Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Son los objetivos globales adoptados por las Naciones Unidas, formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente, y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

La plataforma Territorios Digitales Confiables de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) considera a los ODS en su diseño, pues está basada en la norma ISO 18091:2019, que es una guía para que los gobiernos locales evalúen el desempeño de su gestión en torno a estos objetivos.

Cada uno de los ODS tiene metas específicas que se deben alcanzar hasta el año 2030 y para lograrlas, los gobiernos, sector privado y sociedad civil deben aunar esfuerzos.

Los ODS son:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo; y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; gestionar sosteniblemente los bosques; luchar contra la desertificación; detener y revertir la degradación de las tierras; y detener la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible; facilitar el acceso a la justicia para todos; y construir, a todos los niveles, instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.