Organización de La Contraloría General de la República

Alta Dirección

Despacho del Contralor

El Despacho del Contralor está a cargo del Contralor General de la República, quien es el funcionario de mayor rango del Sistema Nacional de Control y la más alta autoridad de la Contraloría General de la República.

Vicecontraloría de Gestión Estratégica e Integridad Pública

Es la responsable de proponer, orientar y monitorear la gestión estratégica del Sistema Nacional de Control, de dirigir la implementación de estrategias y acciones de prevención y detección orientadas al fortalecimiento de la integridad pública y contra la inconducta funcional; así como, conducir las actividades de la Escuela Nacional de Control. Asimismo, monitorea las actividades relacionadas con la facultad sancionadora de la Contraloría General de la República, así como las vinculadas al aseguramiento de la calidad y revisión de oficio.

Cuenta con la siguiente oficina:

  • Oficina de Gestión de la Potestad Sancionadora

Es responsable de planificar, coordinar e implementar las acciones relacionadas con la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República, así como proponer su marco normativo y gestionar la información generada en el marco de dicha potestad.

Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental

Es responsable de conducir la ejecución de los servicios de control y servicios relacionados a cargo de los órganos y unidades orgánicas bajo su ámbito y demás órganos del Sistema Nacional de Control.

Secretaría General

Es la máxima autoridad administrativa de la Contraloría General de la República. Ejerce la representación legal de la Contraloría General de la República en los asuntos vinculados a la gestión administrativa de la entidad y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de asesoramiento y de apoyo.

Cuenta con las siguientes oficinas y dirección:

  • Oficina de Seguridad y Defensa Nacional

Contribuye a los objetivos del Sistema Nacional de Control, de acuerdo a Ley, con acciones y medidas en el área de competencia institucional.

  • Oficina de Integridad Institucional y Acceso a la Información Pública

Es la encargada de la ejecución y coordinación de la política de integridad y lucha contra la corrupción a nivel institucional; así como tramitar las denuncias sobre presuntos actos de corrupción del personal, según lo normado; asimismo tiene la responsabilidad de ejecutar y supervisar las acciones para el cumplimiento de la normativa de transparencia y acceso a la información pública, atener las quejas, reclamos, y otros presentados en el Libro de Reclamaciones y de la actualización de contenidos del Portal de Transparencia Estándar Institucional.

  • Dirección Ejecutiva de Gestión Proyectos

Es la unidad orgánica especializada en inversiones financiadas con apoyo de la cooperación internacional y aquellos proyectos especiales con otras fuentes de financiamiento orientados al fortalecimiento de la gestión de control y de capacidades, ejerciendo el rol de Unidad Ejecutora de Inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones; asimismo, es responsable de la Unidad Ejecutora 002: Gestión de Proyectos y Fortalecimiento de Capacidades.

ÓRGANO RESOLUTIVO

Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas

Es el órgano colegiado encargado de evaluar y resolver en segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación interpuestos por los administrados contra las resoluciones emitidas por la primera instancia del procedimiento sancionador por responsabilidad administrativa funcional.

Cuenta con una unidad orgánica:

Secretaría Técnica

Es la unidad orgánica encargada de gestionar y prestar el apoyo técnico y administrativo que requiere la Sala Plena y las Salas del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, dirigiendo la tramitación de los recursos y pedidos que se sometan a conocimiento de éste.

ÓRGANO DE CONTROL

Órgano de Auditoría Interna

Es el encargado de realizar la supervisión, vigilancia y verificación de los actos, procesos y resultados de la institución de forma independiente y objetiva, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado; así como, del cumplimiento de la normativa interna establecida y planes de acción, a efectos de verificar la existencia y funcionamiento de los controles internos, a fin de mitigar los riesgos identificados, mejorar las operaciones y cumplir con los objetivos institucionales.

ÓRGANO DE DEFENSA JURÍDICA

Procuraduría Pública

Es el órgano responsable de la representación y defensa jurídica de la Contraloría General de la República a nivel nacional en sede policial, fiscal, judicial, militar, arbitral, ante el Tribunal Constitucional, órganos administrados e instancias de similar naturaleza, y conciliaciones, en los que la institución actúe como demandante, demandada, denunciante o parte civil.

