¿Qué son los censos?

Esta página también está Disponible en Inglés

Historia de los Censos

Si deseas conocer la historia de los Censos desde el año 1940, revisa esta publicación.

Censo Nacional de Población y Ocupación de 1940

Realizado el 9 de junio de 1940, fue organizado y dirigido por la Dirección Nacional de Estadística, presidida por el Dr. Alberto Arca Parró, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Comercio. Este censo dio como resultado una población total de 7 millones 23 mil habitantes en nuestro país.

El Censo de Población y Ocupación de 1940 constituyó el primer empadronamiento realizado en el Siglo XX, utilizando técnica moderna mediante labores preliminares organizadas en un Plan Censal articulado y utilizando cuatro tipos de Cédulas para la recolección de datos. Al respecto, cabe señalar que la elaboración de estadísticas oficiales empiezan de manera institucionalizada en nuestro país el 11 de noviembre de 1853, fecha en que José Rufino Echenique, entonces Presidente de la República, promulgó una ley ordenando la reorganización de Ministerio de Gobierno y formando una Sección Estadística con presencia en las capitales de los departamentos para que se inicie, reúna y sistematice los trabajos de estadística oficial.

Con los resultados del censo, se pudo conocer la estructura general de la población, así como su composición de tipo racial de acuerdo con los criterios etnográficos de la época, hecho destacable que demostró la riqueza de la información obtenida. Contó también con la participación de personalidades de la talla del novelista indigenista José María Arguedas para la divulgación de las actividades preparatorias, quien escribió el cuento titulado Runa Yupay, que traducido al castellano significa contar gente.

Censos Nacionales de Población, Vivienda y Agropecuario de 1961

El 2 de julio de 1961 se realizaron los Censos Nacionales: VI de Población, I de Vivienda y I Agropecuario, y estuvieron bajo la conducción y supervisión de la Dirección Nacional de Estadística y Censos (DNEC), organismo dependiente del Instituto Nacional de Planificación. La promulgación de la ley Nº 13248 del 28 de julio de 1959 establece la periodicidad decenal de los Censos de Población y Vivienda y quinquenal para los Censos Agropecuarios y Económicos.

El levantamiento de la información se llevó a cabo de manera simultánea, mediante  tres empadronamientos generales: población, vivienda y agropecuario. Se contempló también la realización del Primer Censo Económico, este último en fecha posterior (1964). Los resultados revelaron que la población total alcanzó los  10 millones 420 mil habitantes, 1 millón 978 mil viviendas y 843 mil unidades agropecuarias a nivel nacional.

Para su ejecución, se adoptaron definiciones, normas y recomendaciones planteadas por organismos internacionales especializados, tales como el Instituto Interamericano de Estadística - IASI, así como las experiencias recogidas en el Centro Latinoamericano de Adiestramiento Censal - CLAC, evento realizado en Lima en 1958 y que contó con la participación de 18 países del continente. Entre ellas, destacan la aplicación de censos experimentales a pequeña escala tales como el realizado en la provincia de Canta como parte de las actividades realizadas en el evento, entre el 11 de agosto al 21 de noviembre; así como la utilización de múltiples cédulas de empadronamiento.

Asimismo, se contó con asesoría norteamericana para el manejo de equipos de tabulación IBM, que mediante el sistema de tarjetas perforadas permitieron la obtención de los resultados.

Censos Nacionales de Población, Vivienda y Agropecuario de 1972

El 4 de junio de 1972 se ejecutaron los Censos Nacionales: VII de Población, II de Vivienda y II Agropecuario, los cuales arrojaron una población de 14 millones 121 mil habitantes empadronados, 3 millones de viviendas particulares y 1 millón 765 mil unidades agropecuarias a nivel nacional. Dicha actividad estuvo bajo la conducción y supervisión de la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC), organismo creado que dependía de la Oficina del Primer Ministro.

Para su realización, fue necesaria la implementación de más de 3 mil oficinas censales a nivel nacional, así como la presencia de 14 mil jefes de sección y 155 mil empadronadores para la recolección de la información en las áreas urbanas y rurales del país.

En este empadronamiento general se introdujeron notables mejoras conceptuales y tecnológicas. Destacan, por ejemplo, la utilización del concepto Lengua Materna como elemento para la caracterización de la población aborigen, así como la utilización de microcomputadores de tercera generación para el procesamiento de la información.

Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1981

El Instituto Nacional de Estadística (INE), creado en virtud de la promulgación del Decreto Ley Nº 21372 del 30 de diciembre de 1975 que establece el Sistema Estadístico Nacional, fue el encargado de la conducción del V Censo Nacional de Población y III Vivienda, realizados el 12 de julio de 1981.

