Alianza Multiactor para la transformación en territorios digitales confiables

Es el proceso de articulación entre el sector público, privado y la academia con el fin de promover la transformación digital de los gobiernos regionales, provinciales y locales. A través de esta, se unen esfuerzos en agendas de trabajo coordinado para impulsar el desarrollo del país.

Se inició en noviembre de 2018 bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros como uno de los instrumentos estratégicos de los territorios digitales confiables:

Metodología aplicada

El proyecto se desarrolla en seis etapas diferenciadas, muy especializadas debido a los requerimientos que plantea un proceso de articulación sostenible.

Cada una se materializa en talleres, realizados por la academia como aporte al proceso, en los que se unen políticas, proyectos, inversiones, recursos, etc. a través de una cadena de valor, con el objetivo de reforzar la sostenibilidad y lograr un impacto en la población en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A la fecha, se han realizado seis talleres de Alianza Multiactor:

  • 1.° taller: Identificación de actores (noviembre de 2018)

En esta actividad, se congregó y organizó las competencias, capacidades, recursos y experiencias de los actores públicos, privados y academia; cuya voluntad y compromiso se incorporó en actas de acuerdos que han sido gestionadas por las mesas en los procesos y actividades que corresponden al piloto. Revisa el reporte de esta actividad.

  • 2.º taller: Identificación de cadenas de valor (marzo de 2019)

Tras identificar las capacidades de los actores, así como las necesidades y expectativas del territorio, se plantearon cadenas de valor que permitieron profundizar en el conocimiento de las acciones para conseguir la sostenibilidad del proceso. Revisa el reporte de esta actividad.

  • 3.º taller: Apertura de cadenas de valor (agosto de 2019)

En esta etapa, se redefinieron las actividades planteadas previamente, para fortalecer el proceso, considerando la forma y resultados en el que la Alianza Multiactor contribuye al desarrollo desde la perspectiva de sostenibilidad. Revisa el reporte de esta actividad.

  • 4.º taller: Fortalecimiento de cadenas de valor (marzo de 2020)

Esta fase fortaleció la articulación de estudios, planes, proyectos y actividades, desde un solo objetivo plasmado en una hoja de ruta. Con ello, se estableció una condición más confiable respecto a los resultados esperados, integrando a la Plataforma Geo Perú como instrumento relevante para la toma de decisiones en el territorio. Revisa el reporte de esta actividad.

  • 5.º taller: Escalamiento del proyecto (octubre de 2020)

Este taller afianzó la conducción de la SGTD para instalar en los territorios pilotos la visión propuesta en las hojas de ruta como ciudades SMART (mediano plazo), analizando el alineamiento y articulación de las políticas, así como los recursos necesarios.

  • 6.º taller: Evaluación y monitoreo. Proceso de certificación (julio de 2021)

Esta fase consolidó el proceso metodológico que impulsa la SGTD, en el marco de la Alianza Multiactor, con el inicio de la certificación ISO 18091 para los gobiernos regionales.