Oficina General de Administración

Es el órgano de apoyo, responsable de la conducción de los procesos de los sistemas administrativos de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad y tesorería; así como, la formulación y ejecución de inversiones y la supervisión de los procesos técnicos del control patrimonial y de la gestión de la cobranza coactiva.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Funciones

  1. Conducir la ejecución, supervisión y evaluación de los procesos y materias de su competencia de conformidad con la normativa técnica y legal vigente.
  2. Participar, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en las fases de programación y formulación del presupuesto institucional, así como conducir su fase de ejecución.
  3. Dirigir los procesos de registro, control de las operaciones y transacciones contables, así como la oportuna formulación y presentación de los estados financieros y presupuestarios.
  4. Dirigir las acciones para el control previo y concurrente de las operaciones administrativas y financieras, en cumplimiento de las normas del Sistema Administrativo de Control.
  5. Gestionar la ejecución los procesos vinculados a la cadena de abastecimiento público, en el marco de lo dispuesto en la normativa del Sistema Nacional de Abastecimiento.
  6. Conducir los procesos de recaudación, depósito, conciliación y transferencia de los ingresos generados por la entidad; y ejecutar acciones para garantizar el cobro y devolución de tasas contenidas en el TUPA, cuando corresponda.
  7. Conducir el proceso de control previo y devengado de las adquisiciones de bienes y/o servicios con cargo al presupuesto institucional.
  8. Monitorear el registro, control y custodia de los documentos valores, cartas fianza u otros documentos de contenido monetario.
  9. Conducir el proceso de declaración, presentación y pago de los tributos y otras obligaciones que correspondan dentro de los plazos definidos y en el marco de la normativa vigente. j) Proponer a los miembros que conformarán los Comités Permanentes o Especiales establecidos por ley, en el ámbito de su competencia.
  10. Conducir el sistema de gestión de recursos humanos de la entidad, incluyendo la gestión de la ejecución de los procesos de planificación de las políticas de recursos humanos, de la organización y distribución del trabajo, del rendimiento, de la compensación, así como de la ejecución del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) de la entidad.
  11. Supervisar los arqueos de fondos y valores de la caja chica de la institución. m) Conducir el proceso de administración de las cuentas bancarias y el fondo fijo de caja chica.
  12. Dirigir los pagos de las obligaciones contraídas, de conformidad con las políticas y normativa vigente.
  13. Administrar y mantener actualizado, en el ámbito de su competencia el Registro de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, de conformidad con la normativa vigente.
  14. Conducir el proceso de asignación de viáticos y asignaciones en comisión de servicios al interior y exterior del país, así como las rendiciones de cuenta.
  15. Administrar los bienes patrimoniales muebles e inmuebles de la entidad, asegurando su correcto uso, conservación, custodia y el mantenimiento actualizado del registro patrimonial correspondiente.
  16. Emitir actos administrativos o de administración que correspondan en el marco de las competencias asignadas en la normativa vigente.
  17. Ejercer las funciones de la Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora de Inversiones de la Institución en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  18. Brindar asistencia técnica, absolver consultas y emitir opinión técnica, en el ámbito de su competencia.
  19. Ejercer las demás funciones que le asigne la Gerencia General, dentro del ámbito de su competencia o aquellas que le corresponda por norma expresa.

Dependencias

  1. Oficina de Abastecimiento
  2. Oficina de Contabilidad
  3. Oficina de Tesorería
  4. Oficina de Cobranza
  5. Oficina de Recursos Humanos