Metodología para el reconocimiento de territorios digitales confiables

Para ser reconocidos como territorios digitales confiables, los gobiernos regionales o locales deben obtener el reconocimiento internacional ISO 18091:2019. Para ello, es necesario que brinden documentación actualizada de la gestión de gobierno, donde se evidencie que están cumpliendo con los indicadores de políticas públicas alineadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La metodología para lograrlo consta de 5 fases:

1. Sensibilización para la implementación del enfoque ISO 18091:2019

El proceso se inicia con la primera reunión en la cual se convoca al líder del gobierno (gobernador regional o alcalde) y a su plana gerencial. Los puntos que se desarrollan en esta reunión son:

  • Brindarles los conceptos generales y beneficios de la norma ISO 18091:2019.
  • Darles un marco general de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Realizar el ejercicio de autodiagnóstico con el líder del gobierno y su plana gerencial.
  • Explicar los resultados obtenidos en el autodiagnóstico y sensibilizar al líder del gobierno para lograr el compromiso de su parte e iniciar el proceso de implementación de la norma ISO 18091, cuyo primer paso es lograr el primer reconocimiento internacional nivel bronce.
  • Explicarle las fases del proceso para alcanzar el reconocimiento internacional nivel bronce.
  • Cuando el líder del gobierno se compromete a efectuar el proceso, se le solicita que designe a un coordinador enlace y a 4 enlaces para que se encarguen de recopilar las evidencias de cada eje de desarrollo. También se le explica sobre la validación de la matriz con las personas encargadas.

2. Validación de la matriz

El coordinador y los enlaces técnicos de cada gobierno revisan y validan la matriz, un documento Excel que contiene los 39 indicadores, subindicadores y las evidencias o documentos que conforman los ejes y que se solicitarán al gobierno regional o local.

También, se hace una propuesta de asignación de responsables por cada evidencia, la que se presenta al coordinador y a los enlaces asignados, quienes tendrán que validarla con todas las áreas del gobierno.

Luego que la matriz ha sido validada, se convoca a una próxima reunión con la consultora internacional que explicará el proceso de verificación de la información.

3. Capacitación de los equipos técnicos

Luego, los funcionarios de los gobiernos regionales o locales son capacitados sobre la ISO 18091:2019, los criterios de evaluación, los plazos de entrega, etc.

Los puntos a tocar en esta reunión son:

  • Nociones básicas sobre la norma ISO 18091.
  • Proceso de verificación de la información recopilada. Se explica la metodología utilizada para evaluar las evidencias que presentarán.
  • Explicación de los criterios de verificación de los documentos.
  • Definición del plazo de entrega de los documentos requeridos.
  • Capacitación sobre el funcionamiento de los módulos de administración de Territorios Digitales Confiables, en los cuales serán cargadas las evidencias para ser evaluadas.

4. Evaluación y verificación de las evidencias

Establecido el plazo de entrega de la información solicitada en la matriz, el gobierno regional o local inicia el proceso de recopilación de información y las cargas en los módulos de administración de Territorios Digitales Confiables. Los evaluadores verifican la información y pueden validarla o identificar posibles correcciones para que el gobierno regional o local haga las modificaciones en un plazo establecido.

Culminado este plazo, los evaluadores presentan los resultados obtenidos en una reunión con el líder del gobierno regional o local, su plana gerencial y los funcionarios involucrados en el proceso.

5. Reconocimiento Internacional

Los gobiernos regionales y locales obtienen el reconocimiento internacional, el cual es otorgado por el Consejo Mundial para la Calidad, como muestra de su compromiso en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la ISO 18091:2019.