Oficina de Tesorería

Es la unidad orgánica que depende de la Oficina General de Administración, y está encargada de conducir la programación, ejecución y control de los procesos del sistema de tesorería, conforme a la legislación vigente y las políticas institucionales. Asimismo, se encarga de la recaudación, depósito, ejecución de los pagos comprometidos, conciliación y custodia los valores de la entidad.

Funciones

  1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las políticas, objetivos, estrategias, metas, funciones y acciones institucionales, en el ámbito de su competencia.
  2. Gestionar ante el ente rector la apertura, manejo y cierre de las cuentas bancarias de la entidad, realizando las conciliaciones bancarias por toda fuente de financiamiento.
  3. Actualizar y ejecutar el registro, control y verificación de la autenticidad de las fianzas, garantías y pólizas de seguros en custodia de la entidad, de acuerdo a la normatividad vigente, así como implementar y mantener las condiciones que permitan el acceso al Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) o el que lo sustituya por parte de los responsables de las unidades de organización relacionadas con la administración de la ejecución financiera y operaciones de tesorería.
  4. Gestionar la ejecución financiera del gasto en su fase de pago, a través del SIAF-SP o el que lo sustituya. e) Gestionar la declaración, presentación y pago de tributos y otras obligaciones que correspondan a la entidad con cargo a fondos públicos, dentro de los plazos definidos y en el marco de la normatividad vigente.
  5. Ejecutar el proceso de recaudación, depósito y conciliación de los ingresos generados por la entidad, por las diferentes fuentes de financiamiento, efectuando el registro en el SIAFSP o el que lo sustituya.
  6. Implementar la aplicación de medidas de seguridad para la custodia y traslado del dinero en efectivo, así como para la custodia de cheques y documentos valorados en poder de la entidad.
  7. Efectuar la apertura, reembolsos y cierre de los fondos de la Caja Chica de la unidad ejecutora a cargo de la Oficina General de Administración; así como los mecanismos de control que correspondan.
  8. Proponer y aplicar normas, lineamientos y directivas internas, así como realizar seguimiento y evaluación de su cumplimiento, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Tesorería.
  9. Emitir opinión técnica, absolver consultas y brindar asistencia técnica, relacionadas con el ámbito de su competencia.
  10. Las demás funciones que le asigne la Oficina General de Administración y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.