Mitos sobre el coronavirus

El 6 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. Sin embargo, es importante mantener la calma y consultar a las fuentes oficiales.

Existen diversos mitos que han sido rechazados por la Organización Mundial de Salud (OMS). Entre estos están:

¿Me recomiendan usar mascarilla para evitar que me contagie?

Sí, el uso de mascarillas es obligatorio en espacios públicos.

¿Toda persona que llegue del extranjero es un potencial contagiado?

No, sin embargo solo podrá ingresar a Perú quien no tenga ningún signo o síntoma compatible con COVID-19, para comprobar esto, deberá someterse a una prueba molecular al menos 72 horas antes del vuelo, y presentar el resultado negativo en el aeropuerto. Conoce más sobre las indicaciones para vuelos internacionales durante el estado de emergencia.

¿El virus puede viajar grandes distancias a través del aire?

No, el virus se propaga principalmente por las partículas de saliva o mucosidad que se genera cuando una persona contagiada tose o estornuda. Se considera que estas partículas solo llegan hasta 1 metro de distancia de la persona que las emite, sin embargo en espacios cerrados esto podría incrementarse junto con las probabilidades de contagio.

También puedes contagiarte si te tocas los ojos, nariz y boca después de estar en contacto con una superficie contaminada.

¿El contacto con heces de una persona infectada puede contagiarme del coronavirus?

Sí, pero según las investigaciones de los expertos el riesgo es muy bajo. De todas maneras, se recomienda lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

¿La orina infantil, la cocaína, el ajo, el cigarro, remedios de hierba o la vacuna contra la neumonía son útiles contra el coronavirus?

No, no existe medicina oficial contra el coronavirus y el automedicarte puede ser contraproducente para tu salud.

¿Me puedo contagiar por mis pedidos enviados desde China?

No, según la Organización Mundial de Salud (OMS), es muy poco probable que una persona contamine productos comerciales; además, el virus que provoca la enfermedad no sobrevive mucho tiempo en paquetes.

Importante

Revisa los horarios de inmovilización social obligatoria que debes respetar  del 20 de setiembre al 3 de octubre de 2021 según el nivel de alerta de la región donde vives.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.