Oficina de Contabilidad

Es la unidad orgánica que depende de la Oficina General de Administración, encargada de la programación, coordinación, ejecución, control y evaluación de los procesos de Sistema de Contabilidad. Formula, conforme a los plazos de ley, los estados financieros y presupuestarios del pliego. Efectúa el Control previo y devengado de las adquisiciones de bienes y servicios de la institución, así como revisa las rendiciones de cuenta de los servidores de la institución por todo concepto.

Funciones

  1. Coordinar, controlar y ejecutar las políticas, objetivos, estrategias, metas, funciones y acciones institucionales, en el ámbito de su competencia.
  2. Elaborar los análisis de cuentas que sustentan los Estados Financieros y Presupuestarios de la institución.
  3. Revisar y Contabilizar las rendiciones de cuentas de viáticos y asignaciones en comisión de servicios al interior y exterior del país.
  4. Procesar la información de los gastos de la entidad en su fase de devengado mediante el Sistema de Administración Financiera.
  5. Usar y Registrar los libros auxiliares, para la conciliación bancaria y contable.
  6. Organizar, programar y ejecutar los procesos que permitan obtener información financiera oportuna, para la toma de decisiones.
  7. Ejecutar la política y el procedimiento de integración contable, supervisando y controlando las operaciones contables y financieras en los libros correspondientes, mediante el Sistema Integrado de Administración Financiera.
  8. Formular la consolidación mensual de gastos, efectuando su conciliación con saldos del balance.
  9. Formular los Estados Financieros y Presupuestales, conforme a las normas establecidas de la materia.
  10. Mantener actualizado el control financiero de los activos fijos, así como su valuación, depreciación y su conciliación con el inventario de bienes patrimoniales.
  11. Efectuar conciliaciones bancarias y verificar los documentos sustentatorios del gasto, así como los comprobantes de pago.
  12. Elaborar y presentar los registros electrónicos a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos SIRE-SUNAT, así como los saldos de los fondos públicos, en el Módulo de Información Financiera-MIF.
  13. Realizar la liquidación y registro de la Caja Chica de la institución.
  14. Efectuar la conciliación de las cuentas de enlace con la Dirección General del Tesoro Público.
  15. Revisar, controlar y contabilizar las rendiciones efectuadas por los Jurados Electorales Especiales, en aplicación de la normativa vigente como sustento de gasto.
  16. Realizar arqueos de fondos y valores de la entidad.
  17. Conciliar e informar los gastos generados por el Jurado Nacional de Elecciones, en el Sistema Integrado de Administración Financiera, por las diferentes fuentes de financiamiento.
  18. Proponer al órgano competente, políticas, normas, directivas, procedimientos y demás instrumentos de normativa interna en el ámbito de su competencia, que se requieran para el mejor desempeño de sus funciones.
  19. Emitir opinión técnica, absolver consultas y brindar asistencia técnica, relacionadas con el ámbito de su competencia.
  20. Las demás funciones que le asigne la Oficina General de Administración y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.