Oficina de Contabilidad
Es la unidad orgánica que depende de la Oficina General de Administración, encargada de la programación, coordinación, ejecución, control y evaluación de los procesos de Sistema de Contabilidad. Formula, conforme a los plazos de ley, los estados financieros y presupuestarios del pliego. Efectúa el Control previo y devengado de las adquisiciones de bienes y servicios de la institución, así como revisa las rendiciones de cuenta de los servidores de la institución por todo concepto.
Funciones
- Coordinar, controlar y ejecutar las políticas, objetivos, estrategias, metas, funciones y acciones institucionales, en el ámbito de su competencia.
- Elaborar los análisis de cuentas que sustentan los Estados Financieros y Presupuestarios de la institución.
- Revisar y Contabilizar las rendiciones de cuentas de viáticos y asignaciones en comisión de servicios al interior y exterior del país.
- Procesar la información de los gastos de la entidad en su fase de devengado mediante el Sistema de Administración Financiera.
- Usar y Registrar los libros auxiliares, para la conciliación bancaria y contable.
- Organizar, programar y ejecutar los procesos que permitan obtener información financiera oportuna, para la toma de decisiones.
- Ejecutar la política y el procedimiento de integración contable, supervisando y controlando las operaciones contables y financieras en los libros correspondientes, mediante el Sistema Integrado de Administración Financiera.
- Formular la consolidación mensual de gastos, efectuando su conciliación con saldos del balance.
- Formular los Estados Financieros y Presupuestales, conforme a las normas establecidas de la materia.
- Mantener actualizado el control financiero de los activos fijos, así como su valuación, depreciación y su conciliación con el inventario de bienes patrimoniales.
- Efectuar conciliaciones bancarias y verificar los documentos sustentatorios del gasto, así como los comprobantes de pago.
- Elaborar y presentar los registros electrónicos a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos SIRE-SUNAT, así como los saldos de los fondos públicos, en el Módulo de Información Financiera-MIF.
- Realizar la liquidación y registro de la Caja Chica de la institución.
- Efectuar la conciliación de las cuentas de enlace con la Dirección General del Tesoro Público.
- Revisar, controlar y contabilizar las rendiciones efectuadas por los Jurados Electorales Especiales, en aplicación de la normativa vigente como sustento de gasto.
- Realizar arqueos de fondos y valores de la entidad.
- Conciliar e informar los gastos generados por el Jurado Nacional de Elecciones, en el Sistema Integrado de Administración Financiera, por las diferentes fuentes de financiamiento.
- Proponer al órgano competente, políticas, normas, directivas, procedimientos y demás instrumentos de normativa interna en el ámbito de su competencia, que se requieran para el mejor desempeño de sus funciones.
- Emitir opinión técnica, absolver consultas y brindar asistencia técnica, relacionadas con el ámbito de su competencia.
- Las demás funciones que le asigne la Oficina General de Administración y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.