Sus resultados revelaron una población total de 17 millones 762 mil habitantes y  3 millones 965 mil viviendas particulares distribuidas en el territorio nacional. Para el éxito de la labor censal, fue necesaria la participación de más de 136 mil empadronadores y un millar de crítico-codificadores para el ingreso, consistencia y control de calidad de la información.

Un elemento singular de esta actividad estadística fue la implementación de dos tipos de recolección de información, expresadas en la elaboración de dos tipos de cuestionarios: a) una cedula censal, a efectos de empadronar al total de viviendas y habitantes y obtener sus características básicas; y b) una cédula muestral, dirigida al veinticinco por ciento de dicho universo, para investigar aquellas variables requeridas a un nivel mayor nivel de agregación. La aplicación de estos nuevos procedimientos permitió la agilización de la publicación de los resultados y la reducción sustancial de los costos de la operación censal en general.

Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1993

Efectuados el 11 de julio, los Censos Nacionales 1993: IX de Población y IV de Vivienda dieron como resultado una población total de 22 millones 639 mil habitantes y 5 millones 99 mil viviendas en nuestro país. Estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con la participación de más de 275 mil empadronadores y 45 mil funcionarios a nivel nacional. Además, contó con el apoyo del sector privado, artistas, personalidades, medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Se cuantificó y permitió determinar por primera vez las características de la población de las comunidades nativas amazónicas, mediante la ejecución del I Censo de Comunidades Indígenas, en el marco de los Censos Nacionales 1993. Además, los avances tecnológicos permitieron la publicación de resultados definitivos en soporte informático (base de datos).

Censos Nacionales de Población y Vivienda de 2005

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llevó a cabo la ejecución de los Censos Nacionales 2005: X de Población y V de Vivienda, a través de una investigación estadística que se extendió a lo largo de 32 días calendarios, del 18 de julio al 20 de agosto del 2005. La población total fue de 27 millones 192 mil habitantes y se registraron 7 millones 271 mil viviendas particulares.

A diferencia de los empadronamientos realizados anteriormente, en los que se cuantificó la población de acuerdo con el lugar en que se encontraba (Censo de Hecho), el levantamiento censal del año 2005, por excepción, obtuvo información tomando en consideración la residencia habitual de la población (Censo de Jure).

Censos Nacionales de Población y Vivienda de 2007

El 21 de octubre del 2007 se llevaron a cabo en nuestro país los Censos Nacionales 2007: XI de Población, VI de Vivienda. Sus resultados revelaron una población total de 28 millones 220 mil habitantes y 7 millones 566 mil viviendas particulares en el territorio nacional. Estuvo nuevamente a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su condición de ente rector del Sistema Estadístico Nacional.

Constó de 53 preguntas que permitieron conocer las principales características sociodemográficas de la población y su estructura facilitó el análisis comparativo con los Censos de Hecho realizados previamente. Asimismo, la ejecución del II Censo de Comunidades Indígenas dentro del marco de los Censos Nacionales 2007 facilitó la obtención de nueva información respecto a la población nativa amazónica.

La difusión de sus resultados mediante el desarrollo de aplicativos informáticos (sistemas de consulta) y la Internet lo han constituido en una importante fuente estadística de fácil acceso entre académicos, entidades públicas y privadas, organismos internacionales y la ciudadanía en general.

IV Censo Nacional Económico 2008

El Cuarto Censo Nacional Económico se realizó en el año 2008, después de 14 años, durante el segundo mandato del expresidente Dr. Alan García Pérez y siendo Jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, el Mg. Renán Quispe Llanos, en cumplimiento del D.S. Nº 006-2008-PCM. Estuvo nuevamente a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su condición de ente rector del Sistema Estadístico Nacional. Tuvo como propósito obtener información estadística básica que permita caracterizar la estructura económica del país, a nivel nacional, departamental, provincial y distrital.

Del 16 de junio y al 30 de agosto se realizaron las actividades censales y se empadronaron a 1 millón 224 mil 417 establecimientos a nivel nacional, de los cuales 509 mil 529 se encuentran en el área de Lima y Callao y 714 mil 888 en el resto del país.

IV Censo Nacional Agropecuario 2012

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 055-2011 del 14 de octubre de 2011, se declara de interés y prioridad nacional el levantamiento del IV Censo Nacional Agropecuario 2012, encargándose al Instituto Nacional de Estadística e Informática su ejecución, con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Esta actividad se realizó siendo Presidente de la República el Sr. Ollanta Humala Tasso y Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Sr. Alejandro Vílchez De Los Ríos. Las actividades censales se realizaron entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2012, y sus resultados arrojaron un total de 2 millones 260 mil 973 unidades agropecuarias en todo el país.