¿Qué hacemos?

Supervisamos y verificamos la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado, a través de nuestras gerencias regionales de control, los Órganos de Control Institucional (OCI) y las Sociedades de Auditorías (SOA).

Nuestra acción comprende las actividades en el campo administrativo, presupuestal, operativo y financiero de las entidades públicas, de acuerdo a las atribuciones que nos confiere la Ley N° 27785 - Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y la Ley N° 30742 – Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

El Sistema Nacional de Control está conformado por la Contraloría General como ente técnico rector, todos los Órganos de Control Institucional de las entidades y las Sociedades de Auditoría externas e independientes designadas por la Contraloría General y contratadas durante un periodo determinado.

Como Entidad Fiscalizadora Superior del Perú (EFS Perú), integramos el Comité Directivo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI por sus siglas en inglés) y ocupamos la presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS y, somos parte de la Comisión de Participación Ciudadana.

Esta presencia nos permite promover acciones de cooperación técnica con el propósito de gestionar acceso a tecnologías, conocimientos y experiencia para fortalecer el desarrollo de capacidades y obtención de recursos no reembolsables en beneficio del Sistema Nacional de Control.

Misión

"Dirigir, ejecutar y supervisar con autonomía el control gubernamental a las entidades públicas para contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos”.

Visión

"Ser reconocida como una institución de excelencia, que crea valor y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Valores corporativos

Excelencia, integridad, transparencia, innovación.

Valores individuales

Independencia y objetividad, competencia y comportamiento profesional, responsabilidad, confidencialidad, vocación de servicio.

Lema Institucional

“Control eficaz y valor público al servicio del país”

La historia de la Contraloría: