¿Qué son los censos?

Un censo es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín censere que significa “contar”.

Los resultados censales tienen un uso importante y se utilizan con fines estratégicos para el desarrollo de un país. En el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza el Censo de acuerdo la Ley Nº 13248, Ley de Censos, en una periodicidad de 10 años para los Censos Nacionales de Población y Vivienda, y de 5 años para los Censos Económicos, Agropecuarios, de Industria, Comercial y de Servicios.

Importancia de los Censos Nacionales

Son la mayor y más importante operación estadística que se lleva a cabo en el país, debido a que:

  • Constituye la única fuente de información que proporciona datos actualizados de la realidad y al menor nivel de desagregación geográfica del país, lo que permite priorizar la inversión pública en la construcción de escuelas y centros de salud, la ampliación de servicios básicos como la energía eléctrica, agua, desagüe e inclusive redes de comunicación como la telefonía móvil e internet.
  • Permite focalizar la ubicación, cantidad y características de la fuerza laboral existente; conocer la ubicación y características de las comunidades nativas y comunidades campesinas; las características de la población con discapacidad; la cantidad de analfabetos; determinar con los datos censales la población en pobreza; entre otros importantes temas.
  • Proporcionan el marco muestral actualizado para ejecutar encuestas de hogares, destinadas a realizar estudios en profundidad de interés social, demográfico y económico, entre otros.

Tipos de censo en Perú

Censo de Población

Busca conocer cuántos habitantes tiene el país. Para esto, se cuenta a todos los habitantes que se encuentran en el Perú, sin omitir a nadie, sean ancianos, adultos, jóvenes, niños o bebés, sean hombres o mujeres.

La condición es que estén dentro del territorio nacional durante el Empadronamiento, incluidos los extranjeros.

Censo de Vivienda

Busca contar todas las viviendas (ocupadas o desocupadas) que existen en el país, en el área urbana o rural.

Estas pueden ser casas independientes, departamentos de edificios, condominios, quintas, callejones o solares, chozas o cabañas, además de locales no hechos para la habitación humana pero que están siendo usados así. También, se cuentan las viviendas colectivas.

Censo de Comunidades Indígenas

Este hace un recuento de las comunidades para obtener información de la situación legal de las tierras y organización comunal, equipamiento y medios de transporte, acceso a programas sociales, educación, salud y medicina tradicional, prácticas ancestrales, características económicas, socioculturales y migración de la comunidad indígena.

Esto sirve de base para hacer planes integrales de desarrollo, además de formular programas y políticas de Estado con inclusión social.