Organización de La Contraloría General de la República

1 Órganos de la Alta Dirección

1.1 Despacho del Contralor

Está a cargo del Contralor General de la República, quien es el funcionarios de mayor rango del Sistema Nacional de Control y la más alta autoridad de la Contraloría General de la República del Perú.

1.2 Vicecontraloría de Gestión Estratégica e Integridad Pública

Es responsable de proponer, orientar y monitorear la gestión estratégica del Sistema Nacional de Control, de dirigir la implementación de estrategias y acciones de
prevención, detección y sanción orientadas al fortalecimiento de la integridad pública y la lucha contra la inconducta funcional; así como conducir el desarrollo de los servicios de control gubernamental a cargo de los órganos y unidades orgánicas bajo su ámbito, y las actividades de la Escuela Nacional de Control. Asimismo, monitorea las actividades relacionadas con la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República y dirige las acciones vinculadas al aseguramiento de la calidad y revisión de oficio.

Cuenta con los siguientes órganos:

1.2.1 Órgano Instructor: Es el encargado de conducir la fase instructiva en la primera instancia del procedimiento sancionador, efectuando las actuaciones conducentes a la determinación o no de la existencia de infracción por responsabilidad administrativa funcional, en los hechos remitidos al procedimiento sancionador.

1.2.2 Órgano Sancionador: Es el encargado de conducir la fase sancionadora en la primera instancia del procedimiento sancionador y tiene a su cargo la decisión sobre la imposición de sanción por la comisión de infracción por responsabilidad administrativa funcional, con base en el pronunciamiento que señala la existencia de infracción, remitido por el Órgano Instructor.

1.3 Vicecontraloría de Servicios de Control Gubernamental

Es responsable de conducir el desarrollo de los servicios de control gubernamental, a cargo de los órganos y unidades orgánicas bajo su ámbito y demás órganos del Sistema Nacional de Control.

1.4 Secretaría General

Es la máxima autoridad administrativa de la Contraloría General de la República. Ejerce la representación legal de la Contraloría General de la República en los asuntos
vinculados a la gestión administrativa de la entidad y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de asesoramiento y de apoyo.

Cuenta con las siguientes oficinas y dirección:

1.4.1 Oficina de Seguridad y Defensa Nacional: Contribuye a los objetivos del Sistema Nacional de Control, de acuerdo a Ley, con acciones y medidas en el área de competencia institucional.

1.4.2 Oficina de Integridad Institucional y Acceso a la Información Pública: Es la encargada de elaborar, ejecutar y coordinar la política y el plan de integridad y lucha contra la corrupción, a nivel institucional; así como tramitar las denuncias sobre presuntos actos de corrupción del personal, según lo normado; asimismo tiene la responsabilidad de ejecutar y supervisar las acciones para el cumplimiento de la normativa de transparencia y acceso a la información pública, atener las quejas, reclamos, y otros presentados en el Libro de Reclamaciones y de la actualización de contenidos del Portal de Transparencia Estándar Institucional.

1.4.3 Dirección Ejecutiva de Gestión Proyectos: Es la unidad orgánica especializada en inversiones financiadas con recursos de la cooperación internacional y aquellos proyectos especiales con otras fuentes de financiamiento orientados al fortalecimiento de la gestión del Sistema Nacional de Control, ejerciendo el rol de Unidad Formuladora y de Unidad Ejecutora de Inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones; asimismo, es responsable de la Unidad Ejecutora 002: Gestión de Proyectos y Fortalecimiento de Capacidades.

2 Órgano Resolutivo

2.1 Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas

Es el órgano resolutivo de la Contraloría General de la República, de carácter colegiado encargado de conocer y resolver en segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación interpuestos por los administrados contra las resoluciones emitidas por la primera instancia del procedimiento sancionador por responsabilidad administrativa funcional.

