Coronavirus: apoyos económicos del Estado por el aislamiento social obligatorio

El Estado proporciona diversos subsidios económicos para ayudar a las personas y empresas afectadas por el aislamiento y la inmovilización social obligatoria dictados por la crisis del COVID-19.

Entre los subsidios, se encuentran:

  • Bono para hogares en condición de pobreza o pobreza extrema: consulta si te corresponde el apoyo económico de 380 soles que se brinda a los hogares vulnerables.
  • Bono independiente: consulta si te corresponde el apoyo económico de 760 soles que se brinda a los trabajadores independientes cuyos hogares están calificados como No pobres por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Bono rural: consulta si accedes al subsidio monetario de S/ 760 para hogares de zonas rurales en condición de pobreza o pobreza extrema.
  • Subsidios para empresas generadoras de empleo: si eres empleador del sector privado, se te entregará un bono salarial del 35% por cada trabajador con rentas de quinta categoría que gane hasta S/ 1,500. Si cumples los requisitos, regístrate hasta el 13 de abril.
  • Bono Familiar Universal: este bono de S/ 760 tiene como finalidad llegar a los hogares que no cuenten con ingresos formales y que no hayan recibido los otros bonos.
Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 31 de julio, los ciudadanos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash solo podrán salir de casa para prestar o acceder a servicios y bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse el Decreto Supremo 116-2020-PCM. En los demás departamentos, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., y los domingos, todo el día.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #PrimeroMiSalud.