Mitos sobre las vacunas contra la COVID-19

La difusión de mitos es una amenaza más seria de lo que podríamos pensar, especialmente en temas de salud pública, como la lucha que afronta Perú y el mundo contra el coronavirus COVID-19, y las vacunas que diversos laboratorios vienen ensayando.

Por ese motivo, es indispensable que busques información en fuentes oficiales o en las páginas del Gobierno. Conocer las principales creencias sin sustento que circulan acerca de la vacuna te ayudará a tomar mejores decisiones, en beneficio de los tuyos y de todos los peruanos.

Mito 1: si he sufrido la enfermedad, ya no necesito vacunarme

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la inmunidad a la COVID-19 después de una infección podría durar poco tiempo. Aún no hay información concluyente, pero sí se sabe de algunas reinfecciones. Por ese motivo, vas a necesitar vacunarte, hayas o no tenido la enfermedad, siguiendo el plan de vacunación del Gobierno.

Mito 2: las vacunas son más peligrosas que el COVID-19

Si bien todos los medicamentos tienen efectos secundarios, las vacunas aplicadas hasta el momento solo han reportado síntomas como dolor en el lugar de la aplicación e inflación, malestar general y dolor de cabeza de grado leve. Es decir, ninguno que pueda considerarse peligroso.

Mito 3: las vacunas se han desarrollado en muy poco tiempo, por lo que no serían efectivas

Esto es incorrecto. Aunque es verdad que las vacunas deben pasar por tres fases de investigación y que esto puede tardar años, una situación excepcional como la que vivimos ha obligado a la humanidad entera a acelerar etapas, sin que dejen de ser rigurosas.

La pandemia de COVID-19 ha comprometido a todos los estados del mundo y a la comunidad científica internacional. Gracias a la suma de decenas de laboratorios y miles de científicos, y tecnología del siglo XXI, es posible llegar a desarrollar una vacuna contra este coronavirus en un tiempo mucho menor que el habitual.

Mito 4: la efectividad de las vacunas adquiridas por el Perú es muy baja

La efectividad de las dos vacunas adquiridas por nuestro gobierno, la de Sinopharm (79%) y la de AstraZeneca (60-90%), superan la recomendación mínima considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, de como mínimo 50% y preferiblemente no menor a 70%.

Además, estas dos vacunas superan en efectividad a las de otras enfermedades contagiosas como la influenza (40 - 60%).

Mito 5: una vez me vacune, ya no tendré que usar mascarilla

Esta afirmación es falsa porque no todos estarán protegidos al mismo tiempo. El plan de vacunación de nuestro país tiene previsto aplicar las vacunas progresivamente y por grupos, desde los más a los menos vulnerables.

Por ese motivo, si recibes la dosis, debes seguir obedeciendo los mandatos, pautas y recomendaciones dictados durante el Estado de Emergencia para evitar transmitir el virus a personas no vacunadas.

Mito 6: las vacunas modificarán mi ADN

Esto es falso. Algunas vacunas, como la de Pfizer, usan una tecnología que extrae el ARN mensajero (no ADN) del coronavirus COVID-19 y lo introducen en nuestras células. Es decir, colocan información genética en ellas para que aprendan a defenderse si el virus llega a atacarnos.

Sin embargo, las vacunas que ha comprado Perú son hechas con un método diferente, que usa un virus debilitado en lugar del ARN mensajero. Una inyección lo introduce en nuestro organismo para que el sistema inmune genere defensas antes de que nos contagiemos. Si esto llegara a ocurrir, nuestro cuerpo estará preparado para vencer al coronavirus.

Importante
  • Inmovilización social obligatoria: hasta el 31 de enero de 2021, de lunes a domingo, no podrás movilizarte por la calle de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vivas en los siguientes horarios:
    • Moderada: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, de 11:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.
    • Alta: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Provincia del Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.
    • Muy alta: Ancash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima provincias, Piura y Tacna, de 7:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente. En esta zona, la inmovilización es total durante los domingos.
  • Restricción vehicular: en las zonas de alerta alta y muy alta, está prohibido el uso de vehículos particulares los días domingos. Puedes salir solo si necesitas atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud, o para adquirir medicamentos.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.