidad y posicionamiento institucional, y a la gestión informativa en medios a través de sus distintas plataformas. Dirige las actividades de relaciones públicas, protocolo y ceremonia, diseño y ejecución de eventos institucionales de su competencia y campañas informativas, fortaleciendo la imagen, identidad corporativa y reputación institucional en el entorno público y privado. Además, garantiza la usabilidad y actualización del portal web institucional, así como de plataformas relacionadas a sistemas de información digital para la ciudadanía. Cuenta con 3 unidades orgánicas: la Subgerencia de Prensa, la Subgerencia de Imagen y Relaciones Corporativas, y la Subgerencia de Comunicación y Medios Digitales.

Órganos de Línea

Gerencia de Prevención y Auditoría de Desempeño:

Es el órgano responsable de supervisar la elaboración e ejecución de las estrategias y planes para implementar y hacer funcionar el SNC, rendir cuentas de titulares y realizar la transferencia de gestión en las entidades sujetas al SNC. Además, se encarga del procesamiento, análisis y difusión de información; de la gestión y desarrollo de estudios e investigaciones relacionados a la corrupción e inconducta funcional en el sector público; así como de la elaboración e implementación de estrategias y planes para la promoción de la integridad pública y anticorrupción en las entidades sujetas al SNC.

Cuenta con 2 unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Prevención e Integridad
  • Subgerencia de Auditoría de Desempeño.

Gerencia de Análisis de Información para el Control:

Es el órgano responsable de conducir y supervisar la implementación de estrategias para el análisis de la información almacenada en las bases de datos, sistemas informáticos y cualquier mecanismo para el almacenamiento y procesamiento de información de las entidades públicas y privadas, así como la generada por los órganos del SNC en la búsqueda de posibles riesgos de irregularidades en el usos de los recursos públicos y presuntos actos de corrupción y de inconducta funcional. También se encarga del procesamiento, evaluación y fiscalización de las declaraciones juradas remitidas o presentadas a la Contraloría, de acuerdo con la normativa aplicable.

Cuenta con 4 unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Análisis de Datos.
  • Subgerencia de Gestión de Declaraciones Juradas.
  • Subgerencia de Fiscalización.
  • Subgerencia del Observatorio Anticorrupción.

Gerencia de Control Social y Denuncias:

Es el órgano responsable de diseñar, proponer e implementar políticas, estrategias, procedimientos y normas que regulen la atención de la demanda imprevisible de control proveniente de denuncias recibidas o autogeneradas, mecanismos de participación ciudadana, mecanismos de análisis, así como de los servicios de control resultantes, con el fin de promover el control social y el fortalecimiento del SNC.

Cuenta con 2 unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Participación Ciudadana
  • Subgerencia de Gestión de Denuncias.

Gerencia de Control Político Institucional y Económico:

Es responsable de conducir y supervisar los servicios de control gubernamental que ejecuten las unidades orgánicas a su cargo en las entidades comprendidas en sus respectivos ámbitos de control, incluidas las entidades financieras. Asimismo, dirige la elaboración y emisión del Informe de Auditoría a la Cuenta General de la República.

Cuenta con 5 unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Control del Sector Seguridad Interna y Externa.
  • Subgerencia de Control del Sector Justicia, Político y Electoral.
  • Subgerencia de Control del Sector Social y Cultura.
  • Subgerencia de Control del Sector Económico y Financiero.
  • Subgerencia de Control del Sector Productivo y Trabajo.

Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos:

Es responsable de conducir y supervisar los servicios de control gubernamental que ejecuten las unidades orgánicas a su cargo en las entidades comprendidas en sus respectivos ámbitos de control.

Cuenta con 6 unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Control del Sector Transportes y Comunicaciones.
  • Subgerencia de Control del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Subgerencia de Control del Sector Agricultura y Ambiente.
  • Subgerencia de Control del Sector Educación.
  • Subgerencia de Control del Sector Salud.
  • Subgerencia de Control de Universidades.

Gerencia de Control de Megaproyectos:

Es responsable de conducir y supervisar los servicios de control gubernamental a inversiones que incluyan componentes de infraestructura bajo su ámbito de competencia, conforme a las disposiciones internas emitidas; así como los vinculados a las inversiones que se ejecuten bajo las modalidades de Asociación Público Privada y Obras por Impuestos, que ejecuten las unidades orgánicas a su cargo.

Cuenta con 2 unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Control de Megaproyectos.
  • Subgerencia de Control de Asociaciones Público-Privadas y Obras por Impuestos.

Órgano Académico

Escuela Nacional de Control:

Es el órgano que desarrolla los servicios académicos, en virtud del cual provee formación, especialización, capacitación y entrenamiento en control gubernamental, gestión pública y formación complementaria, con el fin de incrementar las aptitudes y conocimientos del personal del SNC, así como de los funcionarios, servidores públicos y público en general, a través de eventos de extensión académica. Promueve y desarrolla estudios, investigación académica e innovación en los servicios de control.

Cuenta con 3 unidades orgánicas:

  • Subdirección Académica.
  • Subdirección de Posgrado.
  • Subdirección Administrativa.

Órganos desconcentrados

Gerencias Regionales de Control:

Son órganos desconcentrados de la Contraloría, responsables de dirigir y ejecutar los servicios de control gubernamental en las entidades sujetas al SNC, en sus respectivos ámbitos territoriales; así como de supervisar y monitorear los servicios de control gubernamental que ejecutan los Órganos de Control Institucional a su cargo, en el marco de los lineamientos sectoriales emitidos por los órganos correspondientes.

Las Gerencias Regionales de Control, excepto la Gerencia Regional de Control de Lima Metropolitana y Callao, cuentan con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Servicios de Control Gubernamental.
  • Unidad de Integridad Pública.
  • Unidad de Apoyo a la Gestión.

Órganos de Control Institucional

Son responsables de llevar a cabo el control gubernamental en las entidades sujetas a control, para la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes públicos, cautelando la legalidad y eficiencia de los actos y operaciones de las entidades. Además, evalúa los resultados de su desempeño, mediante la ejecución de servicios de control gubernamental, de acuerdo con sus respectivas competencias y ámbito que le corresponda.