¿Qué son los censos?

Esta página también está Disponible en Inglés

Importancia

Los censos constituyen una sola operación estadística integrada y nunca deben considerarse o realizarse por separado, ambos contienen elementos comunes fundamentales y vinculados, sus principales usos de la información censal se pueden mencionar los siguientes:

  • Uso con fines estratégicos para el país: los resultados censales tienen un uso fundamental, por ejemplo, en la evaluación de programas de educación, alfabetización, empleo, recursos humanos, vivienda, salud, desarrollo rural, urbanización, entre otros.
  • Uso con fines de investigación: los otorgan datos que son indispensables para el análisis y la evaluación científica. Hay temas que son importantes tanto en el campo de la investigación, para resolver problemas prácticos entre los que destacan, por ejemplo: los cambios en la distribución urbano-rural; el crecimiento de zonas urbanizadas; la distribución geográfica de la población, etcétera.
  • Uso en el comercio, la industria y el trabajo: el Censo tiene aplicaciones importantes para los particulares y las instituciones comerciales, industriales y laborales. Para lograr una estimación lo más real posible acerca de la demanda de una gama amplia de bienes y servicios por parte de los consumidores, se hace indispensable, por ejemplo, contar con información acerca del volumen y distribución por sexo y edad de la población, según división político-administrativa debido a que, estas características influyen sobre la demanda de viviendas, muebles, alimentos, vestuario, servicios de salud, de recreación, etc.