3 Órgano de Control

3.1 Órgano de Auditoría Interna

Es el encargado de realizar la supervisión, vigilancia y verificación de los actos, procesos y resultados de la institución de forma independiente y objetiva, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado; así como, del cumplimiento de la normativa interna establecida y planes de acción, a efectos de verificar la existencia y funcionamiento de los controles internos, a fin de mitigar los riesgos identificados, mejorar las operaciones y cumplir con los objetivos institucionales.

4 Órgano de Defensa Jurídica

4.1 Procuraduría Pública

Es el órgano responsable de la representación y defensa jurídica de la Contraloría General de la República a nivel nacional en sede policial, fiscal, judicial, militar, arbitral, ante el Tribunal Constitucional, órganos administrados e instancias de similar naturaleza, y en materia conciliables, en los que la institución actúe como demandante, demandada, denunciante o parte civil.

5 Órganos de Administración Interna

5.1 Órganos de asesoramiento

5.1.1 Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental: Es el órgano responsable de supervisar, formular y evaluar los proyectos de documentos normativos de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, incluyendo la Escuela Nacional de Control, así como establecer los criterios normativos o criterios técnicos normativos aplicables al Sistema Nacional de Control, emitir opiniones jurídicas de carácter vinculante, absolver consultas y brindar asesoría en materia de control gubernamental, que incluye a los servicios de control gubernamental, así como en temas de carácter jurídico para la gestión institucional. Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Asesoría Jurídica y 2) Subgerencia de Normatividad en Control Gubernamental.

5.1.2 Gerencia de Modernización y Planeamiento: Es el órgano de asesoramiento responsable de planificar, organizar, conducir, supervisar, controlar y evaluar los procesos referidos a los sistemas administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público y Modernización de la Gestión Pública; así como la Fase de la Programación Multianual de Inversiones y del seguimiento de la ejecución de inversiones. Para el cumplimiento de sus funciones cuenta acceso a toda la información que genere el Sistema Nacional de Control y las entidades sujetas a control. Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones, 2) Subgerencia de Modernización.

5.1.3 Gerencia de Relaciones Interinstitucionales: Es la responsable de dirigir, articular, gestionar y supervisar las acciones de relacionamiento interinstitucional a nivel nacional e internacional, así como la cooperación técnica y financiera en beneficio del Sistema Nacional de Control. Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Coordinación Parlamentaria, 2) Subgerencia de Coordinación Interinstitucional Nacional y 3) Subgerencia de Cooperación y Relaciones Internacionales.

5.2 Órganos de apoyo

5.2.1 Gerencia de Administración: Es el órgano de apoyo responsable de gestionar y supervisar los procesos de contabilidad, tesorería, contratación de Sociedades de Auditoría y ejecución de inversiones, de acuerdo a la normativa aplicable. Asimismo, supervisa el abastecimiento de bienes, servicios y obras, la gestión documentaria; la formulación y evaluación de inversiones. Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Abastecimiento, 2) Subgerencia de Gestión Documentaria, 3) Subgerencia de Formulación de Inversiones y; con las siguientes unidades de cuarto nivel de organizacional: 1) Unidad de Contabilidad, 2) Unidad de Tesorería y 3) Unidad de Gestión de Sociedades de Auditoría.

5.2.2 Gerencia de Capital Humano: Es responsable de dirigir y supervisar la gestión de los recursos humanos de la Contraloría General de la República, en concordancia con la normativa aplicable. Constituye la Oficina de Recursos Humanos de la Contraloría General de la República. Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Políticas y Desarrollo Humano, 2) Subgerencia de Personal y Compensaciones y 3) Subgerencia de Bienestar y Relaciones Laborales.

5.2.3 Gerencia de Tecnologías de la Información: Es el órgano de apoyo responsable de planificar, organizar, conducir, coordinar, ejecutar y supervisar las políticas y acciones relacionadas a las tecnologías de información, gobierno digital y transformación digital; así como diseñar, mantener y operar la plataforma tecnológica.

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Sistemas de Información, 2) Subgerencia de Operaciones y Plataforma Tecnológica y 3) Subgerencia de Gobierno Digital.

