Coronavirus: apoyos económicos del Estado por el aislamiento social obligatorio

El Estado proporciona diversos subsidios económicos para ayudar a las personas y empresas afectadas por el aislamiento y la inmovilización social obligatoria dictados por la crisis del COVID-19.

Entre los subsidios, se encuentran:

  • Bono para hogares en condición de pobreza o pobreza extrema: consulta si te corresponde el apoyo económico de 380 soles que se brinda a los hogares vulnerables.
  • Bono independiente: consulta si te corresponde el apoyo económico de 380 soles que se brinda a los trabajadores independientes cuyos hogares están calificados como No pobres por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Subsidios para empresas generadoras de empleo: si eres empleador del sector privado, se te entregará un bono salarial del 35% por cada trabajador con rentas de quinta categoría que gane hasta S/ 1,500. Si cumples los requisitos, regístrate hasta el 13 de abril.
  • Bono Familiar Universal: este bono de S/ 760 tiene como finalidad llegar a los hogares que no cuenten con ingresos formales y que no hayan recibido los otros bonos.
Importante
  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Ucayali y Ancash (solo en Santa, Casma y Huarmey), la inmovilización rige desde las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Fuera de ese horario, podrás transitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionados con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 30 de junio de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, o si laboras en un servicio de la fase 1 de la reanudación de actividades. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #YoMeQuedoEnCasa.