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN INTERNA

ÓRGANO DE ASESORAMIENTO

  • Gerencia Jurídico Normativa

Es el órgano responsable de dirigir los servicios de asesoría jurídica a la Alta Dirección, a los órganos y unidades orgánicas de la Contraloría General de la República, y de emitir opinión legal en asuntos de carácter jurídico con el propósito que las actuaciones institucionales se efectúen dentro del marco legal, supervisando las funciones de las subgerencias bajo su ámbito de competencia.

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Asesoría Jurídica y 2) Subgerencia de Normatividad en Control Gubernamental.

  • Gerencia de Modernización y Planeamiento

Es el órgano de asesoramiento responsable de planificar, organizar, conducir, supervisar, controlar y evaluar los procesos referidos a los sistemas administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público y Modernización de la Gestión Pública; así como la Fase de la Programación Multianual de Inversiones y del seguimiento de la ejecución de inversiones.

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones, 2) Subgerencia de Modernización.

  • Gerencia de Relaciones Interinstitucionales

Es la responsable de dirigir, articular, gestionar y supervisar las acciones de relacionamiento interinstitucional a niel nacional e internacional, así como la cooperación técnica y financiera en beneficio del Sistema Nacional de Control.

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Coordinación Parlamentaria, 2) Subgerencia de Coordinación Interinstitucional Nacional y 3) Subgerencia de Cooperación y Relaciones Internacionales.

ÓRGANO DE APOYO

  • Gerencia de Administración

Es el órgano de apoyo responsable de gestionar y supervisar los procesos de contabilidad, tesorería, contratación de Sociedades de Auditoría y ejecución de inversiones, de acuerdo a la normativa aplicable. Asimismo, supervisa el abastecimiento de bienes, servicios y obras, la gestión documentaria, la formulación y evaluación de inversiones.

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Abastecimiento, 2) Subgerencia de Gestión Documentaria, 3) Subgerencia de Formulación de Inversiones, 4) Unidad de Contabilidad, 5) Unidad de Tesorería y 6) Unidad de Gestión de Sociedades de Auditoría.

  • Gerencia de Capital Humano

Es responsable de dirigir y supervisar la gestión de los recursos humanos de la Contraloría General de la República, en concordancia con la normativa aplicable. Constituye la Oficina de Recursos Humanos de la Contraloría General de la República.

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Políticas y Desarrollo Humano, 2) Subgerencia de Personal y Compensaciones y 3) Subgerencia de Bienestar y Relaciones Laborales.

  • Gerencia de Tecnologías de la Información

Es el órgano de apoyo responsable de planificar, organizar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con el desarrollo, mantenimiento y operación de los sistemas de información, así como diseñar, mantener y operar las plataformas de datos y plataforma de tecnología informática, y aplicar e implementar el enfoque de Gobierno Digital.

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Sistemas de Información, 2) Subgerencia de Operaciones y Plataforma Tecnológica y 3) Subgerencia de Gobierno Digital.

  • Gerencia de Comunicación Corporativa

Es el órgano de apoyo responsable de formular e implementar la política de comunicación corporativa de la institución (interna y externa), para lo cual plantea, organiza, dirige y supervisa las distintas estrategias de comunicación, imagen, posicionamiento de marca, relaciones públicas, prensa y otras de su competencia.

Está encargada de promover y dirigir la generación de contenidos y difusión de información relacionada al quehacer y gestión institucional, para contribuir al proceso de la comunicación interna y externa, y a la gestión informativa en medios de comunicación en sus distintas plataformas. Dirige las actividades de relaciones públicas, protocolo y ceremonial, diseño y ejecución de campañas informativas fortaleciendo la imagen, identidad corporativa y reputación institucional en el entorno público y privado; y garantiza la usabilidad y actualización del portal web institucional, así como de plataformas informativas relacionadas al sistema de información y gestión institucional.

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Prensa, 2) Subgerencia de Imagen y Relaciones Corporativas y 3) Subgerencia de Comunicación y Medios Digitales.

ÓRGANOS DE LÍNEA

  • Gerencia de Prevención y Detección

Es el órgano responsable de supervisar la implementación de las estrategias y planes que contribuyan a la integridad pública como parte de las acciones de prevención y lucha contra la corrupción e inconducta funcional; la implementación del control interno en las entidades públicas; el análisis de información de las entidades en búsqueda de posibles riesgos de corrupción y de inconducta funcional; procesar, evaluar y fiscalizar las declaraciones juradas presentadas por los funcionarios y servidores públicos, de acuerdo la normativa aplicable; así como brindar de apoyo a la revisión de oficio de informes de control.