5.2.4 Gerencia de Comunicación Corporativa: Es el órgano de apoyo responsable de formular e implementar la política de comunicación institucional (interna y externa), para lo cual planea, organiza, dirige y supervisa las distintas estrategias de comunicación, imagen, posicionamiento de marca, relaciones públicas, prensa y otras de su competencia. Está encargada de promover y dirigir la generación de contenidos y difusión de información relacionada al quehacer y gestión institucional, para contribuir al proceso de la comunicación interna y externa, a la identidad y posicionamiento institucional, y gestión informativa en medios de comunicación en sus distintas plataformas. Dirige las actividades de relaciones públicas, protocolo y ceremonial, diseño y ejecución de eventos institucionales de su competencia y campañas informativas fortaleciendo la imagen, identidad corporativa y reputación institucional en el entorno público y privado; y garantiza la usabilidad y actualización del Portal Web Institucional, así como de plataformas informativas relacionadas a sistemas de información digital para la ciudadanía. Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Prensa, 2) Subgerencia de Imagen y Relaciones Corporativas y 3) Subgerencia de Comunicación y Medios Digitales.

6 Órganos de Línea

6.1 Gerencia de Prevención: Es el órgano responsable de supervisar la elaboración e implementación de las estrategias y planes para la implementación y funcionamiento del sistema de control interno; la rendición de cuentas de titulares y la transferencia de gestión en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control; el procesamiento, análisis y difusión de información; la gestión y desarrollo de estudios e investigaciones relacionados a la corrupción e inconducta funcional en el sector público; así como, la elaboración e implementación de estrategias y planes para la promoción de la integridad pública y anticorrupción en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.

Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Prevención e Integridad y 2) Subgerencia de Observatorio Anticorrupción.

6.2 Gerencia de Análisis de Información para el Control: Es el órgano responsable de conducir y supervisar la implementación de estrategias para el análisis de la información almacenada en las bases de datos, sistemas informáticos y cualquier mecanismo para el almacenamiento y procesamiento de información de las entidades públicas y privadas, así como la generada por los órganos del Sistema Nacional de Control en la búsqueda de posibles riesgos de irregularidades en el usos de los recursos públicos y presuntos actos de corrupción y de inconducta funcional; y, el procesamiento, evaluación y fiscalización de las declaraciones juradas remitidas o presentadas a la Contraloría General de la República, de acuerdo a la normativa aplicable.

Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Análisis de Datos, 2) Subgerencia de Gestión de Declaraciones Juradas y Subgerencia de Fiscalización.

6.3 Gerencia de Control Social y Denuncias: Es el órgano responsable de diseñar, proponer e implementar políticas, estrategias, procedimientos y normas que regulen la atención de la demanda imprevisible de control proveniente de denuncias recibidas y/o autogeneradas, mecanismos de participación ciudadana, mecanismos de análisis, así como de los servicios de control resultantes, con el fin de promover el control social y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control. Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Participación Ciudadana, 2) Subgerencia de Evaluación de Denuncias y 3) Subgerencia de Atención de Denuncias.

6.4 Gerencia de Diseño y Evaluación Estratégica del Sistema Nacional de Control: Es el órgano responsable de formular, diseñar, proponer y supervisar los mecanismos para la mejora del Sistema Nacional de Control, la evaluación y el aseguramiento de la calidad de los productos resultantes de los servicios de control gubernamental, la revisión de oficio de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control; así como de gestionar y evaluar la información registrada en las bases de datos de los sistemas informáticos de la entidad; y supervisar los servicios de control y servicios relacionados que ejecuten las unidades orgánicas a su cargo. Cuenta con tres unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Desarrollo del Sistema Nacional de Control, 2) Subgerencia de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control y 3) Subgerencia de Aseguramiento de la calidad.

6.5 Gerencia de Gestión de la Potestad Administrativa Sancionadora: Es el órgano de la Contraloría General de la República encargado de dirigir la planificación e implementación de las acciones relacionadas con la potestad sancionadora, proponer su marco normativo y supervisar la gestión de los órganos de la primera instancia y Subgerencias bajo su ámbito. Tiene a su cargo la dirección de la gestión del aseguramiento para el cumplimiento de las sanciones y la promoción de la predictibilidad en las decisiones de la primera instancia, sin perjuicio de la independencia y autonomía técnica del Órgano Instructor y Órgano Sancionador. Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Subgerencia Técnica de la Potestad Sancionadora y 2) Subgerencia de Aseguramiento del Cumplimiento de Sanciones.

