Avances sobre la vacuna contra la COVID-19

Las vacunas son sustancias creadas por el ser humano que refuerzan el sistema inmunitario y protegen a las personas de muchas enfermedades que amenazan su vida.

Ante la pandemia mundial que vivimos, países, laboratorios y la comunidad científica internacional hacen esfuerzos para encontrar una vacuna que proteja a las personas contra la COVID-19.

Posibles vacunas contra la COVID-19

Actualmente, existen 54 potenciales vacunas que están en etapa de evaluación en seres humanos para comprobar su eficacia y seguridad. Entre ellas:

  • Laboratorios Sinopharm (China)
  • Moderna y Pfizer (EE.UU)
  • Instituto Gameleya (Rusia)
  • AstraZeneca (Reino Unido)

Estas son las que están en una etapa más avanzada y podrían ser aprobadas en corto tiempo.

Sin embargo, el desarrollo de una vacuna contra cualquier enfermedad se hace por fases y puede tomar meses. Para que sean eficaces y seguras, debe respetarse los procedimientos. Solo así, las autoridades sanitarias de un país pueden autorizar y aprobar su uso.

Estas fases son:

  • Fase I: se experimenta en voluntarios humanos sanos para determinar inicialmente si la vacuna es segura, no causa eventos adversos y si genera inmunidad.
  • Fase II: se realiza con un número limitado de voluntarios para conocer si de la vacuna para generar defensas, y si produce reacciones.
  • Fase III: evaluación más completa y extensa para saber la seguridad y eficacia de la vacuna. Participan miles de voluntarios, y se realizan en varios países en simultáneo.

Ensayos clínicos en el Perú

En nuestro país, se realizan evaluaciones clínicas en fase III de la candidata a vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm. Estas pruebas están a cargo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

9,000 peruanos decidieron participar voluntariamente en este estudio que permitirá confirmar la efectividad de esa vacuna. Los resultados se conocerán en la quincena de diciembre de este año.

Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19

Una vez que una vacuna cuente con la aprobación y acreditación de los organismos reguladores, y la calificación de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud iniciará la inmunización voluntaria por fases (Resolución Ministerial N° 848-2020/Minsa):

  • Fase I: a personal de salud de los sectores público y privado, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, bomberos, Cruz Roja. Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de salud y miembros de las mesas electorales.
  • Fase II: a adultos mayores de sesenta años, personas con enfermedades crónicas, pueblos originarios, personal del Instituto Nacional Penitenciario, y población privada de la libertad.
  • Fase III: se vacunará a demanda a la población de 18 a 59 años.

Esta vacunación se realizará en los establecimientos de salud y puntos estratégicos de vacunación que el Minsa dará a conocer en su oportunidad.

Importante
  • Inmovilización social obligatoria: hasta el 31 de enero de 2021, de lunes a domingo, no podrás movilizarte por la calle de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vivas en los siguientes horarios:
    • Moderada: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, de 11:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.
    • Alta: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Provincia del Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.
    • Muy alta: Ancash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima provincias, Piura y Tacna, de 7:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente. En esta zona, la inmovilización es total durante los domingos.
  • Restricción vehicular: en las zonas de alerta alta y muy alta, está prohibido el uso de vehículos particulares los días domingos. Puedes salir solo si necesitas atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud, o para adquirir medicamentos.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.