Territorios Digitales Confiables

Es la plataforma para el impulso de la transformación digital de los gobiernos regionales y locales, donde se recopilan y procesan datos y evidencias sobre los 39 indicadores de políticas públicas que brindan estos gobiernos, y que están alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta plataforma permite transparentar la información de las entidades públicas y construir una relación de confianza entre los ciudadanos y sus autoridades.

Además, contribuye en la obtención del reconocimiento internacional ISO 18091:2019 de los gobiernos regionales y locales; pues para convertirse en un territorio digital confiable, deben obtener dicha certificación. Esto es posible si se comprometen a cumplir con los 39 indicadores, con base en 4 ejes:

  • Desarrollo Institucional para un buen Gobierno
  • Desarrollo económico sostenible
  • Desarrollo social incluyente
  • Desarrollo ambiental sostenible

Para esta tarea, se impulsa la articulación entre el sector público, privado y la academia a través de la Alianza Multiactor, un proceso de articulación interinstitucional con enfoque territorial.

Los territorios digitales confiables tienen 4 instrumentos estratégicos para su implementación:

  • Planificación estratégica: con enfoque territorial, cuyas necesidades priorizadas son el planeamiento, ecológico, económico y desarrollo humano. Además, inversión pública y conectividad.
  • Recursos: articulación multiactor que permite tener varias fuentes de financiamiento previo a una visión articulada consensuada en el territorio sobre la base de los instrumentos de gestión territorial.
  • Gestión estratégica: cuyas herramientas esenciales son la Plataforma Geo Perú, los laboratorios SMART y la Alianza Multiactor.
  • Evaluación: apoyados en dos estándares internacionales, el ISO 18091 sobre gestión de la calidad para un gobierno y el 37120 de indicadores para ciudades sostenibles.

Cabe indicar que un gobierno se denomina confiable cuando busca mejorar sus acciones para brindar mejores resultados en los productos o servicios que brinda a su ciudadanía.

Puedes consultar el desempeño de tu gobierno regional o local y su nivel de compromiso en el cumplimiento de las ODS y la digitalización de su territorio.

La Plataforma Territorios Digitales Confiables es desarrollada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.