6.6 Gerencia de Control Político Institucional y Económico: Es responsable de conducir y supervisar los servicios de control gubernamental que ejecuten las unidades orgánicas a su cargo en las entidades comprendidas en sus respectivos ámbitos de control, incluidas las entidades financieras; asimismo, dirige la elaboración y emisión del Informe de Auditoría a la Cuenta General de la República.

Cuenta con cinco unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Control del Sector Seguridad Interna y Externa, 2) Subgerencia de Control del Sector Justicia, Político y Electoral, 3) Subgerencia de Control del Sector Social y Cultura, 4) Subgerencia de Control del Sector Económico y Financiero y 5) Subgerencia de Control del Sector Productivo y Trabajo.

6.7 Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos: Es responsable de conducir y supervisar los servicios de control gubernamental que ejecuten las unidades orgánicas a su cargo en las entidades comprendidas en sus respectivos ámbitos de control. Cuenta con seis unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Control del Sector Transportes y Comunicaciones, 2) Subgerencia de Control del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, 3) Subgerencia de Control del Sector Agricultura y Ambiente, 4) Subgerencia de Control del Sector Educación 5) Subgerencia de Control del Sector Salud y 6) Subgerencia de Control de Universidades.

6.8 Gerencia de Control de Megaproyectos: Es responsable de conducir y supervisar los servicios de control gubernamental a inversiones que incluyan componentes de infraestructura bajo su ámbito de competencia, conforme a las disposiciones internas emitidas; así como los vinculados a las inversiones que se ejecuten bajo las modalidades de Asociación Público Privada y Obras por Impuestos, que ejecuten las unidades orgánicas a su cargo. Cuenta con dos unidades orgánicas: 1) Subgerencia de Control de Megaproyectos y Subgerencia de Control de Asociaciones Público – Privadas y Obras por Impuestos.

7 Órgano Académico

7.1 Escuela Nacional de Control: Es el órgano que desarrolla los servicios académicos, en virtud del cual provee formación, especialización, capacitación y entrenamiento en control gubernamental, gestión pública y formación complementaria, con el fin de incrementar las aptitudes y conocimientos del personal del Sistema Nacional de Control, así como de los funcionarios, servidores públicos, y público en general a través de eventos de extensión académica. Promueve y desarrollo estudios, investigación académica y la innovación en los servicios de control.

Cuenta con cuatro unidades orgánicas: 1) Subdirección Académica, 2) Subdirección de Posgrado y 3) Subdirección Administrativa.

8 Órganos desconcentrados

8.1 Gerencias Regionales de Control: Son órganos desconcentrados de la Contraloría General de la República, responsables de dirigir y ejecutar los servicios de control gubernamental en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, en sus respectivos ámbitos territoriales; así como supervisar y monitorear los servicios de control gubernamental que ejecutan los Órganos de Control Institucional a su cargo, en el marco de los lineamientos sectoriales emitidos por los órganos correspondientes.

Las Gerencias Regionales de Control, excepto la Gerencia Regional de Control de Lima Metropolitana y Callao, para su funcionamiento cuenta con las siguientes unidades orgánicas: 1) Unidad de Servicios de Control Gubernamental, 2) Unidad de Integridad Pública y 3) Unidad de Apoyo a la Gestión.

9 Órganos de Control Institucional

9.1 Órganos de Control Institucional : Son responsables de llevar a cabo el control gubernamental en las entidades sujetas a control, para la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes públicos, cautelando la legalidad y eficiencia de los actos y operaciones de las entidades, así como de los resultados de su desempeño, mediante la ejecución de servicios de control gubernamental, de acuerdo a sus respectivas competencias y ámbito que le corresponda.