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Integridad Pública y 2) Subgerencia de Fiscalización.

  • Gerencia de Control Social y Denuncias

Es el órgano responsable de atender la demanda imprevisible de control proveniente de denuncias recibidas y/o autogeneradas, así como de mecanismos de participación ciudadana; cuenta para ello con equipos de profesionales que desarrollan sus funciones de forma desconcentrada a nivel nacional, con el fin de promover el control social y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control.

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Participación Ciudadana, 2) Subgerencia de Evaluación de Denuncias y 3) Subgerencia de Atención de Denuncias.

  • Gerencia de Diseño y Evaluación Estratégica del Sistema Nacional de Control

Es el órgano responsable de formular, diseñar y proponer mecanismos para la mejora del Sistema Nacional de Control, la evaluación de los productos resultantes de los servicios de control gubernamental, así como el aseguramiento de la calidad de los productos resultantes de los servicios de control gubernamental y la revisión de oficio de los informes emitidos por el Sistema Nacional de Control.

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Desarrollo del Sistema Nacional de Control, 2) Subgerencia de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control y 3) Subgerencia de Aseguramiento de la calidad.

  • Gerencia de Control Político Institucional y Económico

Es responsable de conducir y supervisar los servicios de control gubernamental que ejecuten las unidades orgánicas a su cargo en las entidades comprendidas en sus respectivos ámbitos de control, incluidas las entidades financieras; asimismo, dirige la elaboración y emisión del Informe de Auditoría a la Cuenta General de la República.

Cuenta con cinco unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Control del Sector Seguridad Interna y Externa, 2) Subgerencia de Control del Sector Justicia, Político y Electoral, 3) Subgerencia de Control del Sector Social y Cultura, 4) Subgerencia de Control del Sector Económico y Financiero y 5) Subgerencia de Control del Sector Productivo y Trabajo.

  • Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos

Es responsable de conducir y supervisar los servicios de control y servicios relacionados que ejecuten las unidades orgánicas a su cargo en las entidades comprendidas en sus respectivos ámbitos de control.

Cuenta con seis unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Control del Sector Transportes y Comunicaciones, 2) Subgerencia de Control del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, 3) Subgerencia de Control del Sector Agricultura y Ambiente, 4) Subgerencia de Control del Sector Educación 5) Subgerencia de Control del Sector Salud y 6) Subgerencia de Control de Universidades.

  • Gerencia de Control de Megaproyectos

Es responsable de conducir y supervisar los servicios de control y servicios relacionados a inversiones que incluyan componentes de infraestructura bajo su ámbito de competencia, conforme a las disposiciones internas emitidas; así como los vinculados a las inversiones que se ejecuten bajo las modalidades de Asociación Público Privada y Obras por Impuestos, que ejecuten las unidades orgánicas a su cargo.

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Control de Megaproyectos y Subgerencia de Control de Asociaciones Público – Privadas y Obras por Impuestos.

ÓRGANO ACADÉMICO

  • Escuela Nacional de Control

Es el órgano que desarrolla los servicios académicos, en virtud del cual provee formación, especialización, capacitación y entrenamiento en control gubernamental, gestión pública y formación complementaria, con el fin de incrementar las aptitudes y conocimientos del personal del Sistema Nacional de Control, así como de los funcionarios, servidores públicos, y público en general a través de eventos de extensión académica. Promueve y desarrollo estudios, investigación académica y la innovación en los servicios de control.

Cuenta con cuatro unidades orgánicas: 1) Subdirección Académica, 2) Subdirección de Estudios e investigaciones, 3) Subdirección de posgrado y 4) Subdirección Administrativa.

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

  • Gerencias Regionales de Control

Son órganos desconcentrados de la Contraloría General de la República, responsables de dirigir y ejecutar los servicios de control gubernamental en las entidades comprendidas en sus respectivos ámbitos de control.

Las Gerencias Regionales de Control, excepto la Gerencia Regional de Control de Lima Metropolitana y Callao, para su funcionamiento cuenta con las siguientes unidades orgánicas: 1) Unidad de Servicios de Control Gubernamental, 2) Unidad de Integridad Pública y 3) Unidad de Apoyo a la Gestión.

ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL

Órganos de Control Institucional